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MINISO, el gigante oriental encontró la fórmula perfecta de éxito empresarial. La tienda se llama MINISO, sin embargo, en el logo está escrito con katakana (uno de los dos silabarios de la escritura japonesa), la palabra “Meisou».

Hoy queremos mostraros este innovador modelo de negocio, donde todo vale entre 1,99 y 26,99 €, porque en MINISO no hay precios redondos, todo acaba en 99. Uno de los lemas de la compañía es “una vida mejor no tiene nada que ver con el precio” y uno de los secretos de su éxito es la renovación de sus productos cada 7 días. Como grupo empresarial, MINISO siempre ha apostado por la calidad del diseño de sus productos. En este sentido, mantienen la Miniso Original Design Academy, una institución de formación y colaboración con presencia de diseñadores japoneses, noruegos, españoles o daneses, países con una fuerte tradición de profesionales del sector.

MINISO se inspira en el diseño japonés para crear productos de lifestyle de alta calidad y buen precio. La firma nació en 2013 con sede en Cantón (China) de la unión de los talentos del japonés Miyake Junya y del chino Ye Goufu. El primero ofreció el secreto del diseño de los productos manufacturados, mientras que el segundo ofreció el potencial de negocio al manufacturar en la nación del dragón. MINISO propone un modelo único que le ha llevado a abrir más de 4.200 tiendas en más de 80 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, España (27 de ella en España), Australia, EAU, India o México, desde su nacimiento en 2013. Otro de los valores diferenciales que han llevado a MINISO a triunfar son los productos bajo licencia de las marcas más famosas del mundo. Así, ofrecen una amplia variedad de artículos de Coca- Cola, Marvel, Hello Kitty, Barrio Sésamo, Mickey Mouse o la Pantera Rosa, entre otros o, por ejemplo, con una campaña publicitaria que supo conectar con los consumidores mediante el eslogan “no sabía que lo necesitaba”

En sus locales encontramos productos electrónicos, para el hogar, para hacer deporte y un sinfín de artículos más. Si te acercas a sus tiendas verás que poco tiene que ver con el gigante sueco de IKEA con el que han llegado a compararle, ya que son tiendas de espacios reducidos.

La expansión bajo el modelo de franquicia es un aspecto clave para explicar el meteórico crecimiento de MINISO durante los últimos ocho años, bajo unas condiciones que pasan por una inversión de 190.000 euros y un royalty mensual del 1% de la facturación. La central de MINISO ayuda a sus asociados en apartados como la formación, el marketing, los recursos humanos, las finanzas o la tecnología.

En este momento, buscan asociados con capacidad económica para expandir puntos de ventas, y con conocimiento y experiencia en el sector retail. No obstante, la central cuenta con acuerdos con alguna entidad financiera para facilitar el acceso a la financiación.

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En un mundo donde el mercado del retail ha decidido apostar por el comercio electrónico para incrementar sus ventas, la marca asiática disfruta las mieles de una fuerte presencia física y un crecimiento que no se detiene a nivel mundial. Las tiendas virtuales no son una opción para MINISO en este momento, ya que la demanda de los consumidores los mantiene en los locales físicos y es donde se encuentra su oportunidad de crecer. La marca japonesa ha aprovechado una buena calidad de manufactura, así como precios más competitivos al producir en China y diseñar en Japón.

Precios accesibles, productos de moda y sucursales atractivas, esta parece ser la fórmula perfecta para que un negocio como MINISO tenga éxito, pero además de lo obvio, ¿En qué radica su éxito?

En el caso de la gigante oriental, podríamos referirnos a su mercancía como “copias”, lo que hasta hace una década hubiese estado directamente ligado a malos empaques o baja calidad, sin embargo, alejarse de este parámetro es lo que ha hecho que estos comercios se abran paso y se establezcan dentro del gusto de las personas. Ni siquiera los escándalos han logrado frenar el crecimiento del emporio; MINISO ha sido acusado a menudo de copiar a varias marcas japonesas, además se ha comentado que su cofundador Miyake Junya es solo un actor contratado, pero todo ha tenido poco impacto en el sorprendente éxito de la marca.

LAS LECCIONES DE ÉXITO DE MINISO PARA ATRAER A SUS CLIENTES

Creatividad y pasión por lo que haces son algunas de las llaves que MINISO ha utilizado para abrir las puertas del éxito y flechar el corazón de los consumidores.

LECCIÓN 1.- ANTICIPARSE Y ESCUCHAR A TU CLIENTE.

LECCIÓN 2.- ENÁMORATE DE LO QUE HACES.

LECCIÓN 3.- ES MEJOR UN EQUIPO EFECTIVO QUE UNO GRANDE.

LECCIÓN 4.- ENFÓCATE EN AQUELLO QUE TU COMPETENCIA NO PUEDE COPIAR.

LECCIÓN 5.- CONOCE LA FUNCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

LECCIÓN 6.- QUE EL PRESUPUESTO NO TE LIMITE.

LECCIÓN 7.- NO VENDAS PRODUCTOS, CUENTA UNA HISTORIA.

El modelo de negocio está basado en vender volumen para bajar margen, pero sobre todo cuidando la calidad, diseño e innovación. MINISO desde el primer momento ha buscado descartar que la idea de producto “chino” sea igual a “desechable”. MISINO ha logrado aunar tres conceptos BUENO, BONITO Y BARATO como nadie hasta ahora lo ha hecho. Su calidad en los productos les permite disfrutar de una política de no devolución, ya que el cliente se siente satisfecho con el producto adquirido.

MINISO es un caso de negocio de éxito a nivel internacional y que es referente en el mundo del emprendimiento. Si quieres formarte sobre emprendimiento y conocer más sobre este apasionante mundo en GADE BUSINESS SCHOOL descárgate el catálogo del MÁSTER EN EMPRENDIMIENTO.

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