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✔ Cuando parece que Facebook, Instagram, Twitter y YouTube dominan el sector de las Redes Sociales, aparece un nuevo actor al que hay que tener muy en cuenta y cuya propuesta de valor resulta atractiva para un gran número de usuarios. Habrá que seguir muy de cerca a esta Red Social para ver cómo evoluciona y qué novedades aplica en el futuro.

Como actualización de enero del 2020 os podemos confirmar que TikTok está entre las Redes Sociales más usadas, con 800 millones de usuarios activos. Esta Red Social, que empezó con una cantidad de usuarios poco llamativa para las marcas, ha incrementado su popularidad a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 alzándose como una plataforma realmente poderosa para llegar hasta los consumidores. De hecho, TikTok ha conseguido desplazar a WhatsApp del Top One de apps más descargadas, un lugar que la aplicación de mensajería llevaba liderando desde 2016.

TikTok es una plataforma gratuita creada para grabar, editar y compartir vídeos musicales sobre cualquier temática con una duración de 15 segundos, aunque se pueden extender hasta los 60 segundos encadenando varias historias.

La herramienta de edición de vídeos de TikTok es una de las claves del éxito de la Red Social ya que a través de los diferentes recursos que ofrece como fondos musicales, stickers, textos, filtros, efectos visuales o efectos sonoros se crean vídeos realmente divertidos.

TikTok ha conseguido llevar el Vídeo Marketinguna de las tendencias de Marketing Digital más potentes de 2020, a otro nivel.

Sin lugar a dudas, su exponencial crecimiento y la gran comunidad presente en esta nueva Red Social no ha pasado inadvertida para las empresas que ya la utilizan en su estrategia de Marketing Digital. Un nuevo canal entra en escena para impactar, de forma diferente a la audiencia de las marcas. Aquí las marcas no pasan desapercibidas, sino que son parte de una comunidad internacional y lo consiguen no pensando como publicistas y sí actuando como creadores, aprovechando la originalidad de los usuarios. TikTok es un espacio que fomenta la expresividad y la autenticidad, por lo que la mayoría de los usuarios no solo viene a mirar, sino que participa de forma activa. Crear de forma colaborativa es uno de los pilares de la plataforma. El ambiente es ideal para unir a marcas y usuarios y contar historias de manera original. Aquí, todas las voces encuentran un público deseando escuchar lo que tienen que decir.

Su gran ventaja es las audiencias masivas, ya que está disponible en más de 150 mercados y 75 idiomas, TikTok es la aplicación de vídeos instalada en más dispositivos móviles del mundo. Y de sus millones de usuarios, 1 de cada 4 no está en ninguna otra plataforma. Aunque gran parte de su comunidad pertenece a la generación Z y al grupo de los millennials, es una plataforma abierta a todo el mundo. Lo que pasa en TikTok, no se queda en TikTok. El contenido se comparte y acaba publicado en muchos otros sitios, por lo que el alcance va más allá de su plataforma. Es así como TikTok consigue integrar a las marcas en la cultura y las corrientes dominantes mejor que cualquier otro canal. Da la oportunidad de participar en movimientos creativos o de crearlos desde cero y perfilar las tendencias.

En TikTok, no tienes que ir a la caza de seguidores. Con su algoritmo, el contenido llega a usuarios interesados en tu marca y dispuestos a participar. La interfaz de usuario da prioridad al contenido de buena calidad y está optimizada para que los usuarios lo encuentren. El resultado es un aumento del tiempo que pasan en la plataforma y un elevado nivel de participación por parte de millones de personas.

Una buena recomendación es que comiences a seguir a cuentas de marcas, influencers o negocios que tengan relación con tu nicho, aunque sin ser competencia directa. De esta forma, podrás observar qué están compartiendo con la comunidad y detectar oportunidades para crear tus propios vídeos. Las empresas y los profesionales pueden utilizar TikTok de diferentes maneras. La más evidente es crear su propio canal y comenzar a subir vídeos relevantes para su comunidad.

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Si consideras que el target de tu empresa puede estar en esta Red Social: Marcas de juguetes, de videojuegos, incluso centros comerciales podrían encontrar en TikTok una nueva manera de conectar con su público. Inicia tu camino creando una página de empresa: Adapta tus anuncios al formato videoclip y si es contenido de calidad, se distribuirá por la parte superior del feed de la comunidad.

Ten en cuenta el público al que te diriges: En torno al 90% de los usuarios de TikTok están en una edad por debajo de los 34 años, y además, algo más del 60% poseen estudios superiores. Su participación en la red es alta, generando clips de 15 segundos prácticamente de forma diaria. Investiga el mejor horario para publicar: La franja que está entre las 20:00 y las 24:00 es, en teoría, la ideal.

Adapta tu mensaje al tipo de contenido: Nunca al revés, será imposible y carecerá de sentido tu presencia en TikTok. Comunica diferente y con un estilo original y fresco. Tu marca puede encontrar una nueva percepción en esta Red Social por parte de los usuarios. Equilibra tu frecuencia de publicación: Con una frecuencia de entre cuatro y cinco contenidos semanales son más que suficientes para que tu mensaje llegue, pero no sature a la audiencia. Conecta con los usuarios: seguir a tod@ aquel que siga nuestra página, comentar, contestar sus dudas, dar soporte de nuestros productos y servicios en esta Red Social es fundamental si queremos triunfar en nuestra estrategia de comunicación en este canal. Las empresas pueden optar a una variedad de acciones con TikTok App para su comunicación o Marketing Digital. Crea contenido divertido y fácil de viralizar. Prima más la inmediatez y la efectividad que los grandes efectos. Saca el lado divertido de tu negocio.

El humor y la creatividad son la razón de ser de TikTok. Incorpora estos dos ingredientes en tus vídeos y atrévete a sacar el lado más desenfadado y sincero de tu negocio.

Intenta combinar el contenido de entretenimiento con el informativo y muestra de una forma diferente tus productos o servicios. Así estarás ayudando a generar conciencia de marca y compromiso.

Jugar con la música te ayuda a potenciar el interés y el atractivo de los vídeos que compartas, así que no te olvides de ella. Aprovecha las canciones que son tendencia en la aplicación en ese momento y utilízalas para crear tu propio vídeo. Asegúrate, de grabar tus vídeos en formato vertical para que la experiencia de visualización sea óptima.

Los challenges o desafíos son una característica esencial de TikTok. Estos desafíos motivan a los usuarios a crear sus propios vídeos y compartirlos en la Red Social. Generalmente se identifican los challenges con hashtags para que se encuentren fácilmente.

Desde tu negocio puedes lanzar un desafío propio y animar a los usuarios a subir sus vídeos utilizando el hashtag que hayas creado para ese reto tipo #tumarcaChallenge. Del mismo modo, tú también puedes responder a los desafíos establecidos por otras marcas y negocios para aumentar tu visibilidad.

Los negocios pueden alentar a sus seguidores a crear contenido generado por el usuario que apoye de algún modo a la empresa. Para ello, puedes instar a tus clientes a compartir vídeos de ellos mismos utilizando o interactuando con tus productos o servicios de alguna manera.

Este tipo de estrategias suelen funcionar muy bien. Además, estarás haciendo uso de la prueba social para reforzar la confianza en tu negocio

TikTok supone una buena oportunidad para contactar con influencers y ampliar el alcance del negocio. El Marketing de Influencers es algo que hemos visto de forma tradicional en otras Redes Sociales como YouTube, pero también hay cabida para esta estrategia en TikTok.

Desde tu negocio puedes contactar con microinfluencers y establecer una colaboración a través de la cual se muestren ante su audiencia utilizando el producto o servicio que tú patrocinas.

Otra opción es pagar para anunciarte en TikTok, una acción que a día de hoy es realmente rentable porque esta Red Social todavía no está tan saturada como otras, por ejemplo Facebook. TikTok va perfeccionando poco a poco su plataforma de publicidad para permitir segmentar de forma más acertada a tu público y acercar el proyecto a esos clientes que ya están presentes en TikTok.

Con estas claves vas a poder dar tus primeros pasos en TikTok, una Red Social en la que debes mostrar tu lado más humano, real y divertido, y en la que experimentar es una tarea obligada.

El futuro está en Internet, hoy más que nunca. No lo dudes y lánzate al ecosistema online sin miedo.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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