902 32 44 32

Fundamentos de Marketing

1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Conceptos de marketing. Evolución del marketing. Empresa y marketing. Marketing estratégico y operativo. La imagen del marketing. Fundamentos psicológicos del marketing. Misión, visión y valores. Anexo: Caso Práctico.

2. ENTORNO DE MARKETING

El medioambiente de marketing. Análisis interno. Análisis externo. DAFO. Turbulencia del entorno. Anexo: Casos Prácticos.

3. EL MERCADO

Concepto de mercado. Mercado y oportunidades de marketing. Mercados de consumo. Mercados organizacionales. Tipologías de mercados. El cliente es el rey.

4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Psicosociología del consumidor. Análisis del proceso de compra. Factores de decisión de compra. Estudio de las motivaciones. La compra organizacional. Proceso de decisión de compra organizacional. Cliente industrial.

5. LA DEMANDA

Análisis de la demanda. Factores determinantes de la demanda. Elasticidad de la demanda. Estructura de la demanda. Estimación y previsión de la demanda.

6. REL PLAN DE MARKETING

Concepto y participantes. Los objetivos. Etapas. Requisitos de un buen plan de marketing. Ejecución del plan de marketing. Ejemplo de plan de marketing.

ANEXO: ATRAER CLIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS

Marketing Estratégico

1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Concepto de estrategia y planificación estratégica. Niveles de planificación estratégica. Proceso de planificación estratégica. Estrategias corporativas básicas. Estrategias de expansión. Estrategias competitivas. Anexo I: Caso IKEA: Estrategia de liderazgo en costes. Más que una empresa, un estilo de vida. Anexo II: Frases célebres en el mundo de la empresa

2. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

La percepción del cliente. Estrategia de segmentación de mercados. Criterios de segmentación. Proceso de segmentación. Segmentación y estrategia comercial. El nuevo segmento: La generación X. Posicionamiento. Tipos de posicionamiento. Segmentación y posicionamiento en la práctica. Poder y valor de la marca. Segmentación, posicionamiento y comportamiento del consumidor. Anexo I: El auge del marketing étnico como concepto estratégico. Anexo II: Casos prácticos.

3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Información y toma de decisiones en marketing. Informes internos. Informes externos. Sistema analítico de marketing. Inteligencia de marketing. Implantación del S.I.M.

4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Concepto y tipos de investigación. Metodología de investigación. Técnicas de obtención de información. Técnicas cualitativas. Técnicas cuantitativas. La observación.

5. ESTRATEGIAS DE MARKETING DEL S.XXI

Warmarketing. Las Leyes Inmutables del Marketing. Benchmárketing. Anexo I: Marketing ecológico.

6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE MARKETING

La organización de marketing. Tipologías de organizaciones. El control de actividades.

Marketing Mix I

1. PRODUCTO

Producto. Dimensiones del producto. Clasificación de productos. Ciclo de vida del producto. Desarrollo de nuevos productos. Proceso de creación de un producto. Creatividad en la empresa. Concepto de marca, nombre de marca. Tipos de marcas. Estrategias de marca. Decisiones sobre el envase. Decisiones sobre etiquetado. Anexo: Casos práctico de cambio de imagen de marca: Movistar. Anexos: Casos prácticos.

2. PRECIO

Objetivos de la política de precios. Política de precios, estrategia y táctica. Implicaciones del precio. La demanda. Elasticidad de la demanda. Los costes. Métodos de determinación del precio de coste. El beneficio. El punto muerto. La rentabilidad. Optimización del precio de venta. Estrategias de precios. Métodos de determinación de precios.

3. DISTRIBUCIÓN

Concepto y clasificación de canales. Funciones de los intermediarios. Diseño y estructura del canal. Comercio mayorista y minorista. Intensidad de la distribución. Clasificación del comercio mayorista. Clasificación del comercio minorista. El sistema de franquicia. Estrategias de distribución. Anexo: Caso Mercadona: Los pequeños "Súper" españoles revolucionan la distribución.

Marketing Mix II

1. PUBLICIDAD

Concepto y función de comunicación en marketing. Tipos de publicidad. Anunciante. La agencia. Receptor. Proceso de planificación. El briefing. Estrategia creativa. Estrategia de medios. Selección de medios. Consideraciones para el éxito de una campaña. Control de la campaña. Anexo I: Ejemplo práctico de briefing. Anexo II: Una nueva forma de comunicar: Campaña BMW ¿Te gusta conducir?

2. MEDIOS NO CONVENCIONALES

Marketing promocional. Eficacia de las acciones promocionales. Relaciones públicas. La prensa. Atraer a la prensa. Medios impresos, orales y audiovisuales. Manejo efectivo de una crisis. Marketing ferial. Merchandísing. P.L.V. Anexo I: El marketing boca a boca. Anexo II: Nuevos conceptos del marketing. Anexo III: Red Bull: la búsqueda de un nicho de mercado. Anexo IV: Red Bull: la búsqueda de un nicho de mercado. Anexo V: Marketing deportivo.

3. MARKETING DIRECTO Y RELACIONAL

Concepto, ventajas y funciones del marketing directo. Psicología aplicada al marketing directo. Instrumentos del marketing directo. Estrategia en marketing directo. La oferta: objetivos y elementos. Ofertas con resultados probados. Creatividad en marketing directo. Características de los medios en marketing directo. Campañas por correo. Medios impresos. Medios electrónicos. Telemárketing. Marketing relaciónal.

ANEXO: TRUCOS PUBLICITARIOS

Tecnología e Internet

1. LA ECONOMÍA DIGITAL

Reglas para triunfar en la economía digital. Las tecnologías de la información. E-business. E-marketing . Oportunidades de Internet para la empresa. Anexo I: Los 80 sitios más populares de internet en España. Anexo II: La elección del nombre de un dominio web.

2. ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE

Publicidad online. Efectividad de la publicidad online. 8 formas de promoción en la Red. Creación de sitios web. Promoción de una web. Posicionamiento en buscadores. E-mail marketing. Marketing viral. Marketing de afiliación. Comunidades virtuales. Anexo I: El advertainment y las nuevas estrategias de construcción de marca y fidelización en la web. Anexo II: 5 pasos clave en el posicionamiento en buscadores. Anexo III: Caso Google: La compañía con crecimiento más rápido del mundo.

3. COMERCIO ELECTRONICO

Los errores puntocom. Concepto y fundamentos de comercio electrónico. Tendencias del comercio electrónico. Plan de marketing de una tienda virtual. Seguridad en Internet. Anexo I: Caso práctico: Amazon, una tienda online de éxito. Anexo II: El éxito de FNAC en comercio electrónico.

4. CRM, ERP Y BASES DE DATOS

La empresa Inteligente. CRM. Datawárehouse. ERP'S.

ANEXO I: COMERCIO ELECTRÍNICO B2C 2007

ANEXO II: PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS INTERNAUTAS

ANEXO III: LA WEB 2.0

ANEXO IV: PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS INTERNAUTAS

ANEXO V: DICCIONARIO DE TECNOLOGÍA E INTERNET

Dirección y Gestión Empresarial

1. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA COMERCIAL

Conceptos de organización y dirección. Estructura del departamento comercial. Gestión del departamento comercial. El trabajo comercial. Funciones y tareas. Territorios y rutas. Anexo I: acciones de marketing en el sector del Automóvil. Casos BMW, AUDI, PORSCHE. Anexo II: Ejemplo de campaña institucional.

