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✔ Una nueva tendencia surge cada vez con más fuerza en el entorno del management, la gestión, la eficiencia de las empresas y los recursos humanos, se trata del Reverse Mentoring que consiste en la mentoría inversa, una iniciativa en la que los empleados más jóvenes mentorizan y guían a los mayores en temas en los que pueden tener más conocimientos y experiencia a pesar de su juventud como pueden ser la tecnología, las redes sociales o incluso las tendencias más actuales.

Se busca que el CEO senior pueda ayudarse de empleados jóvenes para no perder el hilo de las tendencias y los nuevos comportamientos digitales, porque en el fondo el objetivo último del Reverse Mentoring es llegar a pensar como un milleninal. En este momento, con nativos digitales al frente, es imprescindible subirnos a esta ola tecnológica.

Condicionantes

A menudo, la edad es un aspecto importante en el grado de conocimiento de áreas que tienen que ver con la tecnología, los ordenadores, las apps o las páginas web y las jóvenes generaciones que son nativos digitales pueden enseñar a las generaciones más adultas que quizá hayan entrado en estas áreas con el paso cambiado.

Se trata al fin y al cabo de abrir la mente, dejarse de prejuicios y orgullos y dejarse llevar por quienes dominan algunas materias mejor que nosotros, reconociendo el problema y adoptando una actitud positiva.

Este reciclaje va más allá de la idea tradicional de un joven enseñando a un senior como funciona Facebook o el último Iphone, la clave es conseguir que el senior entienda el comportamiento de los seres digitales priorizando el desarrollo del pensamiento digital. Tenemos que tener en cuenta que en el 85% de las profesiones se relaciona con al menos tres generaciones en su lugar de trabajo, generaciones que no piensan ni se relacionan de la misma forma, que no hablan el mismo lenguaje ni utilizan las mismas herramientas.

Los trabajadores más experimentados pueden aconsejar normalmente sobre toma de decisiones y otras cuestiones en las que la experiencia y el conocimiento «es un grado», pero sin embargo los rápidos avances en la tecnología y las tendencias han revertido esta lógica en algunas empresas en las que los jóvenes han tomado la iniciativa y se encargan de enseñar estas nuevas habilidades y tendencias a los mayores. Esta retroalimentación acerca y permite retener el nuevo talento, renovar el pensamiento estratégico de la compañía e instaurar un flujo de innovación continuo.

Este tándem normalmente está formado por un senior y un junior en los cuales nada tiene que ver con la edad de los mismos, sino con la disponibilidad para cambiar una forma de pensar.

Es un proceso fundamental para el directivo senior de la empresa aportar transparencia, accesibilidad y no tener miedo a las cosas que no dominas.

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¿Cómo aplicar correctamente el Reverse Mentoring?

El Reverse Mentoring es importante porque agiliza los procesos y ayuda a que la empresa actúe como un ente digital, con beneficios intangibles, pero muy relevantes en el marco laboral actual. Por lo tanto, se postula como una posibilidad muy a tener en cuenta de cara a afrontar los retos de la transformación digital y a instaurar una cultura de continuo aprendizaje.

Para aplicarlo con garantía deberemos de tener en cuenta varios requisitos fundamentales:

Actitud receptiva. Se debe de encontrar el valor añadido que otorga el pasar tiempo con compañeros más jóvenes que por norma general están en el funcionamiento operativo de la compañía y aportan consejos de experiencias distintas a las suyas, así como otros métodos de trabajo fundamentalmente relacionados con el área tecnológica.

Reuniones mensuales. Para valorar la eficacia del programa y la empoderación de los más jóvenes dentro de la organización. Analizar resultados y aportar mejoras y/o soluciones.

Formación de mentores. Es importante que la edad no dicte el mando. La relación entre el ejecutivo y el mentor debería ser liderada por el mentor, dándole la posibilidad de expresarse libremente y comunicando sus objetivos.

Una de las personas que contribuyó a hacer del Reverse Mentoring una práctica reconocida fue Jack Welch, ex CEO de la empresa americana General Electric, que ya en los años 90 se dio cuenta que la gerencia de su empresa tenía mucho que aprender sobre internet y otras cuestiones tecnológicas e hizo que los altos ejecutivos de GE, incluido él mismo, participaran en un programa de mentoría inversa.

Sin duda una buenísima práctica que todos necesitaríamos incorporar en nuestras empresas para beneficio de las mismas y no solamente en áreas como la tecnología, redes sociales, etc. Seguro que los jóvenes pueden aportarnos su punto de vista en muchos aspectos que nos facilitarían el pensar out of the box y que se produzcan muchas innovaciones y avances en nuestras compañías.

Conclusión

Fundamentalmente se trata de crear equipos de alto rendimiento integrados por distintas generaciones que saben ver las ventajas de la digitalización y que principalmente están enfocados a la innovación, ya que es importante recordar que las empresas que no innovan, no tienen futuro.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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