fbpx
Seleccionar página

✔ Hay efectos especiales que han hecho historia en el cine y de lo que hoy vamos a tratar destacando aquellos que han sido más espectaculares. Desde sus comienzos, el cine ha intentado explorar mundos lejanos, crear universos ficticios y asombrar con personajes fantásticos. Sin duda, los efectos especiales han sido parte imprescindible para su recreación, siendo, además, una de las técnicas que más llama la atención de espectador al estar directamente conectada con la tecnología y tener la capacidad de crear cosas que no existen.

Destacamos 4 de las más espectaculares:

MATRIX– Revolucionó la industria cinematográfica en su estreno en 1999. Obtuvo cuatro Oscar y 2 BAFTA todos en las categorías técnicas. Si alguien recuerda ‘Matrix’, es por la imagen de Neo suspendido en una postura imposible mientras esquiva un arsenal de balas. Este efecto visual, conocido como ‘bullet time’ o tiempo bala, consiste en aparentar que se congela la acción a la vez que la cámara se mueve alrededor de la escena. A los revolucionarios efectos especiales y a las originales secuencias de lucha hay que sumar un inconfundible estilo visual creado por Owen Paterson, el diseñador de producción que tiñó los planos de una fluorescente luz verde que emulaba los monitores de ordenador. Se combinaron técnicas propias de películas de artes marciales, efectos monográficos creados por ordenador y la original rotación de cámara para la cual se usaron un gran volumen de cámaras de filmación rápida. El resultado fue tan original como revolucionario.

AVATAR- Esta película que arrasó en la taquilla, abrió un nuevo universo vinculado a la producción de los efectos especiales. Arrasó en los Oscar y se llevó casi todos los premios técnicos, a los mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor diseño de producción, etc. Se creó una técnica de trabajo en la que podía observar en tiempo real en un monitor la interacción de los actores con el universo creado digitalmente. Gracias a esto logró un mayor control en la película y más naturalidad en los gestos y movimientos, sobre todo en los faciales. El diseño del universo avatar tardó en crearse aproximadamente 4 años. Las revelaciones de los escenarios con efecto de documental requirieron de un sistema avanzado de selección electrónica y de expertos en materia de animación digital para lograr que el mundo se viera lo más real posible.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS- La película trajo una serie de efectos visuales que consiguieron asombrar a propios y extraños. Los espectadores quedaron paralizados al ver con sus propios ojos los seres fantásticos de los libros de Tolkien caminando por la Tierra Media.

Para lograr este efecto el equipo técnico necesitó convertir las descripciones de Tolkien en imágenes tridimensionales y para ello se dirigieron a dos artistas conceptuales: Alan Lee y John Howe, quienes crearon las imágenes esquemáticas de las criaturas y paisajes de la película logrando que pareciesen auténticos. Para ello se necesitaron tomar miles de tomas, pero el resultado fue la consagración de la última trilogía con 11 Oscar. El Señor de los Anillos presenta un gran avance en las técnicas de la perspectiva forzada. Para tener en el mismo plano a hobbits y enanos con criaturas más grandes tuvo que jugar todo el rato con las perspectivas. No todo lo que se veía se había rodado en la misma toma, y a veces utilizaba dos escenarios. Uno para personas normales y otro con todos los objetos agigantados. Luego lo unía todo con edición digital. 

GRAVITY- En esta película nos trasladamos al espacio. La mayoría del ambiente fue creado virtualmente y poco a poco se fueron introduciendo los rostros de los actores. Únicamente el interior de las cápsulas y una parte de la estación espacial son escenarios reales, lo que no quita que en esos ambientes se utilizaran efectos especiales. La verdad es que uno de los mayores retos que tuvieron fue iluminar correctamente el rostro de los astronautas. Esta película se llevó 13 Oscar debido a sus efectos especiales. La película cambió por completo la forma de ver el cine en 3D y reinventó la técnica de una manera impresionante.

Programas como After Effects y 3D Studio Max son los que logran parte del milagro. Ya no solo se demanda a un videógrafo que sepa manejar programas de edición como Adobe Premiere.

¿Te gustaría ser un referente en el sector del Marketing Digital?

 

Seamos sinceros, el Marketing Digital dejo de ser una moda hace tiempo. Actualmente, es sin duda una disciplina absolutamente imprescindible. Cualquier actividad que requiera de visibilidad online necesita de una buena implementación de marketing. Nuestra escuela, conociendo estas circunstancias, ha creado el «Máster en Marketing Digital 2.0»: una formación para tener convertirse en un experto del marketing online.

Portada del Máster en Marketing Digital

▸📝 12 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

También tiene que conocer programas más complejos como After Effects. De esta forma se consiguen crear productos audiovisuales más creativos y atractivos para el usuario. After Effects una aplicación creada en 1993 que pertenece a Adobe Systems Incorporated. Es uno de los principales softwares de Motion Graphics del paquete Adobe. Principalmente se usa en el apartado de posproducción de imágenes en movimiento, con el que animar, manipular y componer espacios en 2D y 3D. A diferencia de Adobe Premiere, al usar After Effects no trabamos de forma lineal. Usar After Effects abre un mundo de posibilidades. Crea títulos de películas, introducciones, transiciones creativas, elimina un objeto del encuadre o diseña efectos visuales y gráficos animados mediante este software.

En el caso de 3D Studio Max, es un programa de gráficos por ordenador utilizado para crear modelos 3D, animaciones e imágenes digitales. Es un software de modelado, animación y renderizado en 3D construido y desarrollado para la visualización de juegos y diseños. El mundo del cine lleva recurriendo al 3D desde hace décadas, aunque claro, nunca con las técnicas tan avanzadas como con las que se cuentan hoy en día.

🎓 En GADE BUSINESS SCHOOL presentamos el programa MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO 2021. Una formación completa cuya misión es poder proporcionarte una sólida base de conocimientos tanto teóricos como prácticos para adiestrarte en el manejo de las herramientas más extendidas en el ámbito profesional y diseñado para que desarrolles proyectos de diseño gráfico. Por supuesto incorpora un módulo específico en AFTER EFFECTS y otro en 3D ESTUDIO MAX. Pero el Diseño Gráfico es más que el cine y las posibilidades son infinitas en un mundo donde lo digital está en auge y las posibilidades de desarrollo profesional son ilimitadas en un campo ultracreativo. Descárgate el programa completo y no te quedes con las ganas de conocer más de este apasionante mundo.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Los miedos al cambio que frenan el crecimiento profesional
El temor al cambio nos frena en nuestro crecimiento profesional
¿Por qué no se concretan las buenas ideas de negocio?
¿Por qué razón las ideas de negocios no se concretan?
Estrategia Push y Pull: qué es y cómo aplicarla
Estrategia Push y Pull: definición y concepto