2. EL VENDEDOR Y EL EQUIPO DE VENTAS

Clases de vendedores. Perfil del buen vendedor. Estudio del colectivo de vendedores. Trucos y virtudes del buen vendedor. Montar un equipo ganador de ventas. Tamaño del equipo de ventas. Anexo: El caso TOYOTA, ejemplo de comunicación de crisis.

3. LA VENTA Y LA ENTREVISTA DE VENTAS

Métodos de Venta. La negociación comercial. Objetivo en la entrevista de ventas. La argumentación. Tratamiento de objeciones. Cierre. Anexo: Secretos para el éxito en ventas.

4. TÉCNICAS DE VENTAS

Trucos para iniciar una conversación. Aprender a decir no. PNL aplicada a la venta. 7 tipos de clientes. Recuperar clientes. Técnicas para influenciar al comprador. Vender por teléfono. Anexo I: Telemarketing. Anexo II: El método spin. Anexo III: Palabras mágicas que venden.

5. SELECCION, FORMACIÓN Y REMUNERACIÓN DE VENDEDORES

Proceso de reclutamiento. La entrevista laboral. Recepción del nuevo vendedor. Importancia de la formación. Técnicas de remuneración. Sueldo fijo, comisiones e incentivos. Implantación de un sistema de retribución.

6. PREVISIÓN Y CONTROL DE VENTAS

Programas de ventas. La previsión de ventas. Cuotas de venta. Evaluación y control de ventas.

ANEXO I: ESTRATEGIAS PARA SUPERAR OBJECIONES EN VENTAS

ANEXO II: ESTRATEGIAS PARA SUPERAR OBJECIONES EN VENTAS

ANEXO III: IDEAS DE MARKETING CON POCOS RECURSOS Y ALTO RETORNO DE LA INVERSIÓN

Calidad y Servicio

1. CALIDAD TOTAL

Calidad y Calidad Total. Antecedentes de la calidad total. Administración de la calidad. Principios de la calidad total. El trabajador y la calidad total. El cliente y la calidad total. Barreras a un programa de calidad total. Implantar un programa de calidad total. Círculos de calidad. Normas ISO. Auditoría de un sistema de calidad.

2. MARKETING DE SERVICIOS

¿Qué son los servicios? Estrategia de Marketing en el sector servicios. Marketing MIX de servicios. Comportamiento del consumidor ante la calidad. La actitud de servicio. Habilidades necesarias para mejorar el servicio al cliente.

3. CALIDAD DE SERVICIO

Importancia de la calidad de servicio. Concepto. 40 puntos clave en la calidad de servicio. Errores en la calidad de servicio. Control de la calidad de servicio. Ejemplo de test para evaluación de la calidad de servicio.

4. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Importancia de satisfacer al cliente. Factores fundamentales de la satisfacción. El servicio como factor clave de satisfacción. Planificación de la satisfacción. Evaluación y control de la satisfacción. Siete pasos prácticos para solucionar problemas de satisfacción de los clientes.

5. FIDELIZACIÓN

Servicio y lealtad. Técnicas para que los clientes repitan. El momento de la verdad. Tratar a un cliente disgustado. Tratamiento del cliente en situaciones especiales. Lo que hacen empresas de éxito para fidelizar. Los 7 pasos para construir mejores relaciones con los clientes.

6. ATENCIÓN AL CLIENTE

Conocer al cliente. Estrategia de atención al cliente. Los 10 pasos para mejorar la atención al cliente. Los 10 mandamientos de la atención al cliente. Las quejas. ¿Por qué no se quejan los clientes? Atención telefónica. Control en los procesos de atención al cliente. Anexo: El servicio de atención al cliente de Coca Cola.

Comercio Internacional

1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL

Gerencia y globalización. Importancia de los mercados internacionales. La internacionalización de la empresa. Panorama actual del marketing internacional. La empresa española y el comercio exterior. Evolución del proceso de internacionalización.

2. SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

Segmentación internacional. Concentración, diversificación y penetración. Proceso de segmentación internacional. Posicionamiento internacional. Investigación comercial internacional. Fuentes de información. Proceso de investigación comercial internacional. Anexo: El éxito de Zara en el mundo.

3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING INTERNACIONAL

Factores a tener en cuenta en comercio internacional. Estrategias de introducción en el mercado internacional. Estandarización o adaptación. La cadena de valor en marketing internacional. Opciones estratégicas de acceso a mercados internacionales. Anexo: Caso práctico GILLETTE: Lanzamiento de un producto a nivel global MACH 3.

4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL

Producto internacional, concepto, diseño y atributos. Precios internacionales, concepto y fijación. Establecimiento de precios internacionales. Distribución internacional, concepto y tendencias. Distribución internacional, funciones y factores determinantes. Comunicación internacional: publicidad, promoción y RR.PP. Estructura organizativa en marketing internacional. Ejecución, seguimiento y control del plan de marketing internacional. Anexo I: Ejemplo de expansión internacional: Adolfo Domínguez. Anexo II: Tratamiento según tipo de cliente

5. COMERCIO EXTERIOR

Fundamentos de comercio exterior. Negociación internacional. Glosario de términos de comercio exterior.

Contabilidad Financiera I

1. INTRODUCCIÓN. LA REFORMA MERCANTIL EN MATERIA CONTABLE. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EL MARCO CONCEPTUAL

Introducción. Estructura del PGC. El marco conceptual.

2. ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS CONTABLES

Las cuentas. Sistema de cuentas de resultados. Balance. Cuenta de pérdidas y ganancias. Relación entre balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Asientos y libro diario. Libro mayor. Balance de sumas y saldos. Balance de situación. Cuenta de resultados. Inventario, memoria y cuadro de financiación. Otros documentos contables.

3. MARCO NORMATIVO DEL PGC

Justificación del "derecho contable". Fuentes del ordenamiento jurídico contable. Normas contables. Novedades del PGC 2007. Doctrina y jurisprudencia contable.

4. OBLIGACIONES FORMALES

Llevanza de libros y llevanza de contabilidad. Libros obligatorios según la legislación mercantil. Legalización de los libros. Libros obligatorios según la legislación fiscal. Libro de inventario y balance de comprobación de sumas y saldos. Cuentas anuales y cuentas sociales. Análisis del balance; cuenta de pérdidas y ganancias; estados de cambios en el patrimonio neto; estado de flujo de efectivos; memoria; cuadro de financiación; informe de gestión. Depósito y publicidad de las cuentas anuales. Normativa general de obligaciones formales.

5. NORMAS NIC Y NIIF

Introducción. Marco conceptual del IASB. Cuestiones prácticas para la implantación de las NIIF. Comentarios del ICAC referentes a la aplicación de las NIC (BOICAC 58).

