fbpx
Seleccionar página

Estamos en la era de la transformación digital (y del 5G) donde los centros de estudios de postgrado buscan evolucionar y adaptarse a velocidad de vértigo a los múltiples cambios que nos esperan a nivel “revolución tecnológica” para estar a la última y ofrecer lo que el alumno nos demanda.

Independientemente a aquel alumno que se inicia y busca formación para su primera salida laboral, también encontramos a muchos que buscan reciclarse y no perder oportunidades ni competitividad. Por ello, siempre buscan lo más novedoso.

Programas de postgrado donde la Ciberseguridad, el Big Data, Tecnología Financiera, el Business Innovation o herramientas como el SAP, una herramienta informática de origen alemán para la gestión financiera y de logística que están utilizando muchas empresas del IBEX, llevarán a nuevas profesiones del futuro donde las habilidades tengan un peso muy importante. Competencias como innovación, creatividad, liderazgo de equipos de alto rendimiento, interpretación de datos, pensamiento crítico, inteligencia emocional etc.

También tendremos en cuenta que la llegada del 5G tendrá mucho que ver en todo lo relacionado con la tecnología al más alto potencial.

Las Redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre sí directamente con una comunicación más eficiente, velocidad y rendimiento superiores, desbloqueando comandos de voz, reconocimiento facial, procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos, que también influirá en la metodología de la formación del futuro.

Los sistemas de formación colaborativa en combinación con las nuevas tecnologías, como por ejemplo la Realidad Aumentada (RA) que potencia el aprendizaje y mejora la experiencia haciéndola más interactiva e independiente, serán indispensables. Con la RA, en la que se mezclan el mundo real y ficticio con la mediación de la tecnología y la interacción entre el alumno y el entorno, será la clave para lograr afianzar conocimientos.

La RA nos permitirá el modelado virtual de conceptos complejos, añadir contenido extra en 3D o crear nuevos formatos de estudio. Estas nuevas experiencias atractivas para el alumno se pueden adaptar a las necesidades de cada formación. Entre los múltiples beneficios de optar por la RA está el uso de dispositivos de última tecnología, consiguiendo transmitir los conceptos y captando el interés como ninguna otra herramienta hasta ahora utilizada.

Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar en relación con la usabilidad de la RA, como hacer dispositivos más pequeños y manejables, visores más grandes con imágenes de más resolución, menos desfase temporal, mayor tiempo de exposición visual y poder llegar a hacer exposiciones masivas con mayor número de alumnos.

Pese a ello, la RA se consolida como una tecnología con un gran potencial en un futuro no muy lejano.

Esta Transformación Digital también llevará consigo en los centros una transformación tecnológica basada en el contenido, donde se pueden introducir dinámicas y técnicas de juego-Gamificación- junto con metodologías de aprendizaje basado en problemas / proyectos / retos. Podrán trabajar las inteligencias múltiples y desarrollar actividades de carácter cooperativo.

La Gamificación promete muchos beneficios para los estudiantes en esta era de transformación digital, basado fundamentalmente en que los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos, fomenta la competencia y ofrece un estatus, estimula la conexión social, aumenta el grado de dificultad de manera progresiva etc.

No nos podemos olvidar de la Robótica como herramienta de motivación para el aprendizaje basado en la enseñanza interdisciplinaria con desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el futuro personal y profesional. En el caso de los alumnos de postgrado puede ser una base muy importante para realizar proyectos de investigación.

Los avances tecnológicos están sirviendo para que los estudios se realicen de una manera más dinámica e implicando al alumno en el proceso de aprendizaje, de ahí que cada vez sean más los centros de estudios inviertan en última tecnología: plataformas educativas, aplicaciones, así como la oferta formativa que demanda el mercado relacionada con tecnología puntera.

Saber aprovechar las herramientas que la Era Digital a puesto al servicio de las organizaciones se transforma además en una valiosa arma de éxito. El desarrollo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) relacionado con técnicas y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos en línea se está incluyendo cada vez más en las Escuelas de Negocios, donde se capacita al futuro directivo a administrar tecnologías y a elegir las soluciones más adecuadas obteniendo las ventajas más competitivas para su organización, teniendo una mayor visión integral de los negocios.

Algunas de las herramientas que los alumnos aprenden en este tipo de programas, tienen que ver con la comunicación efectiva, la arquitectura de la información para jerarquizar contenidos, conocimiento y manejo de social media y el uso de las narrativas digitales encaminado hacia una comunicación digital. Empresas como Dell, Boing y Nokia ya lo implementan hace tiempo con gran efectividad.

Las Nuevas Tecnologías (NN.TT) están inundando el mundo formativo, a la vez que están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que hasta ayer parecían inaccesibles.

Asistimos a una nueva e irreversible revolución, la nueva era de la transformación de la que ya no hay marcha atrás y de la que toca: renovarse o morir.