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En un mercado cada vez más saturado en el que los consumidores están expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, no es fácil conseguir que una marca destaque. Limitarse a promocionar los beneficios de los productos no basta, las marcas deben ser capaces de comunicar sus valores y conectar emocionalmente con su público objetivo. Esa es precisamente la misión del embajador de marca.

Para conocer, en profundidad, lo que supone un embajador de marca, necesitamos conocer el entorno digital. Internet lo ha cambiado todo, de forma que ha cambiado hasta la manera en la que tenemos de establecer nuestras relaciones. En un contexto mucho más complejo, los usuarios se ven mucho más expuestos a los mensajes publicitarios y, por lo tanto, tienen mayor facilidad de desecharlos.

A esto sumamos que la generación más activa en las redes sociales, los “Millenials”, son muy reacios a las empresas, creando una especie de barrera entre marca y ellos, por lo que prefieren el “boca a boca” llevado a Internet y en concreto a las Redes Sociales. Las estrategias de recomendación los productos o servicios son fundamentales para llegar al posible cliente. No le interesa lo que digan las marcas, le interesan las recomendaciones personales. Dentro de este contexto, el papel de los embajadores de marca supone un aliciente clave en la llegada de este mensaje.

Para ser embajador de una marca hay que cumplir ciertos requisitos. Ante todo, la persona debe tener una buena reputación dentro y fuera de Internet. También debe identificarse y proyectar los valores de la marca. Generalmente se busca a personas proactivas y extrovertidas con una gran capacidad de comunicación con el público objetivo. Eso significa que para ser embajador de una marca hay que cuidar mucho la imagen y ser auténtico. Mantenerse activos en las redes sociales y conseguir una buena base de seguidores fieles es un buen comienzo. De hecho, muchas marcas están apostando por pequeños influencers en nichos de mercado específicos que tengan una gran credibilidad y una conexión fuerte con su público. Los embajadores de marca son los mejores aliados de las empresas para promocionar sus productos y fortalecer la estrategia de branding. El embajador de marca es una persona que representa la imagen de la organización ante su público objetivo. Encarna la identidad corporativa, se identifica con sus valores y se encarga de atraer a clientes potenciales generalmente compartiendo sus experiencias con los productos y/o servicios de la empresa. Los embajadores de marca realizan diferentes acciones promocionales offline y online. Pueden convertirse en una de las voces del blog corporativo, acudir a los eventos patrocinados u organizados por la marca, grabar spots publicitarios o alimentar el interés por la marca a través de publicaciones en sus redes sociales haciéndolo por propia convicción.

Entre los embajadores de marca, podemos encontrar a los propios empleados de la misma, sus clientes satisfechos o expertos en el sector que conocen el buen hacer de la empresa. Las ventajas de un embajador de marca son múltiples:

Incremento de ventas. El impacto positivo de las acciones de los embajadores de marca suele aumentar la popularidad de la empresa y, como resultado, se produce un incremento de las ventas.

Humaniza la marca. El embajador de marca, al convertirse en la cara de la organización, humaniza la marca acerándola a los consumidores para que conecten a un nivel emocional más profundo.

Amplifica el alcance social. Los embajadores de marca reconocidos o con un gran número de seguidores pueden lograr que la organización llegue a un mayor número de clientes potenciales.

Potencia el branding. Asociar la marca a un rostro conocido aumenta el atractivo de las campañas publicitarias estimulando el recuerdo de marca en la mente del consumidor.

Genera confianza en la marca. Las recomendaciones de personas conocidas o admiradas.

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Algunos pueden pensar que un embajador de marca es lo mismo que un Influencer, sin embargo, hay alguna pequeña diferencia, ya que los embajadores de marca recomiendan los servicios y productos sin recompensa, mientras que los Influencers sí lo hacen a cambio de una contraprestación. Esto les hace tener una menor credibilidad ante los usuarios. Cerca de un 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, por un 18% de las recomendaciones de Influencers. Otro aspecto, sin embargo, sería el de determinar el alcance total de la recomendación de un Influencer, a priori mucho mayor. Otro aspecto diferenciador es el de la duración en la relación de marca y el usuario que recomienda el servicio. Mientras que la relación entre embajadores de marca y empresa es constante en el tiempo, las acciones mediante Influencers tienen un principio y un fin.

Aunque muchos piensan que esto de los embajadores de marca es solo para las “grandes empresas” no es del todo real. Hay varios lugares para que las pequeñas empresas busquen embajadores de la marca. Pueden utilizar a los estudiantes y sus conexiones para promocionar sus productos y servicios, suponiendo que sus productos estén destinados a este grupo demográfico.

Las pequeñas empresas pueden usar blogueros y otros influencers digitales como marketers afiliados. Las marcas también pueden usar celebridades con seguidores masivos de Internet, aunque este tipo de embajadores tienden a tener un precio fuera del alcance de todas las empresas salvo las grandes.

Finalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden buscar mercadólogos de influencia que tengan un seguimiento menor, pero sustancial entre sus posibles clientes objetivo. Las empresas también pueden simplemente contratar a un embajador de la marca como un empleado habitual, pero aquí la clave es identificar al candidato adecuado a través del proceso de entrevista con la experiencia adecuada y las conexiones de la industria para hacer el trabajo de manera efectiva.

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