Contabilidad Financiera II

1. COMPRAS Y GASTOS

Clasificación previa. Deducibilidad fiscal de los gastos. Compras; concepto y cuadro de cuentas. Normas de valoración. Importaciones y adquisiciones intracomunitarias. Variación de existencias. Servicios exteriores. Tributos. Gastos de personal. Otros gastos de gestión. Gastos financieros. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales. Dotaciones para amortizaciones. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones. Presentación en las cuentas anuales. Normas internacionales de contabilidad. Anexo: colección de supuestos prácticos.

2. INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ingresos por ventas y prestación de servicios.

3. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: VENTAS, INGRESOS Y DERECHOS DE COBRO. CONSIDERACIONES.

Introducción. Definición de ventas. Tipos de ventas. Cifra de negocios. Deudores de explotación. Anexo: ejercicios comentados con solución.

4. VENTAS E INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Introducción: concepto y cuadro de cuentas. Normas de registro y valoración. Ventas de bienes y servicios. Anticipos de clientes. Descuentos sobre ventas por pronto pago. Rappels sobre ventas. Devoluciones de ventas. Envases y embalajes a devolver por clientes. Intereses de aplazamiento. Cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.

5. EXISTENCIAS

Existencias

Contabilidad Financiera III

1. EL INMOVILIZADO MATERIAL

Introducción. Clasificación del inmovilizado material. La valoración del inmovilizado material. Las correcciones de valor. Amortizaciones y provisiones. Inversiones inmobiliarias. Regulación de amortizaciones y deducciones.

2. INMOVILIZADO INTANGIBLE, ACTIVOS NO CORRIENTES PARA LA VENTA Y ARRENDAMIENTOS

Inmovilizado intangible. Activos no corrientes mantenidos para la venta. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta. Arrendamientos.

3. PASIVOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

Introducción. Aplicación y definiciones de la norma de valoración novena. Pasivos financieros. Instrumentos de patrimonio propio. Instrumentos financieros especiales. Pérdidas por deterioro de valores mobiliarios no cotizados. Diversas cuestiones sobre inversiones financieras y la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Tributación.

4. AJUSTES, PERIODIFICACIÓN CONTABLE Y CONSOLIDACIÓN

IntroducciÓn. Ajustes por periodificaciÓn de activos. Ajustes por periodificación de pasivos. Principales diferencias entre el antiguo y los nuevos planes generales de contabilidad.

5. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Consideraciones generales. Cuadro de cuentas. IVA soportado deducible, en el régimen general. IVA soportado no deducible. IVA repercutido en ventas e ingresos. Adquisiciones intracomunitarias. Regla de prorrata. Autoconsumo. Modelos de interés utilizados para la presentación del impuesto del valor añadido. Presentación en las cuentas anuales. Impuesto general indirecto canario.

6. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

Introducción. Regulación. Diferencias temporarias. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio. Impuesto corriente. Activos y pasivos por impuesto corriente. Impuesto diferido. Activos y pasivos por impuesto diferido. ¿Cuándo surgen diferencias temporarias?. Diferencias temporales en el PGC 07. Procedimiento a seguir. Valoración de los activos y pasivos por impuesto diferido. Diferencias temporarias originadas exclusivamente por diferencias temporales. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. Diferencias temporarias en una combinación de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registran por un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales. Diferencias temporarias por el reconocimiento inicial de un elemento, que no procede de una combinación de negocios, si su valor difiere del atribuido a efectos fiscales. Principio de prudencia. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios. Diferencias permanentes. Gastos de constitución y de ampliación de capital en el PGC 07. Incentivos fiscales. Presentación en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Información a incluir en la memoria.

Contabilidad Financiera IV

1. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

Introducción. Las provisiones y las contingencias. Las provisiones en el PGC 07. Reconocimiento y valoración de las provisiones. Chequeo para conocer si una posible provisión debe reconocerse contablemente como tal. Cuadro de cuentas de las provisiones. Asientos contables relativos a las provisiones. Localización de las provisiones en el balance. Información en la memoria de las provisiones y contingencias. Estudio individualizado de las provisiones (con ejemplos prácticos). Aprobación del procedimiento de solicitud de deducibilidad de gastos medioambientales.

2. FONDOS PROPIOS

Consideraciones generales. Capital. Reservas. Otros instrumentos de patrimonio neto. Reserva legal. Reserva voluntaria. Reservas especiales. Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes. Aportaciones de socios para compensación de pérdidas. Reservas específicas de las sociedades de responsabilidad limitada. Resultados pendientes de aplicación. Dividendo activo a cuenta. Presentación en las cuentas anuales.

3. DEUDAS NO COMERCIALES

Introducción. Préstamos y otros débitos ajenos al tráfico mercantil. Proveedores de inmovilizado. Deudas transformables en subvenciones, donaciones y legados. Deudas con entidades de crédito. Presentación en las cuentas anuales.

4. ACTIVOS FINANCIEROS (I). PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR. INVERSIONES MANTENIDAS HASTA EL VENCIMIENTO. ACTIVOS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR

Introducción. Características y estructura. Clasificación por carteras.

5. ACTIVOS FINANCIEROS (II). INVERSIONES EN EL PATRIMONIO DE EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADOS. ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA. CASOS PARTICULARES

Otros activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (GMA). Activos financieros disponibles para la venta. Reclasificación de activos financieros. Baja de activos financieros. Intereses y dividendos recibidos en activos financieros. Casos particulares.

6. PASIVOS POR RETRIBUCIONES AL PERSONAL. PAGOS BASADOS EN ACCIONES. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS

Norma de valoración 16a pasivos por retribuciones a largo plazo al personal: Introducción. Concepto de retribuciones a largo plazo al personal. Tipos de retribuciones al personal a largo plazo. Contabilización de las retribuciones al personal a largo plazo de aportación definida. Contabilización de las retribuciones al personal a largo plazo de prestación definida. Costes por servicios pasados. Deducibilidad de los gastos de estudios del personal de la empresa Norma de valoración 17.a: transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio: Introducción. Objetivo. Ámbito de aplicación. Valoración y registro. Información a revelar. Norma de valoración 18.a: subvenciones no reintegrables, donaciones y legados recibidos: Introducción. Subvenciones no reintegrables, donaciones y legados recibidos en el PGC 07. Deducciones.

7. COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Introducción. El planteamiento del PGC 07. Definición de combinación de negocios. Selección de la norma aplicable. El concepto de grupo y el campo de aplicación de la norma de registro y valoración 21.a. Identificación del adquirente. Cuantificación del coste de la combinación. Identificación y valoración de los activos y pasivos adquiridos. El fondo de comercio positivo y negativo. El período de contabilización provisional. Combinaciones por etapas (participaciones previas). Adquisiciones inversas. Fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias de negocios entre entidades del grupo.

Impuestos Directos. IRPF

1. NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Naturaleza. Objeto del Impuesto. Ámbito de aplicación.

2. BASE IMPONIBLE. DETERMINACIÓN DE LA RENTA

Concepto de base imponible. Sistemática de cálculo. Regímenes de determinación. Determinación de la renta: rendimientos del trabajo.

3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL

Definición. Rendimientos del capital inmobiliario. Rendimientos del capital mobiliario.

4. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Actividades económicas; definiciones y conceptos. Rendimientos de actividades económicas estimación directa simplificada. Rendimiento neto. Reducciones por rendimientos irregulares obtenidos en el desarrollo de actividades económicas.

5. GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

Concepto. Norma general de determinación de su importe. Valores de adquisición y transmisión.

6. MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR

El mínimo personal y familiar aplicable a partir de 01-01-2003. El mínimo personal y familiar en la nueva ley 35/2006 del IRPF.

7. BASE LIQUIDABLE

Introducción. Base general y del ahorro. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables hasta 2002. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables a partir de 2003. Base liquidable general: reducciones en la parte general de la base imponible aplicables a partir del 1 de enero de 2007. Regulación vigente. Compensación de bases liquidables generales negativas.

8. CUOTA ESTATAL

Cuota íntegra estatal. Cuota líquida estatal. Deducciones: especial referencia la deducción por vivienda habitual y cuentas vivienda.

9. GRAVAMEN AUTONÓMICO O COMPLEMENTARIO Y CUOTA DIFERENCIAL

Introducción. Residencia habitual en una comunidad autónoma. Cuota líquida. Cuota diferencial. Deducción por doble imposición internacional. Deducción por maternidad. Deducción por nacimiento o adopción. Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

Contabilidad de Sociedades I

1. NATURALEZA ÁMBITO Y HECHO IMPONIBLE. SUJETO PASIVO Y DOMICILIO FISCAL

Naturaleza. Ámbito de aplicación espacial. Tratados y convenios. Hecho imponible. Estimación de rentas. Atribución de rentas. Sujetos pasivos. Domicilio fiscal.

2. EXENCIONES, BASE IMPONIBLE Y AMORTIZACIONES

Entidades totalmente exentas. Entidades parcialmente exentas. Comentario de introducción a la base imponible. Concepto y determinación de la base imponible. Comentario de introducción a las amortizaciones. El concepto de amortización. La amortización del inmovilizado material. La amortización del inmovilizado intangible. Regímenes de amortización aplicables a las empresas de reducida dimensión. Gastos amortizables.

3. PÉRDIDA DE VALOR DE ELEMENTOS PATRIMONIALES

Provisión de fondos editoriales, fonográficos y audiovisuales. Provisión para insolvencias. Provisión por depreciación de valores mobiliarios. Otras provisiones por correcciones valorativas.

4. PROVISIÓN PARA RIESGOS Y GASTOS

Provisión para responsabilidades. Fondo de reversión. Provisión para grandes reparaciones. Gastos de abandono de explotaciones económicas. Provisión para garantías de reparación y revisión. Provisión para gastos accesorios por devoluciones de ventas. Provisiones técnicas de entidades aseguradoras. Provisiones técnicas de sociedades de garantía recíproca. Provisiones técnicas de sociedades de reafianzamiento. Planes de pensiones. Actuaciones medioambientales.

5. GASTOS NO DEDUCIBLES

Gastos no deducibles. Donativos deducibles.

Contabilidad de Sociedades II

1. REGLAS ESPECIALES DE VALORACIÓN

Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias. Efectos de la sustitución del valor contable por el valor normal del mercado. Reglas de valoración: operaciones vinculadas. Sub-capitalización. Reglas de valoración: cambios de residencia, cese de establecimientos permanentes, operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención.

2. IMPUTACIÓN TEMPORAL. RENTAS EXENTAS Y OTRAS DEDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE

Introducción. Criterios de imputación temporal. El principio de inscripción contable. Recuperación de valor de elementos patrimoniales.

3. REINVERSIÓN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS Y COMPENSACIÓN BASES IMPONIBLES NEGATIVAS

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Regímenes de diferimiento del impuesto. Mecanismo de compensación de las bases imponibles negativas. Plazo para realizar la compensación de las bases imponibles negativas. Bases imponibles negativas ; casos particulares. Bases imponibles negativas; limitación de la compensación. Empresas de nueva creación y particularidades en cuanto a las bases imponibles negativas. Regímenes especiales. Régimen transitorio.

4. PERIODO IMPOSITIVO, DEVENGO, TIPOS DE GRAVAMEN Y CUOTA ÍNTEGRA

Periodo impositivo. Devengo del impuesto. El tipo de gravamen. Cuota íntegra. Empresas de reducida dimensión. Gravamen 20%.

5. DEDUCCIONES PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

Deducción para evitar la doble imposición interna: dividendos y plusvalías de fuente interna. Deducción para evitar la doble imposición internacional: impuesto soportado por el sujeto pasivo. Deducción para evitar la doble imposición internacional: dividendos y participaciones en beneficios.

6. BONIFICACIONES

Bonificaciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Bonificaciones por actividades exportadoras y de prestación de servicios públicos locales.

Contabilidad de Sociedades III

1. DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES

Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Deducción por actividades de exportación. Deducción por inversiones en bienes de interés cultural, producciones cinematográficas y edición de libros. Deducción medioambiental. Deducción por inversiones en el sector de transportes por carretera. Deducción por inversiones y gastos en locales para prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil. Deducción por gastos de formación profesional. Deducción por creación empleo. Deducción por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. Normas comunes a las deducciones para incentivar determinadas actividades.

2. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA Y PAGOS FRACCIONADOS

Rentas sujetas a retención. Ingresos a cuenta. Excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta. Sujetos obligados a practicar las retenciones o los ingresos a cuenta. Nacimiento de la obligación de retener y de ingresar a cuenta. Base para el cálculo de la obligación de retener e ingresar a cuenta. Importe de la retención e ingreso a cuenta. Obligaciones del retenedor u obligado a ingresar a cuenta. Deducción de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados. Comentario de introducción a los pagos fraccionados. Tratamiento de los pagos fraccionados.

3. GESTIÓN DEL IMPUESTO

Índice de entidades. Obligación de colaboración. Obligaciones contables y facultades de la administración tributaria. Bienes y derechos no contabilizados o no declarados. Revalorizaciones contables voluntarias. Declaraciones. Autoliquidaciones e ingreso de la deuda tributaria. Liquidación provisional. Devoluciones. Obligaciones de los sujetos pasivos en relación con el domicilio fiscal. Facultades de la administración para determinar la base imponible. Jurisdicción competente. Anexo: modelo 036.

Contabilidad de Sociedades IV

1. INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

Objeto, normativa reguladora y clasificación. Régimen fiscal. Tributación de los socios o partícipes. Integración de rentas contabilizadas. Tributación de los socios o partícipes de las IIC constituidas en paraísos fiscales.

2. RÉGIMEN DE FUSIONES, ESCISIONES, APORTACIONES DE ACTIVOS Y CANJE DE VALORES

Fundamento y normativa aplicable. Definiciones. Efectos jurídicos del régimen especial. Obligaciones contables. Aportaciones no dinerarias especiales. Normas para evitar la doble imposición. Requisitos y obligaciones formales para la aplicación del régimen especial.

3. TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

Régimen jurídico y fundamento. Control de la entidad no residente. Grado de tributación. Rentas imputables. Rentas no imputables. Sujetos pasivos. Determinación de la renta imputable. Periodo impositivo. Deducciones de la cuota íntegra. Paraísos fiscales. Especial referencia a las uniones temporales de empresa. Obligaciones formales.

4. EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Y RÉGIMEN FISCAL DE DETERMINADOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Régimen jurídico. Características del régimen especial. Ámbito de aplicación. Deducción para el fomento de nuevas tecnologías. Libertad de amortización. Dotación por posibles insolvencias de deudores. Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión. Tipo de gravamen. Contratos de arrendamiento financiero.

5. RÉGIMEN DE LAS ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS

Ámbito de aplicación del régimen especial. Rentas que se consideran exentas. Inversiones. Rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas. Determinación de la base imponible. Obligaciones formales.

6. RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS

Ámbito de aplicación y domicilio fiscal. Cooperativas protegidas. Cooperativas especialmente protegidas. Base imponible. Fondo de educación y promoción. Cuota tributaria y tipos de gravamen. Compensación de pérdidas. Deducciones. Actualización de balances. Retenciones. Régimen de los socios. Beneficios tributarios reconocidos. Comprobación e inspección. Cooperativas de crédito. Sociedades agrarias de transformación.

7. RÉGIMEN FISCAL DE LAS FUNDACIONES

Ámbito de aplicación. Entidades sin fines lucrativos. Requisitos de las entidades sin fines lucrativos. Domicilio fiscal. Régimen fiscal impuesto sobre sociedades. Régimen fiscal tributos locales. Incentivos fiscales al mecenazgo. Régimen fiscal de otras formas de mecenazgo.

Impuestos Indirectos: IVA

1. NATURALEZA DEL IMPUESTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Naturaleza del impuesto. Normativa aplicable en función del territorio. Tratados y convenios internaciónales. Territorialidad.

2. HECHO IMPONIBLE: ENTREGA DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

Concepto de entrega de bienes. Concepto de edificaciones. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes. Concepto de prestaciones de servicios. Ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio. Arrendamientos y cesiones del uso o disfrute de bienes y de los derechos de la propiedad intelectual e industrial. Obligaciones de hacer o no hacer alguna cosa. Ejecuciones de obra. Traspaso de locales de negocios. Transportes. Servicios de hostelería, restaurante o acampamento, y la venta de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en dicho lugar. Servicios de mediación, agencia o comisión. Suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesorias la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte. Otras prestaciones de servicios. Operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios.

3. HECHO IMPONIBLE: ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES. IMPORTACIONES

Hecho imponible. Adquisiciones intracomunitarias no sujetas. Concepto de adquisiciones intracomunitarias de bienes. Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Transporte intracomunitario. Identificación entre hecho imponible e importación. Conceptos aduaneros y fiscales relacionados con el hecho imponible. Concepto de importación de bienes. Operaciones asimiladas a importaciones de bienes.

4. LA BASE IMPONIBLE EN LA ENTREGA DE BIENES Y EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Introducción; concepto. Gastos generales. La base imponible en las subvenciones. Otros elementos a tener en consideración, tributos y gravámenes. Exclusiones de la base imponible. Reglas especiales respecto de la base imponible. Base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Base imponible en las importaciones. Base imponible en divisa. Modificación de la base imponible. Determinación de la base imponible.

5. LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO. EL TIPO IMPOSITIVO Y LAS DEDUCCIONES

Sujeto pasivo. Repercusión del impuesto. Rectificación de cuotas. Tipo impositivo del IVA. Deducción de las cuotas del impuesto. Regla de prorrata. Bienes de inversión. Cuotas anteriores al inicio de las operaciones que constituyan el objeto de la actividad. Rectificación de deducciones.

6. DEVOLUCIONES

Supuesto general de devolución. Devolución mensual de IVA. Devolución en actividades de transporte de viajeros o de mercancías por carretera. Personas no establecidas. Entregas de medios de transporte. Reembolso del IVA en las importaciones.

Mercantil Empresarial

1. SOCIEDAD ANÓNIMA

Introducción: consideraciones generales. Sociedad anónima: rasgos característicos. Constitución. Aportaciones. Dividendos pasivos. Acciones. Reducción de capital. Ampliación de capital y distribución de dividendos. Disolución y liquidación.

2. SOCIEDAD LIMITADA Y OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

Principales aspectos de la sociedad limitada. Aportaciones sociales en la sociedad de responsabilidad limitada. Participaciones sociales. Socios. órganos de la sociedad. Aumento del capital social. Reducción del capital social. Fusión. Disolución. Liquidación de la sociedad limitada. Aspectos contables de la disolución de la sociedad limitada.

3. DELITOS SOCIETARIOS

Los delitos societarios. Actuación en lugar de otros. (Art. 31 del Código Penal). Comportamiento exigible al administrador o directivo: Concepto de derecho, Concepto de hecho, Supuestos controvertidos (La delegación de funciones, El presidente de la Junta General, El secretario de la Junta General y del Consejo de Administración, El letrado asesor, El auditor de cuentas, Promotores y fundadores, El liquidador de la sociedad, el administrador judicial). Glosario.

4. ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y CÓDIGO PENAL

El código penal y el delito societario. El delito de administración desleal o fraudulenta. La responsabilidad civil derivada del delito de administración desleal o fraudulenta. Anexo: Capítulos XIII y XIV del Código Penal 10/1995.

Relaciones Laborales Básicas

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RELACIÓN LABORAL

Fuentes de relación laboral. Partes del contrato: el trabajador y el empresario. Derechos y deberes laborales básicos. Contratación del trabajador. Formas de contrato de trabajo. El contrato de trabajo: definición y características. Requisitos del contrato de trabajo. El período de prueba, efectos y duración.

2. MODALIDADES DE EMPRESA

El empresario individual. La comunidad de bienes. La sociedad civil. La sociedad colectiva. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad limitada nueva empresa. La sociedad anónima. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad comanditaria simple. La sociedad laboral. La sociedad cooperativa. La sociedad de garantía recíproca. Las entidades de capital riesgo. Las agrupaciones de interés económico. La sociedad de inversión mobiliaria. Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa.

3. TIEMPO DE TRABAJO

Duración del contrato de trabajo. Descanso semanal. Pacto de no competencia. Pacto de no concurrencia y de permanencia. Jornada de trabajo y descanso y días festivos. Horario de trabajo y trabajo a turnos. Permisos y vacaciones. Horas extraordinarias.

4. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Desplazamientos. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Contratas y subcontratas. Cesión temporal de trabajadores. Cambio de empresario.

5. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

La novación del contrato de trabajo. Suspensión del contrato de trabajo. Causas de suspensión. Maternidad y riesgos durante el embarazo. Causas económicas, organizativas o de producción. Excedencias en sus diversas modalidades. Expiración del período contractual. Situación de huelga y cierre patronal. Víctimas de la violencia de género.

6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Causas de extinción. Extinción por voluntad de las partes (empresario y trabajador). Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del trabajador. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario o por extinción de la personalidad jurídica de la empresa. Extinción por fuerza mayor. Extinción por despido colectivo. Extinción por causas objetivas. El finiquito.

