✔ ¿Cuáles son las tendencias financieras? La transformación digital marca la dirección a seguir en diferentes sectores empresariales y este nuevo mapa de situación también describe un nuevo escenario financiero.
Transformación digital bancaria
La digitalización en el sector bancario es un reto en nuestro país y que ya se ha puesto en marcha desde hace unos años. Las entidades bancarias necesitan adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez mas exigente y que marcan: donde, como y cuando quieren establecer el contacto con su banco.
Los hábitos de las personas están cambiando y que hasta ahora había chocado con una banca demasiado dependiente del canal presencial. Al igual que el comercio electrónico ha creado una nueva experiencia de cliente, actualmente, muchas personas acuden con poca frecuencia a su banco ante la posibilidad de realizar gestiones de forma online de manera totalmente segura.
Ante este nuevo cambio de cultura, no sería viable la supervivencia de una entidad financiera que se encontrara alejada del modelo digital. Se exige una banca menos burocrática, más fluida, más cercana al cliente y con una comunicación bidireccional.
La tecnología transforma este sector para ofrecer nuevos servicios a los clientes. Sin embargo, este proceso de transformación, que también requiere de la correspondiente adaptación personal por parte de aquel que sale fuera de su zona de confort, resulta especialmente complejo para quienes tienen una avanzada edad. Personas mayores que, aunque se familiaricen con la tecnología, pueden observar este cambio de dinámica como una dificultad. Los bancos emprenden este proceso teniendo en cuenta esta circunstancia.
Las entidades protagonizan esta transformación digital contando con el asesoramiento de talento especializado en el equipo de trabajo. Expertos que aportan su preparación y visión al proyecto.
El medio digital no solo exige cambios, sino que aporta numerosas ventajas con una oportunidad de reinventarse, ver nuevas oportunidades de negocio, trabajar en el medio online como fuente de captación e incrementar la rentabilidad.
Personalización – Nuevos Productos
El banco tiene que estar donde está el cliente, sea en la oficina, en el cajero o en internet ofreciendo en todos los casos las mismas prestaciones y nivel de atención.
Cada persona es única de manera integral. Sus expectativas, sus circunstancias, su realidad, sus objetivos y demás cuestiones también definen la situación de cada ser humano que, al igual que en otros sectores, valora muy positivamente la personalización en la atención que recibe por parte de una entidad. De este modo, se siente valorado y escuchado.
Cuando una entidad ofrece este trato, y cuida los detalles en este vínculo con el cliente, acompaña a la persona en la toma de una decisión, en el cumplimiento de un objetivo o en el asesoramiento financiero. Esta es, por tanto, otra de las tendencias que hay que tener en cuenta en la actualidad.
Por otro lado, se percibe como interesante la captación de clientes con nuevos productos financieros ad hoc, por ejemplo, a clientes sin nómina, pero solventes o a clientes de otras entidades susceptibles de poder contratar con otro banco para algo particular, facturas digitales personalizadas para venta cruzada etc.
Mediante la Banca Predictiva impulsada por la IA (Inteligencia Artificial) podemos alimentar modelos predictivos alimentados por cifras e información contextual pudiendo llevar la atención a los clientes a otro nivel ofreciendo productos innovadores y experiencias personalizadas.
Incremento de la seguridad en la gestión de los pagos
Como hemos comentado anteriormente en este artículo, los hábitos del cliente están cambiando en la actualidad en relación con el sector financiero. Para muchas personas es frecuente realizar diferentes tareas de forma online o, también, gestionar un pago. Pero tan importante como ofrecer nuevas experiencias a los clientes es garantizar la seguridad en los nuevos objetivos. Por ello, la evolución de esta cuestión es una tendencia que pone en valor el desarrollo de nuevas ideas que potencian esta protección en la realización de los pagos online.
La clave fundamental para brindar seguridad a sus clientes es la confianza. El desafío es claro, ofrecer al cliente mayores servicios y que sean transparentes para los clientes dentro de las plataformas digitales al mismo tiempo que se garantiza que su información está segura mediante implementación de biometría. En este punto, los bancos tienen el desafío de agregar más capas de seguridad a la vez que faciliten el acceso al usuario a través de aplicaciones móviles más fáciles y mejoran las condiciones de autentificación.
Se debe de trabajar en medidas de seguridad que garanticen la integridad y la confidencialidad de la información y habilitando mecanismos de prevención, detección y bloqueo de cualquier supuesto fraude.
Es de suma importancia ir eliminando del usuario los mitos alrededor de la seguridad bancaria a nivel digital, sobre todo para esa generación que creció con la banca física, haciendo cola en los bancos y necesitando el sello y firma con tinta para tener la tranquilidad de que sus movimientos financieros están confirmados. Este tipo de perfiles es donde más hay que ejercer campañas de concienciación digital con el fin de derrumbar los mitos existentes como que las transacciones online son costosas, inseguras o que solo se pueden hacer a través de un ordenador.
Estas son algunas de las tendencias que describen el presente del sector financiero en el que la tecnología es un canal tan esencial en la actualidad. La transformación digital de los bancos, los nuevos productos, la personalización y el incremento de la seguridad en la gestión de los pagos son y serán en un futuro sumamente importantes, para que la banca digital se establezca como algo imprescindible en nuestro día a día.
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