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Las empresas tienen en su plantilla su principal activo y enriquecer sus recursos humanos con profesionales capaces de desempeñar un puesto en cualquier organización no es tarea fácil. Un proceso de selección supone una importante inversión en tiempo para dar con la persona adecuada. Desde nuestra escuela de negocios aportamos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a encontrar el candidato adecuado para tu empresa.

La elección del candidato pasa por un análisis previo de las necesidades de la empresa y las competencias que requiere el puesto demandado. Además, es importante tener claro el perfil profesional del empleado que la empresa está buscando y que cualidades se valorarán para elegir al aspirante que entrará a formar parte de nuestro equipo.

 

¿Qué profesional necesita nuestra empresa?

Un primer paso para buscar nuevas incorporaciones a tu equipo es el de analizar los recursos humanos de la empresa para definir qué tipo de profesional necesita y qué competencias asumirá. Puede que nuestro negocio necesite reforzar un departamento determinado o que la necesidad de personal se deba a un aumento de la actividad. Además, habría que sopesar si la llegada de un profesional hace necesaria una reorganización de tareas entre los empleados de la empresa.

 

¿Qué trabajador buscamos para nuestra empresa?

Si tenemos claro qué tipo de capacidades necesita cubrir nuestro negocio, llega el momento de elaborar el perfil del profesional para asumir ese puesto. Es importante definir claramente las cualidades del candidato que buscamos, tanto profesionales como, también, personales. La capacidad de trabajar en equipo, de saber integrarse en la empresa o el mantener una actitud positiva ante los retos, son cualidades que pueden enriquecer al colectivo.

 

Cómo realizar la selección del candidato adecuado

El proceso de selección de candidatos suele estar en relación con el puesto que se quiere cubrir. Muchas empresas inician la búsqueda de profesionales publicando una oferta de empleo en webs especializadas o redes sociales, con describiendo con el máximo detalle la oferta de trabajo.

A partir de este primer paso, y tras una primera criba basada en la información que estos portales de empleo ofrecen de los aspirantes, se inicia una nueva fase.

Los candidatos pueden encontrarse ante diversos métodos de selección, con los que las empresas esperan valorar las competencias de los candidatos y encontrar el perfil profesional y personal que mejor encaje en su equipo. Hay muchos métodos:

  • Entrevistas personales

  • Test técnicos y pruebas de aptitud

  • Test psicotécnicos

  • Entrevistas en grupo

 

El proceso de selección puede ser largo y tedioso, sin olvidar que entraña costes para la empresa. Pero lo importante es asegurarse de que la persona finalmente elegida es el profesional más adecuado para cubrir ese puesto en tu empresa.