Las redes sociales se han convertido en una interesante herramienta para abrir oportunidades profesionales que podemos aprovechar cultivando una adecuada reputación online. Desde nuestra escuela de negocios te damos algunas claves que pueden ayudarte a mejorar tus posibilidades en una entrevista de trabajo.
Encontrar un trabajo y superar un proceso de selección ya no depende de tener un buen currículum. La revolución digital ha abierto en las redes sociales y en diversas plataformas especializadas un nuevo espacio en el que las empresas y los trabajadores pueden conectar, conocerse e iniciar relaciones profesionales.
En este nuevo marco que se ha abierto en la red, la reputación online de los candidatos cobra una especial importancia para diferenciarse del resto. Además, Internet ofrece múltiples posibilidades para desarrollar nuestra reputación online y hacer que juegue a nuestro favor.
¿Por qué la reputación online es importante para encontrar empleo?
Entrar en el perfil en redes sociales de un candidato aporta mucha información sobre él. Es algo que los departamentos de Recursos Humanos cada vez utilizan más en sus procesos de selección. Por eso es tan importante la reputación online de los trabajadores, porque deja pistas sobre sus intereses, capacidades, proyectos y aficiones, entre otras muchas cosas.
La medición de la reputación online es definida como ‘background checks’ y consiste en hacer una búsqueda previa del perfil de un candidato en las plataformas donde esté presente, para averiguar si reúne las condiciones que se busca para un puesto. Por eso es fundamental cuidar nuestra presencia en las redes sociales e Internet.
Cómo aprovechar la reputación online en un proceso de selección
La clave para destacar y diferenciarte de otros candidatos en este entorno digital está en los contenidos que aparecen en tus redes sociales e Internet. Es importante ser consciente de ello y trabajar la reputación online para configurar el perfil que crees adecuado para el puesto de trabajo al que aspiras.
No debes olvidar que las empresas pueden tener en cuenta tu reputación online y la valorarán al seleccionar a sus trabajadores. Por eso es importante revisar los contenidos que publiques en redes sociales y ser constante en las plataformas profesionales en las que conviene estar presente. Genera actualizaciones interesantes, sé activo y comparte contenidos de las empresas que te pueden interesar.
Además, es recomendable trabajar el entorno online, desarrollando herramientas donde puedes exponer tus capacidades, como los blogs o generando un currículum vitae digital. En este post te mostramos cómo presentar tu curriculum de una forma diferente. Así, tu reputación online puede ser tu mejor carta de presentación.