✔ El 2020 está a la vuelta de la esquina y tenemos que estar actualizados en relación a las tendencias en «diseño gráfico» que nos depararan en este nuevo año.
Cada año se desarrollan tendencias que influyen en la comunicación visual y para quienes trabajan en «diseño gráfico» es muy importante saber los gustos del momento.
Como es habitual por estas fechas, Pantone ha lanzado su informe anual sobre cuál será el color del año que está por venir. Si 2019 se tiño de un vívido tono coral, el 2020 se presenta un poco más oscuro.
Bautizado como Pantone 19-4052 Classic Blue, este tono azul es profundo e infunde según el equipo de Pantone «calma, confianza y conexión». Tres palabras esenciales para afrontar una era llena de incertidumbres: crisis medioambiental y económica, caos social en todos los continentes. Es un color reconfortante pero también describe el abismo, como el mar. Es la tristeza – el estado de ánimo y el personaje de Disney– y también el color de los sueños, pero sobre todo es el reflejo de la Generación Z.
Marcas como Apple, Google y otros gigantes de la tecnología ponen su granito de arena y suman tendencias de diseño únicas y llamativas.
Para ser visto, las tendencias de este 2020 en «diseño gráfico» están pasando por:
Cromados, Retro, Look 80’s, color neón. Lo retro está de vuelta. El uso de tipografías con un toque retro y los colores neones van a coger fuerza durante el próximo año 2020. Ya son bastantes los estudios de diseño gráfico e incluso diseño web, donde podemos apreciar este tipo de look tan retro. El uso de cromados también dará un toque muy cool y fresco a cualquier trabajo de diseño gráfico este 2020.
Texturas contrastadas en impresión. El uso de diferentes tipos de texturas en impresión va a ser otra de las tendencias que lo van a petar en el diseño gráfico durante el próximo 2020. Normalmente en el momento de diseñar un branding completo, lo más habitual siempre ha sido escoger un tipo de papel y en base a ese tipo de papel imprimir todos los materiales corporativos necesarios. De esta forma, se consigue una cohesión entre todas y cada una de las piezas diseñadas. Sin embargo, ya son bastantes, los estudios de diseño gráfico que están apostando por utilizar distintos tipos de texturas entre los materiales impresos. Algo que puede parecer arriesgado (y de hecho lo es), ya que hacerlo de forma correcta requiere maestría. Papeles con relieves, texturizados, metalizados, todo vale. La única regla es la de crear un conjunto armónico.
Objetos 3D y colores glossy. Ya hace tiempo que los artistas 3D están ofreciendo un gran aporte al diseño gráfico. El uso de los objetos en 3 dimensiones y los colores glossy van a ser una de las claras tendencias en diseño gráfico para 2020. Explosiones de color y modelado 3D. Si quieres hacer gráficas que destaquen y lo peten, ésta es la receta. Esta tendencia en diseño va a tomar especial protagonismo sobre todo en plataformas digitales, puesto que nos ofrece la posibilidad de dar vida a todas estas creaciones 3D.
Fondos basados en texturas semirealistas. El uso de fondos con texturas semirealistas como pinturas mezcladas va a ser otra de las tendencias que van a venir fuerte en el diseño gráfico para 2020. Ya sea en un website como en una identidad corporativa integral o en unas tarjetas de visita, utilizando distintos colores y jugando con el movimiento capturado vamos a conseguir un resultado muy vistoso. En websites o vídeos, podremos jugar con la textura y darle cierto movimiento siempre que vaya acorde con la línea gráfica del proyecto.
Grunge & Glitch. El uso de grunge & glitch será una tendencia en diseño gráfico que vamos a ver durante 2020. Si bien no se utilizará en muchos proyectos, puesto que es un tipo de recurso muy particular, sí que será una de las tendencias que podremos aplicar en proyectos que lo requieran. Distorsiones, colores subidos de saturación, tipografías rotas, las reglas están para ser rotas cuando hablamos de grunge & glitch.
Ilustracion Handmade y vectorial. El uso de ilustraciones creadas tanto a mano alzada como en formato vectorial va utilizarse en trabajos de diseño gráfico durante todo 2020. De hecho, esta es una de las tendencias en diseño que nunca pasa de moda. Si tienes dotes en ilustración, aprovéchalas al máximo y aplícalo a tus trabajos de diseño gráfico y así huir del típico recurso fácil como puede ser el uso de fotografías.
Formas geométricas. Desde cuadrados, hasta circunferencias, triángulos, todo tipo de polígonos y tipografías poligonales. El uso de este recurso será tendencia en diseño para 2020. En combinación con una elección cromática potente, vamos a conseguir trabajos de diseño gráfico de vanguardia. Además, podemos aplicarle otras tendencias de las que ya hemos hablado, como el uso de cromados, glitch, look retro, etc. Este es un recurso muy fácil de utilizar, pero muy difícil de dominar bien.
La mayoría de los clientes espera que el diseño sea una actividad discreta que resuelva todos los problemas con una única especificación funcional o un único estudio. Debe ser un esfuerzo continuo, un proceso de aprendizaje acerca de los usuarios, respondiendo a sus comportamientos y evolucionando el producto o servicio continuamente, porque lo único importante del diseño es como se relaciona con el cliente.
❝Actualmente la función del Diseñador Gráfico es una parte fundamental dentro de la comunicación visual de la empresa. Es una pieza insustituible en el buen hacer de la comunicación dando valor al producto y a la empresa.❞
Para llegar hasta aquí, nos debemos formar de manera paulatina, empezando a estudiar los fundamentos básicos del Diseño Gráfico para posteriormente ir encaminando la formación hacia el conocimiento de diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica. Siempre estando actualizados y puestos al día en las últimas tendencias.
Si te gusta este mundo y quieres formar parte de él, desde GADE BUSINESS SCHOOL ofrecemos el Master de Diseño Gráfico para proporcionar una sólida base de conocimientos tanto teóricos como prácticos para adiestrarte en el manejo de las herramientas más extendidas en el ámbito profesional y para que puedas llegar a desarrollar proyectos de Diseño Gráfico desde la fase de creación a la fase de impresión.
▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!