✔ El «Marketing de Influencers» es una novedosa técnica de marketing que fundamentalmente trata de crear una serie de vínculos de colaboración entre marcas y empresas con alta visibilidad y protagonismo en Internet a las que todos conocemos como influencers, que sería un equivalente al famoso o celebrities.
Los influencers suelen tener gancho y carisma en el mundo virtual y en el caso de los youtubers son un auténtico diamante en bruto para las marcas con miles o millones de personas como seguidores o suscriptores, muchos de ellos con una gran capacidad de compra como son la generación millennial. Son personas que se han formado una imagen, se han ganado la confianza de sus seguidores y se han formado una comunidad alrededor de ellos que lees permite estar en las redes sociales como algo más que un mero consumidor. Una sola crítica suya puede hacer tambalear una marca y de igual manera, un halago suyo puede hacer crecer una marca como la espuma.
Solamente hay que fijarse en ciertos datos reveladores, el 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de familiares y amigos y más del 66% dice que confía en las opiniones de otros consumidores.
Para una marca utilizar el «Marketing de Influencers» puede beneficiar en el echo de conseguir una mayor expansión del mensaje positivo de nuestra marca ganando reputación y prestigio, en generar mucha conversación en la red sobre nuestro producto y aumentar el tráfico en nuestra web o landing page. Para el Social Media, este medio es un modo de llegar al consumidor de una manera más orgánica y menos agresiva.
❝El «Marketing de Influencers» es una técnica que, si bien ha probado ser efectiva, está aún en desarrollo y es un territorio en el que solo las marcas dispuestas a arriesgar se han atrevido a incursionar. Por esta razón son las que han tenido mayores ganancias en dinero, en reputación y en conversión❞
En el uso del «Marketing de Influencers», en ocasiones se produce un conflicto de carácter ético y de honestidad profesional. La cuestión es que, muchas veces, los influencers se dedican a usar o hablar de una determinada marca o de sus productos en público, recibiendo a cambio algún tipo de remuneración o contraprestación.
El problema es que muchas veces no se actúa con suficiente transparencia. Es decir, parece que el influencer está haciendo una crítica de un producto porque es su verdadera opinión, obviándose que en realidad lo hace a cambio de algo. En estos casos puede llegar a hablarse de falta de honestidad y de un cierto nivel de engaño a sus seguidores, que no tienen por qué saber que detrás de la opinión de su líder se esconden los intereses comerciales de marcas y empresas. De hecho, uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de buscar al influencer más adecuada no es ni siquiera contratar alguien con valores afines a la marca, sino el hecho de identificar a un influencer real.
La polémica está servida en un ámbito del marketing en el que todavía hay mucho engaño. Cada vez se apuesta más por este tipo de publicidad, pero cada vez hay más desconocimiento, y de eso se aprovechan algunos para hacer su particular agosto. A continuación, algunos datos interesantes.
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Una de cada dos campañas con influencers son una estafa y que uno de cada cuatro seguidores de un influencer, son falsos.
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El 27,47% de los seguidores de los influencers no tienen ningún valor comercial para las marcas. Cuentas fantasma, robots, perfiles integrados en grupos con intereses… que no sirven de mucho.
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Además, de media, el 20% de los «me gustas» en sus publicaciones son comprados. Esto supone que el nivel de engagement de sus publicaciones está siendo manipulado, lo que impide conocer a la marca el impacto real de la campaña.
En el inicio, el «Marketing de Influencers» se concentró en las plataformas más personalizadas que permitían la generación de contenido, los blogs. Desde entonces un largo camino se ha recorrido. La evolución natural de las redes llevó a los bloggers a complementarse con nuevas plataformas, más comúnmente Instagram o Twitter, dependiendo de su área de experiencia. Fue un paso paulatino y hoy en día Instagram se levanta como el vencedor definitivo en cuanto a influencers de moda, comida y viajes se trata. Si hay un medio que no ha dejado de ser prolífico en la presentación de nuevos influencers, ese es Youtube, tal vez tenga que ver con que es el segundo motor de búsqueda más grande de la red, o con que ha sido el nacimiento de un nuevo tipo de celebridades.
Últimamente hay un par de plataformas que han tenido gran auge y son caldo de cultivo para nuevos influencers: Snapchat y Periscope. El hecho de que aún sean pocos los especialistas de marketing que están invirtiendo en ellos, hace que sean una gran oportunidad.
Ventajas e inconvenientes de una técnica en la que cada empresa valorará sus pros y contras y se decide o no apostar por ello.
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