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✔ El mundo empresarial está en constante evolución y hoy en día han surgido diferentes siglas que hacen referencia a diferentes cargos de una empresa y que muchas veces desconocemos o simplemente ignoramos su función real dentro de la misma. Cuando hablamos de CEO, CFO, CIO, COO etc. nos estamos refiriendo con estas siglas procedentes del inglés siempre a los altos cargos de una empresa.

¿Quién es quién dentro de la empresa?

Posiblemente debido al concepto globalizador en las empresas se han instaurado paulatinamente neologismos que hacen referencia a diferentes puestos ejecutivos y altos cargos de las empresas. Para manejarte como pez en el agua en el mundo empresarial es necesario saber que significan y cual es su papel dentro de la corporación.

Una de las más utilizadas es el CEO (Chief Executive Officer) que en el mundo empresarial es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa y además es el fundador y presidente de la empresa. Sería el Director Ejecutivo. Está presente en organizaciones multinacionales y de alta envergadura. Entre sus funciones destaca el tomar las decisiones estratégicas y de organización. Asesora y preside las reuniones o juntas de directores. Se encarga de informar externamente de los objetivos y logros.

El COO (Chief Comunicatios Officer) es la persona que trabaja mano a mano con el CEO. En muchas ocasiones se sitúa como el sucesor al frente de la empresa. Es responsable del control de las actividades que reporta directamente al Director Ejecutivo o a la Junta de Directores de la organización. Entre sus muchas actividades se encarga de manejar la comunicación y reputación corporativa, contacta con los medios de comunicación y desarrolla estrategias de Branding. Por lo tanto, podríamos decir que proporciona estructura, facilita el trabajo al CEO y supervisa operaciones. Su puesto por tanto correspondería a un Director de Operaciones.

El CFO (Chief Financial Officer) es la persona encargada de la gestión financiera de la empresa cuyas funciones se basan en planificación, ejecución e información económica. Toma las decisiones financieras con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios (accionistas o socios). Entre sus funciones destacan las de mejorar los protocolos financieros, determina políticas de estrategia y dirige decisiones financieras. Aporta el conocimiento financiero, contable y en general un análisis general del negocio. En muchos casos también es un consejero para asuntos estratégicos con el CEO. Su puesto por tanto es Director de Finanzas.

El CMO (Chief Marketing Officer) es la persona encargada de las actividades de Marketing. Tiene responsabilidad compartida sobre las áreas de gestión de ventas, desarrollo de productos, canales de distribución, comunicación, estudios de mercado y servicio al cliente. Entre sus funciones está la de interactuar con otros departamentos, asegurar la relación con clientes, reportar al Director Ejecutivo. Su puesto por tanto es Director de Marketing.

El CIO (Chief Information Officer) es el responsable de los sistemas TI desde un punto de vista planificativo y de necesidad de adaptación en el área informática. Analiza que beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales interesan más a la compañía y evaluar su comportamiento. Es el responsable de la gestión de servicios externos e internos, tiene inteligencia de negocios analítica buscando siempre la estrategia de implementación de Nuevas Tecnologías. Su puesto por tanto es Director de Sistemas.

El CTO (Chief Technology Officer) es la persona responsable del equipo de ingeniería y encargado del funcionamiento de los sistemas de información. La diferencia con el CIO es que este se preocupa de mejorar la eficiencia para a su vez mejorar el flujo de trabajo de la comunicación mientras el CTO se centra en la estrategia tecnológica. Su función principal es aportar la visión técnica, reportar al CIO, prever tendencias tecnológicas. Su puesto por tanto es Director de Tecnología.

El CSO y CISO (Chief Security Officer) es el responsable de la ciberseguridad de la empresa y por lo tanto se encarga de blindar los sistemas de la empresa contra cualquier amenaza de la era digital. Generalmente el CSO está por encima en el organigrama centrándose en la planificación mientras que el CISO (Chief Information Security Officer) se preocupa de la seguridad. Su función principal es establecer planes de continuidad de negocio, afrontar los riesgos de la organización, estar al tanto de los cambios normativos. Por lo tanto, su función sería Responsable de Seguridad.

El CLO (Chief Legal Officer) es la persona encargada del departamento jurídico de la empresa. En el ámbito tecnológico es una figura cada vez más importante y mediática. Gestiona asuntos de privacidad, economía colaborativa, propiedad intelectual y trabaja con departamentos como Recursos Humanos o Marketing. Entre sus funciones está la capacidad de detectar la mejor tecnología, gestionar los riesgos laborales, gestionar la asesoría interna. Por lo tanto, su función es un Director Jurídico.

El CDO (Chief Desing Officer) es la persona encargada de tomar las decisiones relacionadas con el diseño dentro de la empresa. Este puesto ha emergido recientemente y asumen funciones que anteriormente podían haber sido asumidas por un Director de Marketing, un jefe de producto o un Director de Marca. Por lo tanto, sus funciones son supervisar el diseño y la innovación de productos, ser el responsable de publicidad y marketing, diseñar la experiencia de usuario. Es lo que podría ser equivalente a un jefe de Diseño.

SCM (Supply Chain Manager) es un puesto clave en la estrategia de la empresa. Se responsabiliza de coordinar las operaciones de todas las empresas que participan en el suministro. Participa en el control de inventario y en el desarrollo de los productos. Actualmente los SCM también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas y estrategias de compra.

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Lucir en las tarjetas de visita (o en los perfiles de las redes sociales) un cargo significa asumir una responsabilidad concreta. Además, las siglas sirven para visualizar eficientemente el lugar que cada cargo ocupa en el ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. ¿Siglas en inglés o en español? Eso es cuestión de estilo. En un mundo cada vez más globalizado, el idioma que elegimos es una decisión estratégica y puramente comercial.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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