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✔ Como consecuencia a las necesidades que las empresas tendrán que hacer frente en el futuro, ha surgido desde hace unos años el nuevo término Knowmads, un neologismo que combina el termino Know (saber) y Nomad (nómada). Este concepto da respuesta a un nuevo perfil profesional cuyo valor añadido es el conocimiento que servirá como respuesta a la automatización del mundo laboral.

Los trabajadores del futuro (knowmads), ya sea por necesidad o por libre elección, cambiarán frecuentemente de empleo o actividad y no estarán vinculados a un puesto de trabajo o a una sola empresa, trabajarán por proyecto en nuevos ecosistemas laborales colaborativos (workhubs) sin necesidad de ir a la oficina. No es en sí un perfil ni está determinado por la edad sino más bien por una actitud y una mentalidad.  Su trabajo no se limita a transformar la información en conocimiento, sino que además tendrán la capacidad de desempeñar trabajos relacionados con la creatividad, innovación o resolución de problemas, es decir disponen de las capacidades para trabajar en los nuevos tiempos.

Son individuos formados en muchos campos de aprendizaje con una amplia perspectiva que le permite generar valor en diferentes contextos.

Los knowmads tienen ciertas capacidades especiales como son:

Entienden el trabajo como un oficio. Su trabajo es su propia satisfacción personal. No trabajan solo por dinero, sino que lo hacen porque además es algo que les gusta. Gran capacidad de adaptación y moldeables.

Aprendizaje continuo. Buscan permanecer actualizados y formarse continuamente en función de sus inquietudes. Saben aprender y desaprender con facilidad.

Son imaginativos y generan ideas. Son fuente inagotable de sugerencias e ideas.

No tienen miedo al fracaso. Son responsables de su futuro y no lo dejan en manos de otros.

Autónomos. No se sienten arraigados a una sola marca o compañía. No les gusta recibir órdenes. Funcionan mejor en organizaciones no jerárquicas. Valoran las organizaciones planas, la flexibilidad

Son Early Adopters. Dominan las nuevas tecnologías y además adquieren los últimos productos tecnológicos y novedades. Además, controlan las Redes Sociales.

Necesita ser escuchado. Trabaja con un interés mucho mayor si tiene la posibilidad de colaborar activamente en la organización.

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¿Aún NO sabes como aprovechar TODO el tiempo que pasas en casa? PRIORIZA.

Durante la crisis del COVID-19 puedes hacer muchas actividades para aliviar el confinamiento en casa, leer libros, ver peliculas, hablar por Skype. Sin embargo, cuando todo esto acabe solo hay una cosa que te permitira estár mejor que antes de comenzar. FORMARTE.

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La importancia del talento individual crece continuamente. Hoy en día las personas capaces de generar valor e innovar verán crecer sus oportunidades de empleo.

Este perfil profesional funciona como Google y Gmail: organiza y agrupa. Esta es la clave, no la cantidad de proyectos sino la de conexiones entre unos y otros, buscan conexión para ser más productivos, menos, es más. No duplican, agrupan. Por lo que estos nuevos profesionales a los que podríamos definir como vinculadores de oportunidades ya se están haciendo un hueco en nuestra sociedad. Son personas que ayudan a mejorar la vida de las personas y que vive de sus conocimientos.

Cuando hablamos de profesiones de futuro nos lleva directo a hablar de la era de los nómadas digitales. Se trata de un profesional con alta empleabilidad como respuesta evidente para las organizaciones ante la famosa guerra por el talento.

Este tipo de trabajadores serán nómadas en crecimiento y tendrá repercusiones tanto en el ámbito personal como laboral, debemos de tener en cuenta que no están ligados una única organización, se compromete con proyectos no con empresas para toda la vida.

Los profesionales de la función de recursos humanos deberán crear el entorno adecuado para que las empresas y los empleos del futuro puedan adaptarse y gestionar las incertidumbres de un nuevo mercado laboral. En ese contexto, las normas y las instituciones laborales, tal y como están concebidas tanto a nivel global como a nivel local en distintos países y jurisdicciones, pronto van a perder su vigencia y actualidad, y conceptos o ejes tradicionales como el de centro de trabajo, tiempo de trabajo, contratación laboral o despido, puesto de trabajo, movilidad laboral, … deberán dejar paso a nuevas realidades en las que los profesionales trabajan.

Adaptarse de verdad implica precisamente tener en cuenta los cambios. Y si hablamos del knowmad como un nuevo concepto que se está quedando, hay que conocerlo bien para integrarlo en los nuevos entornos profesionales. Una de las cosas que aportan es ese valor añadido que tanto beneficia a las empresas.

Por lo tanto, el Employer Branding de las empresas, debe ir dirigido a ser atractivos para este tipo de profesionales. Por lo tanto, se debe de dejar atrás lo que no va en paralelo con esta nueva forma de entender el mundo laboral. Porque un knowmad no es un empresario, un freelance o un emprendedor. Es alguien que es así, independientemente de lo que haga y donde.

No en vano, son los grandes soñadores y agentes del cambio.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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