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✔ Convertir una idea en negocio, ya de por sí es complicado y cuando esto implica que queremos desarrollar proyectos de impacto social y encontrar aliados que colaboren con nuestra propuesta, la implantación del proyecto puede volverse tediosa.

Desarrollar y lanzar una startup es complicado y tiene un “alto componente de riesgo”. Si a eso le unimos que hablamos de una Community Marketplace en el que el contenido depende del usuario, la dificultad es mayor.

Un Marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza. El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.

Los compradores online pueden acceder a estos Marketplaces para consultar el catálogo de varias marcas, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

La finalidad principal de un Marketplace es favorecer las transacciones entre los usuarios que quieren proveer de un servicio o producto y los que quieren hacerse con él. Para conseguirlo es fundamental que se sientan parte de una comunidad, una estrategia que han seguido Airbnb, Blablacar o Wallapop entre otros.

Las ventajas de convertir tu Marketplace en una comunidad son muy variadas. En primer lugar, al convertirlo en una comunidad engloba a personas que comparten valores, normas e identidad y además repercute positivamente en el negocio:

-Los usuarios se fidelizan y compran más. Cuando consigues que una persona compre o venda en tu Marketplace, debes animarla a que siga allí. Creando una plataforma en la que sea cómodo y divertido entrar de vez en cuando es la mejor solución para conseguir fidelizar a los usuarios y que, al fin y al cabo, sigan comprando y vendiendo.

Los usuarios confían más en la Marketplace. Como comunidad hablan entre ellos y esa confianza genera que compren con más seguridad y sí además, a esto le unimos unos buenos canales de comunicación el éxito está asegurado. El boca a boca es clave en este tipo de negocios por lo que, si la experiencia en la comunidad es positiva, esto hará que lo recomienden a sus conocidos.

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¿Cómo empiezo?

Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de iniciar el proyecto de un Marketplace además de tener en cuenta que es un proceso caro y difícil si no se tiene experiencia previa.

Es importante no confundir un Marketplace con una tienda online. En el Marketplace los vendedores y los compradores son ajenos a la plataforma y transaccionan entre ellos, mientras que en la tienda on line, es el e-commerce quien vende los productos.

Definir la misión es una de las primeras cosas que debes hacer antes de iniciar el Marketplace. Es muy importante crear la identidad de la propia comunidad y definir contra que luchamos con nuestro Marketplace. Por ejemplo, Airbnb lucha contra las “frías experiencias de los clientes en los hoteles”

Es importante focalizarse en que comunidades ya existen y como vamos a hacer para que los usuarios interactúen en nuestro Marketplace, ya sea con foros, comentarios de perfiles, chat, grupos de Facebook etc. Podemos incentivar inicialmente esta comunicación con concursos o post.

Debemos de tener en cuenta que también será muy importante moderar el Marketplace con unas normas que deberán ser cumplidas para crear una comunidad sana y de interés.

Analiza la competencia. Antes de entrar en un mercado mira que otros Marketplace hay y si merece la pena entrar a competir con ellos. Analiza que puedes ofrecer a diferencia de ellos, por ejemplo, comisiones más bajas y si esto, será rentable en un futuro para tu negocio.

Promociona tus historias. Por ejemplo, Blablacar tiene una sección donde se da a conocer a los viajeros de su comunidad. De esta manera, promocionamos la Marketplace y además nos hacemos una idea de los perfiles que la utilizan.

Premia a los mejores usuarios que compran o venden más. Ofréceles descuentos, promociones, regalos etc. algo por lo que se sientan especiales y queridos por tu Marketplace.

Date a conocer en la calle. Es muy importante organizar eventos donde nos demos a conocer a personas físicas, siendo más efectivo que repartir publicidad. Puedes invitar a tus mejores usuarios y aprovechar a premiarlos de una forma especial.

Mostrar fiabilidad con los métodos de pago. En este punto, debemos asegurarnos que ninguno de nuestros usuarios será estafado. Por lo que emplearemos, por ejemplo, el método escrow, que fundamentalmente se basa en cuando un comprador paga el dinero va a parar a una cuenta de un tercero y no se transfiere al vendedor hasta que el producto haya llegado al comprador y el servicio se haya completado exitosamente. Existen casos como Wallapop o Vibbo, que no incluyen forma de pago y la transacción entre vendedor y comprador se hace fuera del Marketplace.

Para ganar dinero con un Marketplace debes de saber que el beneficio de la operación se reparte entre el vendedor y el dueño del Marketplace que es la plataforma publicitaria para la venta. Es lo que llamamos comisión y es el modelo de negocio más común, pero hay otros que también puedes aplicar como Freemiun con anuncios destacados y tarifas de suscripción por anuncio y contacto, cobrar por anunciar un producto en un Marketplace, cobrar para que el anuncio aparezca de forma destacada, pagar solo cuando se ponen en contacto con un cliente potencial etc. Pero debes de tener en cuenta que la forma que elijas tendrá que venir determinada por el número de usuarios que tengas y por tu reputación.

A pesar de todas sus ventajas, un Marketplace es un lugar muy competitivo, pues normalmente los vendedores deben pasar un proceso de selección, cumplir con requisitos en su contenido de producto publicado y atraer clientes entre muchos competidores y sin mucho nivel de personalización.

En un Marketplace online influyen algoritmos y normas que determinan qué productos se destacan en la plataforma y, como siempre, las marcas más conocidas suelen aparecer en las listas de los más vendidos y populares, eclipsando a las pequeñas o recién llegadas.

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