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✔ Las empresas necesitan cada vez más cambiar el concepto de innovación. Con el modelo actual no es suficiente para abordar todos los desafíos que están generando las tecnologías exponenciales.

Para poder hacer frente a las amenazas y poder capitalizar las oportunidades, las empresas deben de estar preparadas para afrontar de forma ágil los nuevos enfoques, transformando las estructuras, los procesos y los modelos de negocio.

Para una empresa clásica nos encontramos ante el mayor desafío jamás visto. Startup como UBER, SPOTIFY o INSTAGRAM les están comiendo el negocio a pasos agigantados, desplazando  a empresas consolidadas hace muchos años en el mercado.

Son empresas que se están viendo afectadas pese a tener presupuesto y aplicar con éxito I+D+I, pero que no logran evitar su invasión a no ser que se reinventen y cambien el enfoque de la innovación. Esta innovación debe pasar por una innovación basada en el modelo de negocio que es igual de importante que la innovación tecnológica, además de dar prioridad a que está innovación se produzca de una manera rápida.

Muchas empresas ante este huracán se encuentran perdidas.

Algunas empresas se plantean, ¿si ayer funcionaba, porque hoy no? Y es que el mercado va más rápido que muchas empresas. La clave está en el paso del tiempo y en la gestión de los cambios que afectan a nuestros mercados. Se necesita reinventarse encontrando un nuevo camino que nos pueda hacer diferentes y valiosos en el mercado y apostar por cambios mientras aún estemos a tiempo.

Por ello, nacen las Innovation Outpost.

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Son organizaciones que facilitan y aceleran la innovación estratégica de las empresas operando dentro de un ecosistema en el que conviven startups, corporaciones, inversores y conectores. Su función estratégica es detectar con antelación las innovaciones disruptivas que pueden suponer una amenaza para la empresa o generar oportunidades. Son un espacio ideal para externalizar proyectos innovadores permitiendo una mayor agilidad en el desarrollo de las ideas, una mayor capacidad de aprendizaje y más probabilidades de éxito.

Fundamentalmente, el trabajo de la Innovation Outpost se basa en pensar como una startup, cambiando la cultura de la compañía y aprovechando nuevas oportunidades que de otra manera sería muy complicado para la mayoría de las empresas. Prototipan rápidamente nuevas ideas de manera externa, con la ventaja de no tener las restricciones corporativas de la sede. Aporta al equipo empresarial una cultura de innovación tecnológica y creativa donde el emprendimiento es la norma y donde surgirán nuevas ideas y soluciones comerciales fuera de la inercia corporativa.

Es importante mantener la interconexión entre el equipo que trabaja externamente en la Innovation Outpost como con el personal interno en la I+D corporativa para un mejor resultado.

Se basa fundamentalmente en ayudar a las empresas a:

INVENTAR. Generar modelos de negocio, productos y servicios disruptivos aprovechando las tecnologías exponenciales que se utilizan en los ecosistemas de las startups.

INCUBAR. Convertir las ideas de la organización en valor mediante startups para la empresa.

INVERTIR. Identificar startups que pueden afectar al core business de la empresa. Tomar contacto directo con el talento innovador y la tecnología para aplicarlo al nuevo modelo de negocio.

ADQUIRIR. Comprar startups tanto por su talento como por sus productos.

COLABORAR. Trabajar codo a codo con startups y otros agentes del ecosistema para desarrollar soluciones disruptivas.

Empresas como Google que ha adquirido Nest o Ford que ha adquirido Lime (startups de patinetes eléctricos) aprovechan las oportunidades del mercado para innovar en sus conceptos de empresa. Vivimos una época de cambios en innovación a un ritmo vertiginoso que afecta a todos los sectores e industrias.

El modelo de innovación corporativa existente centrado exclusivamente en las contribuciones propias de la empresa en I+D ya no son suficientes para abordar los desafíos actuales. Debe de integrarse con la incubación, con la inversión y con la adquisición de startups inspirada en las mejores experiencias como las que se aplican Silicon Valley.

Las empresas deben de adaptarse y entender la situación actual y anticiparse hacia donde evoluciona su sector. Debe al mismo tiempo identificar oportunidades para cambiar el rumbo del negocio y valorar el esfuerzo y los recursos necesarios. Planificar de la mejor forma posible el cambio hacia el nuevo planteamiento y poner en marcha todas las acciones necesarias basadas en el mejor Marketing, la mejor Comunicación y Publicidad y la mejor Tecnología y Diseño Digital.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

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