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El Marketing es un universo lleno de oportunidades, creatividad, ingenio. Con la aparición del Marketing Digital este Universo se ha multiplicado y las mil acciones de las que se disponían se han convertido en millones.

Antiguamente el Marketing Digital o Marketing online se basaba en la Web 1.0, una web unidireccional que no se distanciaba de los medios offline tradicionales: no había ni bidireccionalidad ni comunidad online. Solamente existía emisor y receptor.

La publicidad en la etapa de la WEB 1.0 se limitaba a reproducir los productos y/o servicios a modo de catálogo online exclusivamente. Nace como consecuencia de la Revolución Industrial.

Este ese el Marketing 1.0 dirigido exclusivamente al Producto.

Desde los años 90, el Marketing Digital 2.0 es una estrategia fundamental para cualquier negocio que se precie ejecutando técnicas que se emplean en diferentes medios y canales de internet, aprovechando al máximo los recursos y oportunidades para potenciar un negocio o marca. Este sistema permite vender productos o servicios a un target específico mediante canales como webs, aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en Social Media, email marketing, plataformas de vídeo, foros etc. Todos ellos forman parte del Mundo del Marketing Online y de la Web 2.0.

El Marketing cambia y empieza a dirigirse al corazón del usuario en vez de a la mente, donde la atención al cliente se convierte en el eje de la venta. La imagen de la empresa busca la fiabilidad y cercanía del cliente.

La Web 2.0 es bidireccional, creadora de comunidad, colaborativa, todo el mundo puede ser emisor y receptor siendo el feedback el protagonista indiscutible. Es una apuesta segura de la empresa para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento, ampliar la difusión de nuestra comunicación.

Este es el Marketing 2.0 dirigido al Cliente.

Ya en el 2010 empezamos a oír hablar del Marketing 3.0 que está muy relacionado con el Marketing online o Digital, pero que en su fondo es mucho más que eso.

La sociedad avanza y el ser humano empieza a concienciarse de los problemas y de todos los males que son producidos por la sociedad y que afectan al individuo y a su entorno: el cambio climático, la contaminación, la limitación de los recursos naturales, la desigualdad social etc. El hombre comprende su rol y empieza a exigir a organismos y organizaciones, personalidades públicas etc. que actúen contra ello y den ejemplo. Así nace el Marketing de Valores. Este Marketing ya no solo va dirigido a la mente y al corazón, sino que pretende llegar a las conciencias para empatizar con él. La empresa quiere reflejar su responsabilidad y concienciación.

Debemos de tener en cuenta que nunca se puede desarrollar el Marketing 3.0 sin haber desarrollado primero el Marketing 2.0, de la misma manera que no se puede desarrollar el Marketing 2.0 sin hacer Marketing 1.0.

En la Era del Marketing 3.0 las comunidades marcan una gran diferencia, la comunicación es multidireccional, cualquiera puede dar su opinión (sea positiva o negativa) de cualquier marca y hacerlo de manera viral e incontrolada. Estos mensajes tienen mucha más fuerza que los mensajes publicitarios convencionales, hablamos de una publicidad indirecta que conviene dominarla como empresa. De esta manera, es mucho más fácil sectorizar al público y medir las acciones. Empleada correctamente puede crear un fuerte vínculo entre cliente y marca.

El nivel de avance del Marketing en todos los casos va directamente relacionado con el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, no se puede esperar el mismo resultado con las mismas acciones en una sociedad que en otra. El Marketing 3.0 tendrá mucha más importancia en aquellos países con más alto desarrollo.

En el fondo el Marketing 3.0 es la evolución del Marketing que surge a raíz de los cambios experimentados por la sociedad, los mercados y los consumidores. Es un Marketing con una base social y ética, enfocado a satisfacer necesidades, plasmando valores y responsabilidad en las acciones, conectando con más fuerza con los consumidores. Este Marketing a diferencia del 1.0 y 2.0 se concentra en la persona y no en los productos.

De anda sirve tener una publicidad atractiva si los valores de la compañía no están por encima de todo eso. El consumidor actual no solo busca el producto quiere un mundo mejor y que nuestra empresa colabore de una u otra manera en ello. Más que consumidores son personas. El Marketing 3.0 consiste en crear maneras originales, ingeniosas y novedosas de llegar los clientes.

Una empresa está orientada hacía el Marketing 3.0 cuando pasa de centrarse en el consumidor (Marketing 2.0) para centrarlo en el ser humano donde los resultados financieros van unidos a la responsabilidad corporativa, al ver que sus clientes no demandan solo una satisfacción de orden material. Estos cambios de consumo dirigido fundamentalmente por los millennials, fueron secundados por estudiosos como Phillip Kotler, reconocido mundialmente como el máximo exponente del Marketing.

Cualquier empresa comprometida con el Marketing 3.0 deberá orientar sus esfuerzos en hacer prácticas innovadoras que transformen la vida de las personas, contar historias que emocionen, Empowerment del consumidor y crear la necesidad de pertenencia, incorporando la marca a la vida del consumidor.

Este es el Marketing 3.0 dirigido al Ser Humano.

Todo un reto empresarial cuando las experiencias individuales del consumidor es lo que más contribuye a aumentar el valor del producto.