fbpx
Seleccionar página

Un año más, bajo el lema “Una historia a cada paso” la Feria del Libro llega a Madrid en su 78 edición con el fin de promocionar la cultura por la lectura y dar un empuje al sector editorial. Una feria donde el librero, el lector y todo el sector editorial, tanto a nivel público como privado, sacan sus novedades editoriales a la calle. Miles de personas acuden como todos los años al parque del Retiro para hablar con autores y editores, esperar la firma de algún libro o incluso sacarse una foto con su autor preferido. Más de 1500 autores pasarán por la Feria para el deleite de los aficionados.

Este año la Feria del Libro de Madrid contará con menos casetas (361) para proteger el entorno del parque, adquiriendo la organización no solo un compromiso de sostenibilidad y reduciendo el impacto de su instalación, sino también colaborando con asociaciones de protección a la naturaleza, pero todo ello sin prescindir de las más de 300 actividades, que no minorarán su encanto y entretenimiento a esta Feria.

Esta convocatoria pretende ampliar la dimensión del evento y el aumento de visitantes superando los dos millones de la anterior cita, con un presupuesto dedicado a actividades de más de un 14%, algo que los organizadores de la Feria consideran como un reto ambicioso.

El objetivo de esta Feria es poner el gusto por la lectura al alcance de todos, especialmente de los más pequeños, con espacios lúdicos y pedagógicos, donde editoriales infantiles muestran todas sus novedades. Cabe destacar el “Pabellón Infantil” que se llenará de agua salada emulando al mar Caribe para disfrute de los más pequeños, con aventuras de piratas, ballenas y con más de 60 actividades entre talleres y cuentacuentos, tanto para grupos escolares como para familias, homenajeando a la República Dominicana que será el país invitado este año a la Feria.

Por su parte, la colaboración de McDonald`s traerá al pabellón su particular Academia de las Letras para que niños y niñas jueguen a ser escritores e ilustradores.

Este año también tendrá repercusión el lector menor de 25 años que el año pasado representó una alta participación (27,8% del total de visitantes) con el “Pabellón Muévete con ACCIONA”, que busca el disfrute con propuestas atractivas de libros y actividades (charlas, sorteos, videojuegos) además de una programación específica del Universo MARVEL como referencia en el mundo del comic.

Al ser el país invitado la República Dominicana, muchas de las actividades programadas en la Feria pretenden homenajear la literatura del país, con autores como Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, junto con otros personajes ilustres que serán los encargados de presentar a su país en el plano más literario, además podremos disfrutar de conferencias, exposiciones, ciclos de cine y música, todo relacionado con el país invitado.

La mujer también tendrá un papel representativo en la Feria del Libro 2019, con un programa que pretende dar mayor visibilidad a la mujer con propuestas de libros, conferencias, mesas redondas y documentales, todo presentado y dirigido por mujeres representativas y que pretende poner el foco sobre ellas. Muestra de ello es la diseñadora del cartel de la Feria del Libro 2019: Sara Morante.

Largo-Petalo-de-Mar-Isabel-Allende Largo Petalo de Mar. Autor: Isabel Allende

También es una buena ocasión para conocer editoriales poco conocidas y buscar sectores específicos (espiritualidad, comic ciencia ficción etc.) donde nuevas editoriales apuestan por su publicación.

Además, debemos de tener en cuenta que tanto las editoriales como las librerías ofrecen descuentos especiales (en torno al 10%) a los visitantes de la Feria.
Para que tu visita a la Feria del Libro sea todo un éxito te recomendamos una serie de consejos que pueden venirte bien si es tu primera experiencia:

Por norma general, la Feria del Libro suele presentarse con calor en la capital, por lo que recomendamos evitar las horas centrales del día, sobre todo si acudimos acompañados de los más pequeños. Si no tienes otro remedio, podrás sobrellevarlo con las diferentes terrazas y bares que hay a lo largo de todo el recorrido. También podrás hacer un parón acercándote al Lago del Retiro y a las múltiples sombras de los frondosos árboles que cubren las inmediaciones. Disfruta también de lugares emblemáticos cercanos como La Rosaleda, El Palacio de Cristal, el Parterre etc.

La Feria tiene un horario especial entre semana y otro diferente para fin de semana, también deberás revisar el día y hora, así como el número de caseta donde firmaran los diferentes autores mediante el Buscador de Firmas y saber los días y horas de las diferentes actividades programadas mediante el Buscador de Actividades. Todo ello lo puedes encontrar en la web: ferialibromadrid.com

Habrá un espacio en la Feria para la ONCE por primera vez en la historia, para mostrar al público como ha evolucionado el sistema de lectoescritura Braille y por otro año más consecutivo BANKIA patrocinará la Feria aportando servicios bancarios con cajeros para que el visitante no tenga que salir del recinto del parque.

¿Qué novedades literarias voy a encontrar en la Feria del Libro de Madrid 2019?

Serán las grandes novedades de la Feria este año (los imprescindibles) y muchos de ellos vienen acompañado de la presencia de sus autores, tanto a nivel internacional como nacional. Aquí te damos un pequeño adelanto de lo que podrás encontrar:

El Orfebre de Ramón Campos, Desaparecida en Siboney de Rosario Raro, Recuerdos del futuro de Sisi Hustvedt, Antes de los años terribles de Víctor del Árbol, El Nobel y la corista de Nativel Preciado, Las hijas del Capitán de Maria Dueñas, Lejos del corazón de Lorenzo Silva, Todo lo que somos juntos de Alice Kellen, Patria de Fernando Aramburu, Los pacientes del Doctor Garcia de Almudena Grandes, La química del odio de Carme Chaparro, Carmen la rebelde de Pilar Eyre, Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina etc.

Y si aún te has quedado con ganas de más, muy cerquita las casetas de La Cuesta del Moyano te ofrecen la posibilidad de encontrar joyas literarias y primeras ediciones.

¡Que lo disfrutes!

Cartel_Feria_Libro_Madrid_FLM19_Sara_Morantes

Sara Morante. Cuarta mujer que firma el cartel de FLM 2019