El product manager o jefe de producto es una de las piezas clave de una empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos. Su puesto está muy relacionado con el Marketing y las Ventas, ya que tiene bajo su gestión la vida y el desarrollo de los productos de una empresa. Desde nuestra escuela de negocios te contamos a qué se dedica un product manager y cuál es el perfil de estos profesionales.
Un product manager es el ejecutivo del área de Márketing de la empresa que se dedica a gestionar el desarrollo de los productos, desde su creación y puesta en el mercado, hasta que se decide su retirada o transformación. El objetivo de estos profesionales es sacar la máxima rentabilidad posible de estos productos a través de las ventas.
El product manager en la empresa: desde el origen a las ventas del producto
El trabajo de un product manager empieza antes de que exista un producto. Tiene la responsabilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio para desarrollar nuevos productos y determinar cuándo ha llegado el momento de renovar o sustituir productos concretos. Además, tiene importantes responsabilidades en el desarrollo del producto hasta su retirada:
-
Coordina los estudios de mercado.
-
Participa en la elaboración del plan de marketing del producto.
-
Realiza los estudios de previsión de ventas.
-
Participa en el lanzamiento del producto, la logística, la distribución y las ventas.
¿Cuál es el perfil de un product manager?
Los profesionales que asumen responsabilidades de product manager son ejecutivos con una elevada capacidad empresarial y con un alto conocimiento del Marketing. Además, hay multitud de productos en el mercado y en muchos sectores es preciso que el product manager tenga una formación específica que le permita tener el conocimiento necesario para desarrollar su labor.
Capacidad para asumir una gran responsabilidad en la empresa
Qué vas a leer en este post: