fbpx
Seleccionar página

El uso creciente de los dispositivos móviles está obligando a docentes y formadores a adaptarse para aprovechar sus posibilidades en su labor de formación. El Mobile Learning está avanzando poco a poco y desde nuestra escuela de negocios queremos mostrarte las razones que están consolidando a los móviles como herramientas muy útiles para la formación y el aprendizaje.

España es líder europeo en penetración de smartphones, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles, lo que supone diez puntos por encima de la media de la Unión Europea, según la última edición del estudio ‘La Sociedad de la Información en España’. Estos dispositivos están plenamente integrados en la vida cotidiana de las personas y son una potente herramienta para el aprendizaje.

 

¿Qué nos ofrece el móvil para el uso formativo?

Lo más importante que nos ofrece el móvil es su uso tan extendido. Para mucha gente, el móvil es lo último que miramos antes de irnos a dormir y lo primero cuando nos levantamos. Pero hay más razones que convierten a los dispositivos móviles en una fenomenal ventana para el aprendizaje.

Sus características le confieren un extraordinario potencial:

  • El móvil nos ofrece la posibilidad de estar conectados y geolocalizados.

  • Podemos publicar y compartir información.

  • Podemos grabar y crear contenidos con este dispositivo.

  • Permite la instalación de todo tipo de aplicaciones

 

Una formación abierta 24 horas:

Con el móvil estaremos en disposición de formarnos las 24 horas del día. Se puede aprender en casa, esperando el autobús, en el parque, en el metro… De manera que aumentan las oportunidades para el aprendizaje formal e informal.

 

El móvil, un dispositivo para aprender:

Existe una diversidad de dispositivos móviles (tabletas, portátiles, smartphones, etc.), pero sin duda el teléfono móvil es, por su versatilidad, el más adecuado para la formación. Además de proporcionar un acceso inmediato a Internet en cualquier momento, su  flexibilidad y su tamaño permiten su movilidad con el usuario. Este dispositivo dispone de sensores como el acelerómetro, el GPS, la cámara, etc. que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje. Además, permite la utilización de diversas aplicaciones (Apps) para la formación, la producción de contenido, etc.

 

Ventajas del Mobile Learning

La tecnología, conectividad, flexibilidad y versatilidad que ofrecen los móviles, se unen para el desarrollo del Mobile Learning, una modalidad de formación que va a más. Son muchas las ventajas que ofrece esta forma de aprender y enseñar, tanto en empresas como a nivel académico:

  • Con el Mobile Learning siempre es buen momento para aprender, ya que los móviles permiten el acceso a la información cuándo y dónde sea necesario.

  • Aprender con el móvil es fácil y flexible.

  • El Mobile Learning favorece una formación centrada en el alumno y en el contexto.

  • Esta modalidad admite la aplicación de diversas funciones, como los elementos multimedia, que facilitan la comprensión de los contenidos.

  • También permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza.

  • La información que aporta al formador le permite prestar una mayor atención a la diversidad y llevar a cabo una evaluación continua y personalizada de los alumnos.

 

El Mobile Learning obliga a una adaptación de la formación

El desarrollo del Mobile Learning está cambiando la forma de enseñar. El móvil exige otros contenidos y permite diferentes alternativas para la formación. La primera consecuencia del uso creciente de los dispositivos móviles en la formación es que se reducirá el tamaño y duración de los cursos y se reforzará un desarrollo modular de los contenidos en “píldoras” o cápsulas formativas.

Con todo, el Mobile Learning como vía para la formación es una modalidad que permite el aprendizaje, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a los smartphones.