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El product manager o jefe de producto es una de las piezas clave de una empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos. Su puesto está muy relacionado con el Marketing y las Ventas, ya que tiene bajo su gestión la vida y el desarrollo de los productos de una empresa. Desde nuestra escuela de negocios te contamos a qué se dedica un product manager y cuál es el perfil de estos profesionales.

Un product manager es el ejecutivo del área de Márketing de la empresa que se dedica a gestionar el desarrollo de los productos, desde su creación y puesta en el mercado, hasta que se decide su retirada o transformación. El objetivo de estos profesionales es sacar la máxima rentabilidad posible de estos productos a través de las ventas.

 

El product manager en la empresa: desde el origen a las ventas del producto

El trabajo de un product manager empieza antes de que exista un producto. Tiene la responsabilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio para desarrollar nuevos productos y determinar cuándo ha llegado el momento de renovar o sustituir productos concretos. Además, tiene importantes responsabilidades en el desarrollo del producto hasta su retirada:

  • Coordina los estudios de mercado.

  • Participa en la elaboración del plan de marketing del producto.

  • Realiza los estudios de previsión de ventas.

  • Participa en el lanzamiento del producto, la logística, la distribución y las ventas.

De esta forma, el product manager es una de las figuras de la empresa que más contacto tiene con el resto de departamentos: I+D, producción, logística, contabilidad…

 

¿Cuál es el perfil de un product manager?

Los profesionales que asumen responsabilidades de product manager son ejecutivos con una elevada capacidad empresarial y con un alto conocimiento del Marketing. Además, hay multitud de productos en el mercado y en muchos sectores es preciso que el product manager tenga una formación específica que le permita tener el conocimiento necesario para desarrollar su labor.

 

Capacidad para asumir una gran responsabilidad en la empresa

En lo que se refiere a las habilidades personales de estos profesionales, cabe destacar como cualidad la capacidad de resistir las presiones y el estrés, ya que es un puesto en el que recae una gran responsabilidad dentro de la empresa, y cuyos resultados dependen de la coordinación con otros departamentos. Además, suelen trabajar con plazos muy ajustados y con el objetivo de optimizar los resultados.
 

Coordinación de equipos y conocimiento en Ventas

Por otro lado, son profesionales que deben saber coordinar equipos de trabajo y, preferiblemente, conocer el funcionamiento del equipo de ventas. En general, el perfil de estos profesionales es el de ejecutivos con experiencia, capaces de asumir responsabilidades y con un amplio conocimiento del negocio.
 

Dominio de las áreas comercial y de Marketing

El dominio del Marketing y las Ventas es clave en estos profesionales, que se ven implicados en diversas áreas de la empresa. En este sentido, la formación puede ser un apoyo para conseguir las capacidades que necesita un product manager y en nuestra escuela de negocios contamos con un Master de Dirección Comercial y Marketing que puede ayudar a los profesionales a prepararse y adquirir los conocimientos necesarios en las áreas de Marketing y Ventas que precisa este puesto. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros.