El product manager o jefe de producto es una de las piezas clave de una empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos. Su puesto está muy relacionado con el Marketing y las Ventas, ya que tiene bajo su gestión la vida y el desarrollo de los productos de una empresa. Desde nuestra escuela de negocios te contamos a qué se dedica un product manager y cuál es el perfil de estos profesionales.
Un product manager es el ejecutivo del área de Márketing de la empresa que se dedica a gestionar el desarrollo de los productos, desde su creación y puesta en el mercado, hasta que se decide su retirada o transformación. El objetivo de estos profesionales es sacar la máxima rentabilidad posible de estos productos a través de las ventas.
El product manager en la empresa: desde el origen a las ventas del producto
El trabajo de un product manager empieza antes de que exista un producto. Tiene la responsabilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio para desarrollar nuevos productos y determinar cuándo ha llegado el momento de renovar o sustituir productos concretos. Además, tiene importantes responsabilidades en el desarrollo del producto hasta su retirada:
-
Coordina los estudios de mercado.
-
Participa en la elaboración del plan de marketing del producto.
-
Realiza los estudios de previsión de ventas.
-
Participa en el lanzamiento del producto, la logística, la distribución y las ventas.
¿Cuál es el perfil de un product manager?
Los profesionales que asumen responsabilidades de product manager son ejecutivos con una elevada capacidad empresarial y con un alto conocimiento del Marketing. Además, hay multitud de productos en el mercado y en muchos sectores es preciso que el product manager tenga una formación específica que le permita tener el conocimiento necesario para desarrollar su labor.