fbpx
Seleccionar página

Diferenciar una pyme de una startup no siempre es fácil. Muchos emprendedores dudan a la hora de presentar su idea de negocio como una u otra opción, y lo cierto es que son dos modelos de empresa en los que podemos encontrar importantes diferencias. Hoy desde nuestra escuela de negocios analizamos las particularidades de pymes y startup para desentrañar sus diferencias.

El neologismo startup se relaciona a menudo con empresas tecnológicas e innovadoras, aunque esta cualidad no es exclusiva suya, también puede haber pymes que utilicen la tecnología para desarrollar su actividad.

No obstante, la principal peculiaridad de las startup es que son proyectos empresariales que están arrancando y evolucionando hasta convertirse en empresas consolidadas. Su estructura es más flexible y sus objetivos son distintos a los de las pymes más tradicionales.

 

Pymes y startups: las principales diferencias

Cada proyecto empresarial tiene sus peculiaridades, pero a la hora de diferenciar las startups de las pymes conviene analizar varios aspectos relacionados con su funcionamiento, sus objetivos, el mercado al que se dirigen y la forma en la que aprovechan recursos como la innovación o los trabajadores que participan en ellas. De este análisis, obtendremos algunas características que diferencian a pymes y startups

 

Mercados distintos

La primera diferencia que podemos señalar entre una pyme y una startup tiene que ver con el mercado al que se dirigen. Las primeras suelen operar en mercados locales y nacionales, mientras que las startup se apoyan en la tecnología para ampliar sus miras y buscar clientes en regiones mucho mayores, a escala internacional.

 

La innovación en la startup y en la pyme

La tecnología está muy presente en el día a día de las empresas, pero lo cierto es que en las pymes la innovación puede ocupar un papel secundario, no es una ventaja competitiva. Una pyme creada en torno a un restaurante no necesita ser tecnológicamente innovadora para diferenciarse de la competencia.

En cambio, las startups surgen generalmente para desarrollar una idea innovadora, ya sea tecnológica, de modelo de negocio o por la optimización de un proceso productivo. En este tipo de proyectos empresariales, la innovación es siempre una ventaja competitiva que ayuda a desarrollar el proyecto empresarial.

 

Trabajadores muy diferentes

Los perfiles de los empleados de una pyme y una startup suelen ser muy diferentes, al igual que los sueldos (mucho más bajos en la mayoría de las pymes) y la especialización de las personas que componen sus plantillas.

Las pymes suelen contar con un espacio de trabajo definido, donde trabajan empleados que se contratan en ese mercado local al que está enfocado el negocio. Generan empleo directo, dedicado a la actividad de la empresa en exclusiva, y eso influye en su organización.

En la startup el trabajo se puede realizar desde cualquier lugar gracias a las posibilidades que brinda Internet y las herramientas en la nube. Además, estas empresas suelen contar con estructuras flexibles. Para conseguirlo crean equipos con perfiles diferentes y complementarios para desarrollar su actividad.

 

Una evolución que sigue caminos contrapuestos

La evolución de las startups y de la pymes sigue sendas muy diferentes. Las primeras tienen una tasa de supervivencia mucho menor y, aunque logre alcanzar sus objetivos de negocio, suele acabar siendo comprada por otra empresa. Las pymes, en cambio, están pensadas para crecer y sobrevivir en el mercado.

De hecho, las pymes tienen como primer objetivo el beneficio y lo buscan desde su puesta en marcha. En cambio, las startups ven la generación de beneficios más a largo plazo. No obstante, sus expectativas de crecimiento son mucho más altas.

 

Formación para emprender una pyme o una startup

No obstante, emprender por medio de estas dos modalidades precisa de una serie de conocimientos y habilidades que solo la formación puede aportar. En ese sentido, nuestro Master de Emprendedores ofrece las herramientas necesarias para dar forma a tu idea de negocio y tomar decisiones. Si tienes entre manos un proyecto empresarial, ya sea una pyme o una startup, y estás interesado en nuestro master, ponte en contacto con nosotros y solicita información.