fbpx
Seleccionar página

Cuando comenzamos la difícil andadura de montar nuestro propio negocio, es necesario conocer todos los aspectos burocráticos que debemos resolver, pero también es importante conocer los económicos, pues  en gran parte, de ellos dependerá el futuro de la empresa. En nuestra escuela de negocios, conocemos lo importante que es para los emprendedores conocer este tipo de información, por eso hoy queremos ayudarte.

 

¿Qué es el pasivo laboral?

En palabras de Luis Pazos: “Se trata de los compromisos crecientes de las empresas públicas y privadas que se van acumulando por la pensiones y demandas laborales”. En otras palabras, el pasivo laboral, es aquella cantidad de dinero que nos corresponde cuando cesamos nuestra actividad laboral. No sólo cuentan los despidos, por ejemplo, también las liquidaciones, las vacaciones o los extras.

 

Los pasivos laborales se caracterizan por ser cantidades monetarias guardadas con previsión y planificación por los empresarios, para disponer de ellos cuando sea necesario.

 

Características del pasivo laboral

 

  • Una de las principales características de este tipo es que previene el endeudamiento, puesto que muchas empresas no pueden hacer frente a los gastos imprevistos a medio y largo plazo.

 

  • Otra de las peculiaridades del pasivo laboral es que previene a los empresarios o jefes de denuncias o procedimientos judiciales, por ejemplo, al tener que cesar a un empleado y no poder pagar su despido.

 

  • No sólo es importante para cubrir los asuntos laborales de los trabajadores, también es importante para poder solventar deudas o mantener el stock de un negocio, puesto que no todos los meses se pueden sustentar las mismas ventas.

 

Beneficios del pasivo laboral para los empleados

 

Amparo laboral

Si una empresa no cuenta con un pasivo laboral, los principales afectados son los empleados, que no reciben la cantidad de dinero correspondiente a sus años de trabajo con inmediatez, en muchas ocasiones, para resolver este tipo de problema, son los propios trabajadores los que tienen que recurrir a ayuda judicial.