fbpx
Seleccionar página

El día de la Educación Financiera se lleva celebrando desde el año 2015 a través de numerosas actividades por toda España y para todos los públicos.

El próximo 7 de Octubre y con el lema “Conectados a la digitalización” tendrá lugar el día de la Educación Financiera con el objetivo de concienciar al público sobre la importancia de estar financieramente formados, dando la importancia que merece la tecnología en nuestras vidas y su adecuado uso para una mejor gestión de nuestras finanzas personales conectando la cultura financiera con la sociedad.

Esta iniciativa está promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera y en colaboración con diversas instituciones y entidades.

La complejidad de las relaciones financieras entre los individuos y las empresas y de los propios productos y servicios financieros, así como el reciente desarrollo de modelos de negocio en el ámbito de las finanzas basados en las nuevas tecnologías (fintech) están poniendo de manifiesto la importancia y necesidad de prestar atención a la educación financiera de los ciudadanos.

La educación financiera ha adquirido en el actual entorno económico y social un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y de protección del usuario de servicios financieros y constituye una materia que debe continuar impulsándose desde los organismos públicos y privados, con la colaboración de todos los agentes o instituciones financieras.   Conscientes de esta necesidad, el Banco de España y la CNMV se comprometieron hace nueve años a desarrollar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en nuestro país, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En estos años se han sentado las bases para continuar desarrollando en el futuro gran parte de las acciones emprendidas, todo ello con la finalidad no solo de incrementar los niveles de cultura financiera de la población, sino también de mejorar sus hábitos y comportamientos.

Hay que ser conscientes de que abordamos una difícil labor cuyos resultados únicamente se podrán valorar observando la forma de actuar de las generaciones actuales y futuras, como usuarios de servicios financieros. Pero a pesar de la dificultad del trabajo emprendido, queremos mostrar nuestra voluntad más sincera de continuar en este camino y seguir desarrollando la estrategia nacional de educación financiera que iniciamos hace años. Esta estrategia resultará exitosa cuando realmente consiga cambiar hábitos en los ciudadanos, de modo que estos sean capaces de tomar decisiones financieras razonadas y adaptadas a sus circunstancias.

educación financiera gadebs

educación financiera gadebs

Si algo hemos aprendido en estos tiempos de crisis sobre todo en las familias es la importancia de una buena educación financiera. Con la educación financiera se pretende la mejor comprensión de los productos financieros y contar con las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones acertadas y desarrollar hábitos de ahorro y planificación de gastos.

Una buena alfabetización financiera permite tener un diagnóstico de los conocimientos financieros y obtener información sobre las actitudes y comportamientos frente al gasto, el ahorro, tarjetas, cuentas bancarias y fuentes de obtención de dinero, mediante que la inteligencia financiera es la habilidad para manejar las finanzas personales

Para ello debemos mejorar las capacidades y habilidades financieras relacionadas con la noción de futuro:

  1. Tener claras las metas y fijar una estrategia para conseguirlas haciendo un buen uso del dinero y del plan de ahorro previsto para ello.
  2. Ser conscientes de los ingresos y en relación con ello, los gastos que podremos soportar.
  3. Saber hacer presupuestos y cumplirlos.
  4. Conocer la fiscalidad y las posibles ayudas a la hora de hacer la Declaración de la Renta.
  5. Conocer los términos utilizados en las finanzas personales (como distinguir crédito de préstamo, renta fija de variable o que es la palabra depósito)
  6. Saber poner el dinero a trabajar generando interés.
  7. Informarse bien antes de invertir
  8. Conocer los riesgos. Antes de meter tu dinero en fondo o bolsa analiza los riesgos y la letra pequeña.
  9. Preparar tu jubilación.

Para mejorar tu independencia financiera y tus finanzas personales nada mejor que disponer de los conocimientos con los mejores temarios del mercado. En la Escuela Superior GADE disponemos de diferentes formaciones online que te pueden ayudar a ello a todos los niveles, personal y profesionalmente desde el Curso Superior en Contabilidad Financiera hasta el Master en Dirección Financiera.

máster dirección financiera online temario