Relaciones Laborales Específicas

1. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL I

Contrato de trabajo común u ordinario. La reforma del mercado de trabajo. Contrato de trabajo para el fomento de la contratación indefinida. Contrato de trabajo indefinido para jóvenes desempleados de dieciséis a treinta años con especiales problemas de empleabilidad. Contrato de trabajo indefinido para trabajadores mayores de cuarenta y cinco años. Contrato de trabajo indefinido bonificado para trabajadores procedentes del sector del juguete y el mueble. Contrato de trabajo indefinido bonificado para trabajadores procedentes del de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería. Transformación de contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos con bonificación. Contratos bonificados para trabajadores en situación de exclusión social. Contratos bonificados para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción. Contrato temporal de fomento de empleo para personas en situación de exclusión social en empresas de inserción. Contratos bonificados para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica. Contrato de trabajo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo. Contrato para la formación. Contrato en prácticas. Contrato de obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contrato de interinidad que se celebre para sustituir al trabajador que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la Seguridad Social. Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.

2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL II

Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad. Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad. Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género. Contrato de trabajo a tiempo parcial. Contrato de trabajo fijo discontinuo. Contrato de trabajo de relevo. Contrato indefinido para personas con discapacidad. Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales. Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad. Contrato para la formación de personas con discapacidad. Contrato en prácticas para personas con discapacidad. Transformación de contratos formativos y temporales para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinidos con bonificación. Contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación. Contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación al sistema español de ciencia y tecnología. Contrato de trabajo de sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Contrato de trabajo bonificado para penados en instituciones penitenciarias. Contrato de trabajo a domicilio. Contrato de trabajo en grupo. Anexo: modelos de contrato.

3. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN ESPECIAL

Personal de alta dirección. Empleados al servicio del hogar familiar. Artistas profesionales en espectáculos públicos. Deportistas profesionales. Trabajadores minusválidos en centros especiales de empleo. Estibadores portuarios. Trabajadores del mar. Representantes de comercio y otros.

4. RELACIONES NO LABORALES

El trabajo por cuenta propia. Sociedades cooperativas de trabajo asociado. Sociedades laborales. El contrato de agencia y el contrato de comisión. El contrato de sociedad. El contrato de arrendamiento de servicios. Sociedades anónimas y laborales. El contrato de obra.

5. EL DESPIDO DISCIPLINARIO

El despido disciplinario, concepto y causas. Procedimiento para el despido y forma. La carta de despido, contenido y efecto. Reclamación contra el despido. El proceso por despido. Indemnización por despido. Despido nulo y recursos. Salarios de tramitación.

6. LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

Contratación de extranjeros comunitarios. Clases de permisos de trabajo. Autorización para trabajar, permisos de trabajo especiales. Autorizaciones para trabajar a colectivos determinados. Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario. Personas exceptuadas de la obligación del permiso de trabajo. Consecuencias de la falta de permiso de trabajo e infracciones. Libre circulación de trabajadores de la Unión Europea, EEE y colocación Au Pair de jóvenes extranjeros. Anexo: autorización para residencia de extranjeros.

Prevención de Riesgos Laborales I

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Introducción. Definiciones. Riesgo laboral. Condiciones de trabajo. Tipos de riesgo. Peligros. Prevención. Accidente de trabajo. Definición de enfermedad profesional. Aspecto económico de los accidentes de trabajo. Causas de los accidentes. Investigación de accidentes. El marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Anexo: caso práctico.

2. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES. PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD

Definición. El análisis de riesgos. Valoración de riesgo. Procedimiento. Estimación de riesgo. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Protección colectiva. Protección individual. Clasificación de los equipos de protección individual.

3. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

El lugar y la superficie de trabajo. Las herramientas. Las máquinas. La electricidad. Los incendios. Almacenamiento, manipulación y transporte. La señalización. Trabajos de mantenimiento.

4. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO

La exposición laboral a agentes químicos. La exposición laboral a agentes físicos. La exposición laboral a agentes biológicos. La evaluación del riesgo. El control del riesgo. Actuaciones sobre el foco. Actuaciones sobre el medio. Actuaciones sobre el trabajador.

5. EMERGENCIAS

Introducción. Tipos de accidentes graves. Clasificación de las situaciones de emergencia. Organización de emergencias. Actuaciones en un plan de emergencia interior (PEI). El plan de autoprotección. Información de apoyo para la actuación de emergencia. Simulacros.

6. VIGILANCIA DE LA SALUD. PRIMEROS AUXILIOS

La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Objetivos de la vigilancia de la salud. Las técnicas de vigilancia de la salud. Primeros auxilios. Socorrismo laboral. Activación del sistema de emergencia. Los eslabones de la cadena de socorro. La formación en socorrismo laboral. Anexo: caso práctico.

Prevención de Riesgos Laborales II

1. ERGONOMÍA

Concepto y objetivos. Metodología para su aplicación. Información necesaria para la metodología. Métodos de un estudio ergonómico. Modelos de ergonomía. Principios ergonómicos.

2. PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

La problemática del trabajo con PVD. Definiciones. Los puestos con PVD y su acondicionamiento. Obligaciones del empresario. Metodología de evaluación. Vigilancia de salud. Formación en trabajo con PVD. El software.

3. DISEÑO DEL AMBIENTE FÍSICO DEL PUESTO DE TRABAJO

Factores que influyen en la calidad de ambiente interior. Evaluación de los riesgos del ambiente interior. Metodología de investigación de la calidad del ambiente interior cuando existen quejas o problemas de origen desconocido. El bienestar térmico. Requisitos relativos a la iluminación. Sistemas de iluminación. Diseño del puesto de trabajo. Aspectos ergonómicos del ruido. Evaluación del ruido.

4. RIESGOS PSICOSOCIALES

Definición de factores psicosociales. Aspectos relativos al individuo. Características de la empresa. Clasificación de factores psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales. Metodología para la evaluación. Implantación de un plan de actuación psicosocial. Catálogo de actuaciones de contenido psicolaboral.

5. CARGA MENTAL DEL TRABAJO, ESTRÉS Y MOBBING

La carga mental del trabajo. Determinantes de la carga mental. Prevención de la carga mental. Definición de estrés. Estresores y consecuencias del estrés. Evaluación y prevención del estrés. Mobbing: definición y características. Evaluación y prevención.

6. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Sistema de gestión de la prevención. La ley 31/1995 de PRL. ¿Cómo se logra la integración de la PRL? Integración de la PRL en la gestión global. La gestión integral de la calidad, del medio ambiente y de la PRL. El plan de prevención. Estructuras organizativas preventivas. Planificación de la actividad preventiva. Comunicación e información en materia de prevención. Obligaciones formales. Formación en materia de prevención. Auditorías.

Gestión de Recursos Humanos

1. LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Las funciones de la cultura. El proceso de formación de un grupo. La configuración de la cultura en el peso de su fundador. Tipos de culturas organizativas. El cambio organizativo. La intervención psicológica en la organización. La intervención psicológica en la resolución de problemas. El cambio planificado.

2. LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

La motivación en el trabajo y las necesidades. Necesidades de la autorrealización para la motivación. Teoría de las expectativas. Los incentivos en relación con la motivación y el rendimiento. La influencia del entorno. Clasificación de las motivaciones humanas. La comunicación interpersonal e intrapersonal. La comunicación en dos direcciones y su motivación.

