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✔ Si la «Dirección Comercial y Marketing» es el sector en el que quieres desarrollar tu carrera profesional, has hecho una buena elección, pues se trata de una de las áreas de actividad con mayores perspectivas de futuro. Así lo atestiguan numerosas investigaciones y estudios sobre empleabilidad para los próximos años.

Los empleos en aras de desaparición se vinculan con ocupaciones ligadas a procesos mecánicos y automatizables, pero en otros perfiles, como los relacionados con el Comercio y el Marketing, la demanda de profesionales crecerá.

Vistas las grandes opciones laborales que presenta esta profesión, conviene también conocer de cara a una capacitación y desempeño profesional óptimos, cuáles son las funciones de un Director Comercial y Marketing. Estos son los ámbitos de actuación que se deben controlar inexorablemente para desarrollar este puesto:

  1. Diseño y supervisión del Plan de Marketing. Es la hoja de ruta de todo el departamento, el documento donde se contienen los objetivos generales, los estudios de mercado realizados por la empresa, las estrategias concretas para el desarrollo y la planificación de las acciones. Por tanto, una de las imprescindibles funciones de un director Comercial y Marketing es elaborar esta herramienta en colaboración con el resto del equipo.
  2. Controlar los presupuestos del departamento de Marketing. Como máximo responsable de esta área en la compañía, el marketing manager también debe supervisar los presupuestos y gastos que se realizan en el desarrollo de sus funciones, estableciendo los recursos necesarios para llevar a cabo el Plan de Marketing, asignándolos a los proyectos en función de la prioridad y viabilidad y controlando su correcto empleo. De este modo podrá justificar los resultados obtenidos y la eficiencia del trabajo del equipo.
  3. Desarrollar un seguimiento sobre las acciones aprobadas. Además de la planificación, el jefe del área de Marketing también debe mantener una constante supervisión de cómo se están desarrollando y ejecutando las estrategias por parte de los trabajadores, corrigiendo rápidamente posibles desviaciones y adaptando el Plan de Marketing a los cambios del mercado para lograr una mejora continua.
  4. Gestionar la relación con los clientes. Este puesto ostenta la máxima representación de la empresa en su área, por lo que entre las funciones de un Director Comercial y Marketing también se encuentra la creación y refuerzo de relaciones con los clientes, desarrollando tareas vinculadas a las Relaciones Públicas.
  5. Coordinar al equipo de trabajo. Como líder de equipo, este profesional tendrá que tener grandes conocimientos sobre la gestión del capital humano como responsable de los profesionales de su departamento. Para ello, será necesario que, entre las funciones de un Director Comercial y Marketing, se incluya un notable interés por mejorar la motivación, implicación y promoción del talento de sus colaboradores.

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Tanto las funciones de Diseño y Plan de Marketing son cruciales en la labor de este directivo, además de suponer un análisis exhaustivo del entorno para la toma de decisiones. Es necesario que disponga de información válida y fiable para dar respuesta a las necesidades del mercado. La organización necesita adaptarse al entorno continuamente y el Director Comercial y Marketing cumple aquí un papel relevante.

El análisis del entorno (macro y micro) aporta datos relevantes para ayudar a la empresa a vencer sus debilidades y aprovechar las oportunidades existentes. Es el primer paso para conseguir una ventaja competitiva respecto al resto de empresas del mercado. Esta función es vital en una posición directiva, ya que supone dar respuesta al apartado de resultados. En muchas organizaciones, orientadas a costos y eficiencia, esta es la función más valorada y sobre la que es evaluada la persona que ocupa este cargo.

Con el seguimiento de las medidas tomadas y las acciones implementadas se consigue buscar la excelencia en el funcionamiento del departamento. Esta función, que no es adoptada siempre por los directivos de las organizaciones, es fundamental para trabajar bajo unos estándares de calidad y mejora continua. Esta función, inherente a cualquier posición directiva, suele ser obviada por muchos profesionales, más orientados a resultados y poco sensibles a las necesidades de las personas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta función aporta un valor no solo intangible al equipo, sino que, a medio y largo plazo es un seguro de vida para alcanzar los resultados marcados por la organización.

Además de las funciones antes mencionadas, cabe destacar que este profesional suele poseer una gran capacidad de análisis y de planificación y organización del trabajo, además de ser una persona creativa e innovadora.

Tradicionalmente, el Director Comercial y Marketing era un profesional que regía los destinos del marketing de la empresa, sobre todo cuestiones muy relacionadas con el marketing operativo.  Incluso en muchas empresas no llegaba mucho más allá de manejar el presupuesto de comunicación comercial que tuviera la empresa.

Hoy en día la figura del responsable de marketing ha evolucionado hacia horizontes muy diferentes, por la diferente demanda que los mercados hacen de su función. En los tiempos que corren, el marketing o mejor dicho la comercialización ha tomado tal relevancia en la competitividad de las empresas, que la figura del responsable, implica un nuevo perfil profesional, dónde el tradicional directivo de este ámbito ya no responde por incompetencia a los retos de dicha comercialización, si pretendemos ganar en los mercados.

En GADE BUSINESS SCHOOL, conocemos bien la demanda actual y que un buen experto en marketing no solo aporta ideas y estrategias productivas, debe enfocar la labor comercial con la importancia que merece: el pilar fundamental del éxito de una empresa, por este motivo debe ser eficaz en su trabajo, práctico y con soluciones dinámicas, adaptadas a cada situación, dado que son múltiples los problemas que puede encontrar en su día a día. Con el Máster de Dirección Comercial y Marketing analizamos las últimas técnicas, sistemas de gestión y eficiencia de un equipo comercial, mejorando el carácter comercial del alumno, tocando incluso áreas como el desarrollo de habilidades directivas, lo que te brinda además los conocimientos y la seguridad que necesitas. Si quieres más información sobre este Master en DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING entra en GadeBs/Máster de Dirección Comercial y Ventas GadeBs/Máster de Dirección de Marketing.

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