fbpx
Seleccionar página

A la hora realizar una formación de Master tenemos dos opciones válidas: por un lado, el Master Universitario y por otro el Master de Título Propio.

A muchas personas le surgen dudas a la hora de seleccionar una u otra opción. Vamos a intentar aclarar las diferentes particularidades de cada de ellos para que la elección siempre sea la más adecuada y acorde a lo que se busca.

Ambas opciones proporcionan una formación concreta completando el perfil profesional de los que lo cursan.

Por un lado, el Master Oficial Universitario que incurre en la especialización académica o profesional en un campo determinado dentro de los estudios de postgrado, basado en los conocimientos técnicos y científicos de una determinada rama. Su base es la iniciación en las tareas investigadoras y constituyen otros ciclos de enseñanzas superiores como el Doctorado, por lo tanto, podríamos decir que un porcentaje importante de estas enseñanzas oficiales de Master se orientan hacia la investigación.

En relación con los contenidos, están preparados para profundizar y especializarse en la formación obtenida tras el Grado Universitario. Sus programas y contenidos son muy teóricos y científicos y tienen que estar impartidos obligatoriamente por la Universidad y regulados por el Ministerio de Educación.

Su acceso a esta formación requiere de Titulación Oficial Universitaria española u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Estado Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para enseñanzas de Master.

Este Master Oficial siempre queda regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del Ministerio de Educación y siempre se podrá consultar su título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

El Master Oficial lo suelen realizar estudiantes que quieren dirigir su formación hacia el mundo de la investigación, es decir aquellos que quieren hacer un Doctorado teniendo que ser obligatorio según el Plan Bolonia un Master Oficial previo. Debe ser impartido por personal docente universitario. Debemos de tener en cuenta que la Universidad tiene un enfoque académico de acuerdo a la formación reglada.

En relación con su precio, los másteres oficiales al estar regulados por el Ministerio de Educación se rigen por las tablas de créditos que publica el Ministerio anualmente.

Por otro lado, cuando se cursa un Master Oficial se puede tener acceso a las Becas que convoca el Ministerio y si pretende presentarse a unas oposiciones a la hora de valorar los méritos, puntúa como una formación de postgrado.

Por otro lado, el Master de Título Propio que está dentro de la formación permanente y que tiene como fin la adquisición de una serie de competencias a través de la formación avanzada de carácter especializado, encaminándose más hacía la especialización y el conocimiento profesional que hacia la parte teórica propiamente dicha. 

Estos Masters equivalen a una enseñanza mucho más enfocada al mundo laboral, por lo tanto, la práctica es algo indispensable en este tipo de formación. Estos títulos en muchas ocasiones están avalados por empresas e impartidos por profesionales, por lo que la orientación práctica está más que asegurada. Con ellos no se puede acceder a estudios de Doctorado.

El Master de Título Propio está orientado al mundo práctico como eje de la enseñanza y la flexibilidad es uno de sus puntos fuertes al no tener que adaptarse a la formación reglada.

Su acceso requiere en muchos casos únicamente del certificado de Formación Profesional, Bachillerato o con la experiencia demostrada en el sector y en algunos se puede pedir estudios universitarios anteriores. Por lo tanto, sus requisitos dependerán del centro de formación que los crea y los imparte.

El Master de Título Propio no está regulado por ANECA y no son homologados en toda la Unión Europea, solamente son válidos dentro del territorio nacional. Los Títulos privados se crean según los criterios de la Universidad o Escuela de Negocios que los imparta. De ellos también dependerá la creación de nuevos títulos o la eliminación de otros. Cualquier centro puede impartir Títulos Propios siendo libres para crear contenidos, establecer el equipo docente, plazo de impartición etc.

En relación con su precio, los títulos privados no tienen restricción alguna por parte del Ministerio de Educación y es cada centro el que con su propio criterio decide el coste del mismo.

En el caso de los Master de Título Propio no se puede acceder a las Becas que convoca el MEC pero si se puede acceder a otras becas que convoquen las propias universidades o Escuelas de Negocio, y si deseara presentarse a unas oposiciones puntuará como una formación continua, inferior a la puntuación de un Master Oficial. De todas maneras, esto puede variar dependiendo de cada concurso / oposición.

Los Títulos Propios no cuentan con reconocimiento oficial por parte del MEC ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, es formación permanente, pero no oficial. El objetivo de esta formación es ampliar, desarrollar y promocionar los conocimientos en una determinada área profesional siempre con la práctica como requisito imprescindible.

¿Dónde estudiar un Título Propio online?

En España existen múltiples Universidades y Escuelas de Negocio que imparten Master 100% online con titulaciones encaminadas al desarrollo profesional al más alto nivel. 

Las Business School fueron pioneras en la formación online y hoy concentran la oferta más amplia de esta modalidad además de representar una vía de formación más allá de los grados, que reciben gran acogida por parte de los estudiantes que consideran la especialización como el mejor medio para iniciarse en el mundo laboral.