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Google ha decidido apostar por la experiencia de usuario como una métrica esencial con criterios simples y unificados para el posicionamiento de webs a través de su motor de búsqueda. Por ello, ha lanzado un conjunto de métricas llamadas CORE WEB VITALS y que son de vital importancia para el SEO.

Serán un factor más a la hora de decidir qué posición ocupa tu web en los rankings de Google, ya que valora la experiencia de los usuarios. Por el momento Google no lo está teniendo en cuenta, pero se habla de a principios del año que viene (2021) comenzará a evaluar los Core Web Vital como factor de posicionamiento. Estas forman parte del ecosistema de Web Vitals, que básicamente es un sistema de métricas que te permite conocer muchos datos de tu UX (User Experience o experiencia del usuario). Con esto, puedes tener una mejor idea de lo que necesitas para cumplir con las expectativas de los algoritmos y lograr un mejor funcionamiento. Este recurso fue ideado por Google y tiene la finalidad de facilitar el proceso de análisis de tu sitio.

Miden el tiempo en el que un usuario puede empezar a interactuar con la página web que visita. Los CORE WEB VITALS son tres LCP, FID y CLS. Cada una de ellas toca un aspecto esencial para que una página sea rápida y proporcione una buena experiencia de usuario.

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1- LCP: LARGEST CONTEFUL PAINT es la métrica que marca la velocidad de carga percibida por el usuario. Es decir, el LCP nos indica el tiempo que tarda en cargarse una web significativamente para el usuario. En concreto, el LCP nos indica el tiempo que tardarse en cargarse y renderizarse el elemento más grande de la ventana gráfica. De acuerdo con Google, para ofrecer una buena experiencia al usuario, los sitios deberán esforzarse por mostrar el contenido dentro de los primeros 2,5 segundos. El gigante de internet asegura que el LCP se ve afectado principalmente por: Tiempos de respuesta del servidor lentos. JavaScript y CSS que bloquean el procesamiento. Tiempos de carga de recursos. Representación del lado del cliente.

  • Valor ideal: Lo ideal es que el LCP esté por debajo de 5 segundos. Por debajo de 4.0 segundos se considera que necesita mejorar y por encima se considera un mal resultado.

FID: FIRST INPUT DELAY es la métrica que mide el tiempo mínimo en el que un usuario en poder interactuar con la página web. Cuanto más rápido sea FID mejor será la experiencia de usuario del usuario que visita la web.

En general, el retraso de entrada (también conocido como latencia) ocurre cuando el hilo principal de navegación está ocupado haciendo otra cosa, así que aún no puede responder al usuario. Otra razón que Google indica es que el navegador esté ocupado analizando y ejecutando un archivo JavaScript grande por alguna aplicación.

3 – CLS: CUMULATIVE LAYOUT SHIFT es la métrica que se obtiene de sumar el tiempo de carga acumulado de todos los cambios de diseño inesperado. Es decir, está métrica nos indica cuando dejan de producirse cambios inesperados en el diseño de la web.
Esto generalmente ocurre cuando los recursos se cargan de forma asíncrona, o bien, como Google asegura, los elementos se agregan de forma dinámica a la página sobre el contenido existente. Quizás el culpable sea una imagen o vídeo con dimensiones desconocidas, una fuente que se hace más grande o pequeña en su reserva o bien un widget o anuncio de terceros que se redimensiona de forma dinámica.

  • Valor ideal: Está métrica debe estar por debajo de 0.1. Por debajo de 0.25 se considera que necesita mejorar y por encima se considera un mal resultado.

Las CORE WEB VITALS no afectan al SEO por ahora directamente, pero eso va a cambiar a partir de mayo 2021 como lo ha confirmado Google explicando que las CORE WEB VITALS se combinarán con otras ya tenidas anteriormente en cuenta y que de esta combinación de señales representará la experiencia ofrecida por una página web (de ahí el nombre page experience), y afectará a su posicionamiento, aunque lógicamente no sabemos cuánto. Aunque no parece muy descabellado que este “page experience” sea o pase a ser uno de los grupos de factores del algoritmo de ranking de Google.

Google también asegura que no hay necesidad de tomar ninguna acción de manera inmediata. No es posible que los rankings de tu página estén siendo devaluados, a día de hoy (estás leyendo esto antes de mayo de 2021), a causa de unas malas CORE WEB VITALS.

Pero queda poco tiempo para que las señales extraídas de Web Core Vitals lleguen al algoritmo de Google, y cuanto antes empecemos a vigilar y comprender nuestros LCP, FID y CLS, mejor. Afectará al SEO, siendo lo más probable a nivel de página. No tenemos ni idea de qué peso tendrán esas señales dentro del algoritmo de Google, pero pudiera parecer que será un peso demasiado grande, dado que históricamente siempre hemos apreciado que el peso del tiempo de carga o el factor mobile-friendly parecían estar muy por detrás de la relevancia del contenido. Ofrecer una muy buena experiencia siempre es un plus para muchas otras cosas que son estrictamente SEO: tasa de conversión, retención de usuarios, creación de una buena imagen de marca, etc. Y siempre hay que ir a por ello si es posible.

Ya sabemos que conseguir un sitio que facilite la navegación a los usuarios y con buena velocidad de carga es clave para un buen posicionamiento en buscadores. Y fundamental para incrementar las ventas de un negocio. Por esta razón, sería un error no conocer y entender esta herramienta de Google.

Tenemos casi seguro que estas métricas cambiaran en un futuro. Google ya ha declarado en su anuncio que las 3 métricas elegidas reflejan lo que creen que debe ser el foco actual, dado el estado de la web en 2020, pero que las métricas que formen parte de CORE WEB VITALS evolucionarán a lo largo del tiempo. O sea, que es posible que en 2021 o 2022 estemos hablando de otras métricas distintas a las 3 actuales.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

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