fbpx
Seleccionar página

✔ La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a incrementar el presupuesto de la Unión Europea en 750.000 millones de euros, con el objetivo de facilitar la recuperación económica y fomentar determinados vectores de crecimiento económico. Este incremento es lo que se conoce como fondos Next Generation.

España será uno de los países que recibirá más fondos. Un total de 150 000 millones, de los cuales más de la mitad serán transferencias directas a fondo perdido.

El fin es relanzar la economía a corto plazo y mejorar la productividad y el potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Sus objetivos principales son dos, alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, y acelerar la transformación digital de la economía, trasladando sus beneficios a los ciudadanos y empresas.

Para adelantarse al desembolso de los fondos europeos, los Presupuestos Generales del Estado ya anticipan una dotación de 26.634 millones de euros para 2021.

El reparto de los fondos se realizará de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR por sus siglas). España presentó el borrador de su plan el 7 de octubre de 2020. El plan sigue los criterios establecidos por la Comisión Europea y la versión final se entregará a finales de abril.

La gestión de las ayudas se realizará a través de la Administración General, las comunidades autónomas y entidades locales. Las primeras convocatorias empiezan a lanzarse de inmediato.

Los fondos están destinados fundamentalmente a autónomos, empresas y corporaciones, resaltando su papel como motores de la economía y la generación de empleo.

Para autorizar las ayudas dedicadas a mitigar el impacto de la COVID-19 de un modo ágil, la Comisión autorizó en marzo un Marco Temporal basado en varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE y que incide en tres puntos relevantes:

  1. El primero indica que las ayudas se autorizan automáticamente si cumplen con unas condiciones concretas.
  1. El segundo, que las ayudas deben ir dirigidas a sectores especialmente afectados por la crisis, como lo son en este caso el turismo, la hostelería, el transporte o la cultura, entre otros. Aunque deja claro que no se excluye a ningún sector.
  1. El tercer punto aclara que los fondos se dedicarán exclusivamente a compensar los daños ya pasados por la pandemia de la COVID-19 y no servirán para paliar daños.

La condición principal para acceder a estos fondos es que la inversión vaya a destinarse a proyectos relacionados con:

    • Digitalización: infraestructuras, formación, ciberseguridad o inteligencia
    • Sostenibilidad: energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible,
    • Cohesión e igualdad: educación, sanidad, infraestructuras para dependientes e impulso de la cultura y el deporte.

 

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en materia fiscal?

 

Actualmente, el mundo fiscal es indispensable; tanto en su conocimiento como en su aplicación. Además, si no se vigila, es una fuente de incertidumbre muy incomoda. Sin olvidar, que es un servicio cada vez más demandado. Para solventar estas y muchas más interrogantes nuestro equipo ha diseñado el «Máster en Asesoría Fiscal»; una formación para tener una visión completa y realista del mundo fiscal, jurídico y empresarial.

Portada del Máster Asesoría Fiscal

▸📝 14 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

Los proyectos que se presenten tienen que demostrar a través de indicadores lo más concretos posibles que tienen capacidad para:

 

  • Responder a alguna de las 10 políticas palanca que establece el Plan España Puede.

POLITICAS PALANCA- DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

1.-Agenda urbana y rural. Lucha contra la despoblación. 16% fondos 2.-Infraestructuras y economías resilientes. 12% fondos

3.- Transición energética justa e inclusiva. 9% fondos 4.- Una Administración para el siglo XXI. 5% fondos

5.- Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas. 17% fondos

6.-Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo de Sistema Nacional de Salud. 17% fondos 7.-Educación y conocimiento. Formación continua y desarrollo de capacidades. 18% fondos 8.-Nueva economía de los ciudadanos y políticas de empleo. 6% fondos

9.-Impulso a la industria de la cultura y el deporte. 1,1% fondos

10.-Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible. 1% fondos

  • Contribuir en los cuatro ámbitos que el Plan España Puede considera ejes transversales de la transformación de la economía española.

EJES TRANSVERSALES

1.-Transformación económica

2.-Transformación digital

3.- Igualdad de género

4.-Cohesión social y territorial

  • Potenciar la competitividad de la economía española en la escena.
  • Crear empleo estable y de calidad.
  • Fomentar la creación de ecosistemas participativos que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, universidades y sociedad.
  • Ser viable y tener un presupuesto justificado.
  • Establecer claramente sus metas, objetivos intermedios, hitos e impactos, desarrollando los indicadores que permitan evaluar el avance del proyecto y su alcance.
  • Adecuarse a los plazos fijados por la UE.
  • Adecuarse a los requisitos específicos que se puedan establecer para cada convocatoria.

Si estás interesado, solicita más información en los organismos competentes de tu CCAA.

🎓 Si te gusta el tema de la Fiscalidad y la Tributación de Impuestos, el Máster de Asesoría Fiscal de GADE BUSINESS SCHOOL contempla toda la Tributación y Fiscalidad desde la práctica. Descárgate su programa formativo en www.gadebs.es.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
10 modelos prácticos de negocio en 2021
Los 10 principales modelos de negocio en 2021
El futuro de la energía renovable en España
Cuál es el futuro de las energías renovables
Plan de comunicación de la empresa
Plan de comunicación de una empresa y sus beneficios