3. LOS GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Los grupos informales. Elementos del comportamiento de un grupo. La génesis del sistema emergente. Las consecuencias del sistema emergente y el mecanismo del feedback. La estratificación social y el liderazgo. La aceptación del grupo. La habilidad para el trabajo en equipo. Amistades y antagonismos.

4. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

El carisma en relación con el liderazgo. Las bases del asentimiento en el liderazgo participativo. El estímulo intelectual. El estilo en el mando y en la dirección. El liderazgo fundamental. El liderazgo transaccional. Algunas orientaciones para ejercer el mandato. Perfeccionamiento para el ejercicio del mando.

5. LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO

La importancia del lenguaje. El proceso de la comunicación. La comunicación y su componente afectivo: el lenguaje no verbal. La espontaneidad. La comunicación descendente. Función de la línea jerárquica. La relación diagonal en la comunicación. La comunicación ascendente.

6. LA AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN

La autoridad y su ejercicio. Diferentes bases de poder. La legitimación de la autoridad. Identificación de la autoridad. La pericia y el saber en la autoridad. Método científico de toma de decisiones. El perfeccionamiento en el ejercicio del mando o de la autoridad. Metodología o decálogo en el proceso de perfeccionamiento del mando y del liderazgo.

Dirección de RR.HH. I

1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social de la empresa. El balance social. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa. Encuestas cualitativas de personal. El examen social. Los ratios sociales. Distintos enfoques del balance social. Perspectivas futuras. Requisitos del balance social.

2. VALORES EN EL TRABAJO

Introducción. El sentido y fin del trabajo. Catálogo de valores relacionados con el trabajo. Problemática actual ligada a los valores. Los valores éticos del crecimiento. Una vuelta al humanismo. La conciliación de valores en el trabajo con el resto de valores de la empresa. El placer de no trabajar.

3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Origen. Aristóteles. Conceptos. Las emociones. Naturaleza de la IE. Aplicación ámbito laboral. El liderazgo resonante. Dominios de la IE y competencias asociadas. Teoría del aprendizaje autodirigido. Organizaciones emocionalmente inteligentes.

4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Conceptos básicos. Relación de la gestión del conocimiento y dirección de Recursos Humanos. Componentes. Medición del capital intelectual. Balanced scorecard o cuadro de mando. Importancia estratégica de la gestión del conocimiento. Las nuevas tecnologías en la empresa. Condiciones necesarias para implantar la gestión del conocimiento. Anexo: caso práctico.

5. OUPLACEMENT

Concepto. Ventajas e inconvenientes. Tipología. Aspectos psicológicos. Metodología. Análisis de las partes: consultor y candidato. El consultor. Aspectos éticos.

6. AUDITORÍA DE RECUSOS HUMANOS

Concepto. Componentes. Utilidad y necesidad de la auditoría laboral. Características. Objetivos. Proceso. Métodos. Clases de auditorías de Recursos Humanos.

Dirección de RR.HH. II

1. RETRIBUCIÓN SALARIAL

Introducción. Diseño de la estrategia de compensación. Modelos de medición del trabajo. Ciclo de negocio y compensación. Metodología para la implantación de un sistema de compensación. Efectividad de la compensación. Modelo de compensación total. El mix retributivo.

2. RETRIBUCIONES FIJAS Y VARIABLES

Concepto retribución fija. Criterios a considerar en la gestión salarial. Herramientas y modelos para su gestión. Fases para el diseño de la retribución fija. Objetivos de la retribución variable. Metodología para la implantación de retribución variable. El cuadro de mando integral. El cuadro de mando integral como sistema de gestión.

3. INCENTIVOS A LARGO PLAZO

Definición. Bonos diferidos. Planes de acciones. Tipos de planes. Comunicación y gestión de estos planes. Stock options. Aspectos legales. Aspectos fiscales.

4. BENEFICIOS SOCIALES

Sistema español de Seguridad Social. Modelos de financiación. Sistemas de previsión social privados. Finalidad de los sistemas de previsión social. Fiscalidad de los planes de pensiones. Fiscalidad de los seguros colectivos. Los seguros médicos. Otros beneficios.

5. SALARIO EMOCIONAL Y RECONOCIMIENTO

Introducción. Enriquecimiento de los puestos de trabajo. Formación. La participación en la gestión de la empresa. El compromiso social. Equilibrio, vida laboral y personal. Prestigio. Reconocimiento. Otras medidas destacadas.

6. POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Políticas públicas y actuaciones empresariales. Costes y beneficios para las empresas. Constitución española y conciliación. La ley de conciliación de la vida familiar y laboral. Buenas prácticas de empresa. La empresa familiar. Retos de la empresa familiar. Problemas y recomendaciones para la empresa familiar.

Management

1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La Gerencia Empresarial. El Gerente del S. XXI. Origen y desarrollo de la administración de empresas. Principios de administración. Decisiones gerenciales. Factores que influyen en la administración.

2. LA ORGANIZACIÓN DEL S. XXI

Evolución de las organizaciones. Gerencia del conocimiento. La nueva generación de líderes. El gerente como estratega. La organización moderna. Globalización y competitividad. El Medio ambiente.

3. EL DIRECTIVO

Lo que se espera de los directivos. Planificación y creación de planes y programas. El directivo como organizador. El arte de dirigir. Aptitudes de los directivos.

4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Qué es estrategia. Estrategias departamentales. La importancia de los planes estratégicos. El plan estratégico paso a paso. Recomendaciones prácticas para crear planes estratégicos. Strategos.

5. CONTROL DE GESTIÓN

Definición de control. Importancia del control. Elementos y áreas de control. Principios de control. Tipos y técnicas de control. Cuadro de mando.

ANEXO: GLOSARIO BÁSICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

Síguenos en:

 
 
  ¿Olvidaste tus datos?
Escuela Superior GADE S.L. - Todos los derechos reservados - 2015

Alianzas:

Formación online Emprendeland California enterprises diseño gráfico
Aviso Legal - Mapa web
Cerrar

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Con el fin de facilitar un desarrollo rápido y eficaz de la relación entre GADE Business School y los usuarios, GADE Business School garantiza mediante este aviso, la privacidad de los servicios on-line de acuerdo con las exigencias legales e informa acerca de su política de protección de datos de carácter personal para que los usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a GADE Business School sus datos personales a través del formulario electrónico para la suscripción de los servicios ofrecidos por GADE Business School en su WEBSITE.

Los usuarios consienten el tratamiento de dichos datos personales por parte de GADE Business School en los términos de la presente Política de Privacidad.

INTRODUCCIÓN:

El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web , entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos propiedad de Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas (GADE Business School), en adelante CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L, a las cuales se accede a través del dominio http://gadebs.es/ La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente Aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones.

1. DATOS IDENTIFICATIVOS:

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: El titular del presente Sitio es: Razón social: Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas (GADE Business School ) CIF: B84098722 Domicilio: Paseo de la Castellana, 243, 1º-Dcha 28046-MADRID Teléfono: 913149437 / Fax.: 913787145 Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 20471, Folio 112 , Hoja M362188 Correo electrónico: contacto@gadebs.es Nombre del dominio: http://gadebs.es/

2. USUARIOS:

El acceso y/o uso de este portal web atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas Condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.

