fbpx
Seleccionar página

✓ D. Alberto López García es hace 20 años «Director General de la Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas GADE».

Su amplia trayectoria profesional en formación desde los años 80, le hacen estar sobradamente preparado para dirigir el grupo empresarial que preside, aportando experiencia y seriedad a su institución, así como brindando el mejor servicio educativo y consolidando día a día la imagen de su marca. Hombre polivalente donde los haya, es un directivo y emprendedor atípico al que le gusta liderar, coordinar y supervisar todos los aspectos de su empresa.

Pese a ser un hombre reservado, poco amigo de la primera línea informativa, serio y comprometido con su trabajo, en el cara a cara nos muestra ser cordial, amable y muy cercano.

Hoy en esta entrevista personal conoceremos un poco más al directivo que se esconde tras la Escuela de Negocios GADE.

▸Como fundador, si tuviera que definir en una sola palabra a GADE BS, ¿Cuál es la palabra que mejor la definiría?

BUSINESS, porque esa es nuestra razón de ser, cómo montar Empresas, qué Empresas, y cómo formar a los profesionales que llevan la Gestión, Administración y Dirección de un Negocio en sus diferentes áreas.

 

▸En su presentación inaugural de las nuevas oficinas este 2019, habló de inversión y apuesta de futuro, ¿En qué manera se plasmará y beneficiarán los alumnos de GADE BS de todo ello?

Desde hace años nuestra formación es E-LEARNING PREMIUM, es decir, cuando un alumno se matricula en un master de GADE, no solo adquiere los conocimientos para el puesto que quiere ocupar sino que, sin coste adicional, desarrolla las habilidades para el cargo a través del «MASTER DE LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS» y, como sabe que no va a estar haciendo siempre lo mismo y de la misma forma, aprende a emprender a través del «CURSO SUPERIOR DE EMPRENDEDORES». Además tiene las «JORNADAS PRESENCIALES OPCIONALES PERIÓDICAS» (también puede seguirlas en streamming) con ponencias de interés que enriquecen la formación y que sirven de Networking entre alumnos y profesores en nuestro Campus físico que es una maravilla (12 hectáreas, 9000 m2 de edificios, salón de actos, 10 aulas, residencia, bosque, lago, zona deportiva, etc.) fomentando así la cercanía con el alumno que es la característica fundamental de nuestro modelo de enseñanza. También tienen «TUTORÍAS POST- MASTER» para las consultas sobre la aplicación en su trabajo de los contenidos adquiridos en el Master, BOLSA DE EMPLEO, PRÁCTICAS OPCIONALES para salir de la Escuela con formación y experiencia, servicios de COACHING, MENTORING, PNL, MINDFULNESS, etc.

Y de cara al futuro, los alumnos podrán ir inscribiéndose cada vez en más programas y más innovadores y con más servicios y más ayudas económicas que faciliten la integración y el desarrollo de los profesionales en las empresas e incluso la creación de las mismas, ese es el camino.

 

▸¿Cómo ve el presente y futuro de las Escuelas de Negocio en España?

En general, el futuro de las Escuelas de Negocio es excelente porque la sociedad cambia velozmente y los negocios también, las empresas demandan profesionales que dominen las diferentes áreas de negocio, a menudo nuevas y a su vez cambiantes, y liderar ese proceso de formación e integración en las empresas para conquistar el futuro ha de ser la misión de las «Escuelas de Negocio».

 

▸GADE BS nunca ha querido participar de beneficios públicos en relación a subvenciones o ayudas estatales. ¿Es algo de lo que se enorgullece cómo Director?, ¿Cree que existe la corrupción en formación?

Nuestro orgullo no está solo en ser independientes sino, sobre todo, en el éxito de nuestros alumnos, lo que va unido. Simplemente somos la «Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas (GADE)» y por lo tanto desarrollamos de forma natural un modelo de gestión con nuestros propios recursos que permite aportar soluciones coste-efectivas a nuestros alumnos, esa es nuestra esencia y eso es lo que les transmitimos.

Lo más relevante es que una buena formación y una gestión adecuada pueden convertir en innecesaria, aun apoyando los mecanismos de solidaridad, una parte muy importante del gasto público que – de un sector u otro y por un motivo u otro – se realiza anualmente.

 

▸¿Cree que se penaliza por parte de la administración a la formación superior privada como en el caso de los Master impartidos por las «Escuelas de Negocios»?

Al ver las carencias con las que los profesionales llegaban a las empresas, fueron las empresas las que crearon las «Escuelas de Negocio» para formar a los profesionales que se integraban en ellas a través de los programas «Masters Empresariales Privados». Las Universidades con el tiempo lo copiaron (elaborando sus Masters Universitarios Privados a los que luego llamaron oficiales o título propio) y olvidando una vez más que el empleo no lo crean las Universidades sino las Empresas, que siguen formando a los profesionales, de la forma en que los quieren formados, a través de las «Escuelas de Negocio».

 

▸Cambiando de tema. Se habla de una mega crisis para este 2020. ¿Cree que será así?, ¿Cómo podría afectar o en qué sentido al mundo de la formación?

A nivel global no lo creo, aunque sí parece que habrá una ralentización del crecimiento en general y, según qué casos, un ligero crecimiento negativo.

Y en España eso dependerá de las medidas que tome el Gobierno que se forme.

En cualquier caso, en GADE, si es necesario ayudaremos a nuestros alumnos con unas becas especiales para que nadie que -ante un impacto negativo- quiera levantarse y luchar y con ello avanzar profesionalmente, deje de poder hacerlo.

 

▸En GADE BS se celebra desde el año 2008 el «Dia Nacional de la Pyme» una fiesta cuyo creador fue usted ¿Qué conmemora realmente de manera simbólica ese día?

Lo que estalló en 2008 no fue una crisis económica global sobre acentuada en España, fue un tsunami, una bomba nuclear, un destrozo total, la tormenta perfecta que – a pesar de las enormes inyecciones económicas dirigidas hacia los de siempre- se llevó por delante Estados enteros, Imperios Financieros, Comunidades Autónomas, Grandísimas Corporaciones, multitud de empresas, millones de trabajadores y décadas y décadas de trabajo y de construcción de un tejido empresarial que no volverá, sembrando durante más de diez años, pánico, caos, hambre, miseria, lágrimas,  muerte y destrucción. Recuerdo que durante esos años salías a la calle y veías las hojas verdes de los árboles, el cielo azul, los coches de colores y los rayos de sol, como si no pasara nada, y cuando entrabas en las empresas era un funeral, veías despidos, cierres y escombros, aquello parecía Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, fue terrible. Muchas personas y empresas nos enfrentamos a ella, estudiamos a esta bestia, aprendimos de ella, conseguimos vencerla y salimos de allí muy magullados, pero en pie, en nuestro caso empresarialmente saneados y con un proyecto apasionante que es el que actualmente estamos impulsando.

«Celebramos este día en homenaje a aquellos empresarios currantes y trabajadores de las pymes, que sin ayuda de nada ni de nadie, sin bancos, sin contratos o ayudas públicas, solo con sus manos y su talento, consiguieron salir adelante. Son unos auténticos héroes, estamos orgullosos de ellos y deberían desfilar por la Castellana en el DÍA NACIONAL DE LA PYME y servir de ejemplo a futuras generaciones, para que nunca lo olvidemos».

Esa crisis gigantesca fue mi mejor maestro, nos hizo muchísimo más fuertes y hoy estamos preparados para todo. Gracias a los políticos y financieros por tan hermoso regalo.

 

▸La clave para cambiar el modelo económico español pasa porque las Pymes innoven y conseguir la financiación adecuada para que se valoren sus activos intangibles y su capital intelectual. ¿Qué medidas urgentes fiscales o de otro tipo propone al Estado para poder llevarlo a cabo?

La clase política en general es un factor de riesgo para las empresas, empezando porque muchas de las decisiones que toma a nivel económico, empresarial, tributario y laboral, terminan perjudicando a las empresas y con ello a las personas a las que pretenden apoyar. Por lo tanto, la primera es dejar al empresario de la Pyme en paz para que la vida fluya, es decir para que el empleo sea posible. Y la segunda es hacerle caso para que se dispare el crecimiento económico, sabemos cómo hacerlo y ellos no lo parece, que nos dejen hacerlo.

Excepto en los derechos fundamentales, debemos y podemos cambiar el actual sistema de derechos y subsidios por un sistema de Oportunidades para que las personas puedan contribuir al crecimiento y conseguir eso y mucho más por sí mismas.

Dado que este es un país principalmente de Pymes y que los políticos, sindicatos y la mayoría de los grandes empresarios parecen no saber mucho de Pymes ni de empleo en Pymes, ¿a qué están esperando para apartarse ellos y poner a un experto en Pymes como Ministro de Pymes?.  Solo así podemos acabar con el paro y las subvenciones, e incluso podemos generar un exceso de oferta de entorno al 30% en múltiples sectores y con ello subir los salarios notablemente y facilitar la conciliación como consecuencia de la productividad.

 

▸Para terminar, en este 2020 se conmemora el 20 aniversario de GADE BS y hay mucho que celebrar, pero nos gustaría hablar del futuro, ¿Cómo se imagina a GADE BS en 10 años?

CALIFORNIA INTERNATIONAL ENTERPRISES  es el nombre del Grupo formado por GADE BUSINESS SCHOOL (20 Masters de Gestión de Empresas), STARJOBS E-LEARNING CENTER (2000 programas de Oposiciones, Masters y Cursos de oficios, FP´S, Certificados de Profesionalidad, Cualificaciones Profesionales), EMPRENDELAND BUSINESS 3.0 (plataforma de emprendimiento) de la que en 2022 saldrá su primera start up en la que venimos trabajando e invirtiendo desde el 2012, la super disruptiva y apasionante MUNDOPOLIX, que es un inmenso e-commerce que te paga todo lo que compras (sí, el vendedor te da el producto y te lo paga) y posteriormente la Fundación LLEGA!! que traslada sin excepción el 100% de tu donación a la persona que lo necesita en el Tercer Mundo, lo que puedes comprobar en tiempo real. Todo como primer paso hacia un sueño, que hoy es irreal pero que en un futuro quizás no lo será, nos encantaría construir una Ciudad-Estado en África, AFRICAMANECE, a través de una nueva start up sin ánimo de lucro, ÁFRICAUP!

Y lo hacemos así porque entendemos que una formación empresarial es buena o mala, no en función de quien la imparte sino en función de aquello para lo que te sirve. Y si es una formación integral que a través de nuestros Cursos, Masters y Plataforma de Emprendimiento te permite con éxito asumir un puesto de responsabilidad, llevar departamentos en Empresas e incluso montar Empresas, entonces la formación de GADE es una buena formación y, por la experiencia con muchos de nuestros alumnos, te cambia la vida para siempre, cumpliéndose así nuestra misión como organización empresarial.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

Comunicación Corporativa: Imagen empresarial
El liderazgo positivo
¿Qué diferencias hay entre una pyme y una startup?