Medir los resultados de las acciones de Márketing de la empresa es clave para buscar la mayor eficacia de nuestras acciones publicitarias, con el menor coste. En Internet, existen herramientas que nos permiten medir el impacto de cualquier acción publicitaria y podemos averiguar la rentabilidad de una acción de Márketing gracias al ROI. Se trata de un elemento fundamental para las empresas con presencia en la red y desde nuestra escuela de negocios hoy os contamos cómo nos puede ayudar en nuestra estrategia de Márketing Online.
Las siglas ROI se corresponden con la expresión anglosajona “Return On Investment”, retorno de la inversión en su traducción del inglés. El ROI nos permite evaluar la rentabilidad de una inversión y comparar diferentes proyectos o acciones, en función de su rendimiento económico. El ROI es un indicador que tiene entre sus ventajas su simplicidad, y por eso se ha popularizado en la evaluación de acciones de Marketing Online.
¿Cómo se calcula el ROI de una acción de Márketing?
El ROI muestra la relación entre la inversión que realizamos en una acción de Marketing y los beneficios que genera. Para calcular el ROI hay que restar la cantidad invertida en la acción publicitaria a los ingresos generados, dividirlo entre la inversión, y multiplicar el resultado por 100.
ROI =[(ingresos – inversión) / inversión] x 100
Si el ROI es positivo significa que el proyecto es rentable. En el caso de que el resultado de esta fórmula fuera negativo, la inversión no sería rentable y estaríamos perdiendo dinero.
Esta sencilla operación puede ser fundamental para tomar la decisión de invertir en unas acciones o en otras, comparando el ROI de cada una de ellas. Siempre habrá que hacer un primer testeo de cada una de las acciones, pero calculando el ROI obtendremos la información necesaria para saber qué acciones o proyectos son más rentables y, por lo tanto, decidir nuevas medidas en el futuro.
¿Cómo aplicamos el ROI al Márketing Online?
En una estrategia de Márketing Online, el ROI permite evaluar económicamente si una campaña publicitaria en un determinado canal tuvo o no el éxito esperado. Al calcular el ROI, hay que analizar las ventas generadas por cada fuente de tráfico, en un mismo intervalo de tiempo.
Existen diversas herramientas como Google Adwords y Analytics que nos permiten segmentar el origen de esas ventas o conversiones, y extraer la información necesaria para calcular el ROI de cualquier acción de Márketing Online.
De esta forma, las empresas pueden tomar mejores decisiones y optimizar su presupuesto en este tipo de campañas. De hecho, hay departamentos de Marketing Online que trabajan con el objetivo de alcanzar un ROI mínimo. En estos casos, tras averiguar cuáles son las iniciativas que proporcionan ese ROI, la estrategia de la empresa pasa por invertir en esas campañas que traen un retorno mínimo establecido.