3. USO DEL PORTAL:

http://gadebs.es/ proporciona el acceso a diversas informaciones en relación a sus servicios, productos, información de nuestra escuela, metodología, profesores, listado de másters y/o actividades formativas apartados de contacto, acceso a campus virtual, hiperenlaces a redes sociales, (en adelante, "los contenidos") pertenecientes a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L.

El usuario asume la responsabilidad del uso del portal. Dicha responsabilidad se extiende al registro o recogida de datos que fuese necesaria para acceder a determinados servicios. En dicho registro el usuario será responsable de aportar información veraz y lícita.

En el caso de servicios contratados por el Usuario distintos de la suscripción o alta como socio, CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L deberá suministrar los datos de carácter personal del Usuario necesarios para la prestación del correspondiente servicio a los proveedores de los productos y servicios solicitados por éste, quienes vendrán obligados a utilizar los datos, única y exclusivamente, para dar cumplimiento al objeto del contrato. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre Datos Personales son voluntarias, sin que la falta de contestación implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa.

Asimismo, CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L utilizará los datos suministrados por el Usuario para el mantenimiento de la relación contractual en su caso establecida con CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L para dar a conocer al Usuario ofertas y promociones que pudiera considerar de interés para el mismo, la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el Usuario decida suscribirse, darse de alta, o utilizar la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de los Usuarios, el estudio de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío de actualizaciones de los servicios, el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L actualmente y en el futuro.

4. PROTECCIÓN DE DATOS:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se encuentra profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa española de protección de datos de carácter personal y es por ellos que cumple estrictamente con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y con el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recogida de datos de carácter personal, CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L hará saber al usuario de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Le informamos que en cualquier apartado o formulario en los que recabemos sus datos, dichos datos personales serán incorporado a los ficheros de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L que se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos y que tiene como finalidad comunicación entre la empresa y sus clientes, agentes, contactos o interesados en relación a los servicios que prestamos.

Los datos de carácter personal, serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad legalmente necesarias para evitar su pérdida, deterioro y suministro y acceso a terceros no autorizados. Ello no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

El usuario autoriza expresamente a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L para que los datos de este registro y cuantos se obtengan para el desarrollo de las relaciones contractuales entre ambas partes puedan ser facilitadas a las empresas con las que CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L mantiene relaciones comerciales y de colaboración, y más concretamente con el Centro de Inteligencia de Mercados Estratégicos XXI, S.L. y Emprendeland Investments, S.L., a fin de que dichas empresas puedan efectuar estudios de mercado y ofrecerle al usuario productos y servicios que puedan resultar de su interés.

Así mismo, en virtud del artículo 11.2C. de la Ley Orgánica 15/99 de protección de carácter personal (LOPD), CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L podrá realizar cesiones o comunicaciones de datos para atender sus obligaciones con Administraciones públicas y órganos oficiales como Juzgados y Tribunales, Ministerio Fiscal, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo.

Al margen de la relación contractual, el usuario autoriza a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L al tratamiento de sus datos personales para el envío de ofertas comerciales y publicidad por cualquier medio (correspondencia, teléfono, fax, mailing o cualquier otro medio telemático) propio.

Así mismo le informamos que podrá ejercer los derechos ARCO de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales a los ficheros de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O. 15/1999) y el RD. 1720/2007, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección: Paseo de la Castellana, 243, 1º-Dcha 28046-MADRID

5. USO DE COOKIES:

El Sitio Web utiliza un analizador de tráfico que emplea pequeños programas denominados y conocidos como “cookies” que nos dan a conocer cierta información sobre el uso de nuestro Sitio:

6. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L. El usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L. La utilización no autorizada de la información contenida en este Sitio, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

7. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

El contenido, información y/o consejos expresados en este portal web deben entenderse como simplemente orientativos. CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L no responde de ninguna forma de la efectividad o exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad con los usuarios que haga uso de ellos, ya que son éstas las que deberán decidir según su criterio la oportunidad de los mismos. En este Sitio se pueden publicar contenidos y comentarios aportados por terceras personas CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L no responde de la veracidad y exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad con los usuarios que hagan uso de ellos.

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se reserva el derecho de modificar el contenido del Sitio sin previo aviso y sin ningún tipo de limitación. Así mismo la empresa declina cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la falta de disponibilidad y/o continuidad de este Sitio y de los servicios que se ofrecen en él. Así mismo, tampoco podemos garantizar la ausencia de virus ni de otros elementos en la Web que puedan producir alteraciones en su sistema informático .

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L declina cualquier responsabilidad por los servicios y/o información que se preste en otros sitios enlazados con este, ya que no controla ni ejerce ningún tipo de supervisión en Sitios Webs de terceros. Aconsejamos a los usuarios de los mismos a actuar con prudencia y consultar las eventuales condiciones legales que se expongan en dichas Webs. Así mismo los Usuarios que remitan cualquier tipo de información a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere cualquier derecho de terceros ni la legalidad vigente.

Las opiniones expresadas en los foros de discusión, y/o comentarios y opiniones son formuladas por personas ajenas a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L bajo su única y exclusiva responsabilidad. Los participantes en los foros o apartados destinados a tal efecto se comprometen a utilizar los mismos en conformidad con la ley, las condiciones generales reflejadas en este Aviso Legal, así como con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas. Los participantes de los foros se obligan a indemnizar a CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L por cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionar por el uso de los mismos, infringiendo estas condiciones generales y/o la legalidad vigente.

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L no responde de la veracidad y exactitud de las opiniones expresadas en los foros, quedando exenta de cualquier responsabilidad con la persona o empresa que hagan uso de ellos. Se prohíbe el envío de cualquier contenido u opinión que vulnere la legalidad vigente y/o derechos legítimos de otras personas. CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se reserva el derecho de adoptar las medidas legales que considere oportunas. Así mismo el centro se reserva el derecho de admitir y/o dar de baja cualquier opinión y/o usuario, sin previo aviso y sin ningún tipo de justificación o compensación de cualquier tipo., y se reserva el derecho de modificar el texto de las opiniones expresadas para adaptarlos a las características de cada foro en concreto. CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se reserva el derecho de asignar la opinión a la sección y/o subsección que estime más conveniente.

Si vd. cree que cualquier contenido y/o información de este Sitio vulnera un derecho legítimo o la legalidad vigente le agradeceríamos que se pusiera en contacto con CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L para que podamos tomar las medidas oportunas.

8. MODIFICACIONES:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su portal, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal.

9. DERECHO DE EXCLUSIÓN:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.

10.GENERALIDADES:

CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su portal ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

11. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN:

La relación entre CENTRO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ESTRATÉGICOS XXI, S.L y el usuario se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

 
  • *Nombre y Apellidos:


  • *Teléfono móvil:


  • *Correo electrónico:

  • Comentario:

Acepto la política de privacidad

Gracias en breve nos pondremos en contacto.