fbpx
Seleccionar página

✔ La tecnología Blockchain generalmente lo asociamos con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg. Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de «Internet de las Cosas (IoT)».

Definición

La aplicación del Blockchain o «cadena de bloques» en el mundo laboral (en el fondo, es un libro de contabilidad electrónico) se ha convertido en una realidad que cada vez está cogiendo más fuerza. Aunque, aún queda mucho recorrido para que la tecnología Blockchain se conozca suficientemente y se aplique en los diferentes negocios y sectores sin recelo, se presenta como una de las tecnologías más disruptivas en los últimos años.

Como funciona y para que sirve

A pesar de que todavía siguen siendo muchos los profesionales que desconocen lo que es el Blockchain y las muchas ventajas que es capaz de ofrecer, hay que señalar que poco a poco, de manera gradual, cada vez son más las empresas que apuestan por la aplicación de este tipo de tecnología en sus negocios. Entre sus ventajas destacan la mejora en la seguridad de los datos, evita pérdidas y permite ahorrar dinero a la empresa.

Este libro de contabilidad electrónico puede ser compartido de manera abierta con múltiples usuarios a la vez que archiva todas las transacciones que se van realizando en ella sin que exista la posibilidad de modificación. La gran ventaja es la seguridad que proporciona dando una fuente fiable y fidedigna de todas las transacciones echas en el sistema.

Al ser una red peer-to-peer (sin clientes ni servidores fijos), combinado con su capacidad para marcar en el tiempo todas las transacciones y que se puede gestionar de manera autónoma los intercambios de información entre los distintos participantes, lo convierte en una herramienta ideal para todo tipo de empresas. Ya que no hay necesidad de que exista un administrador, sino que todos los usuarios son los administradores.

A lo largo de este 2019, Blockchain ha empezado a formar parte de nuestro día a día y se estima que este 2020 sea su punto álgido de salida. La tecnología Blockchain se ha convertido en uno de los mayores retos de transformación a nivel digital que están comenzando a experimentar muchas empresas. Esta tecnología cambiará por completo los modelos de negocio, brindando veracidad y valor a las diferentes transacciones, permitiendo eliminar intermediarios y tener un acceso a toda la información de manera directa.

El Blockchain afectará más a determinadas áreas laborales que a otras a lo largo de este año, pero si hay dos sectores que estarán tremendamente influenciados por esta tecnología son: los RRHH (Recursos Humanos) y las Finanzas.

Area Recursos Humanos

A pesar de que aún existen profesionales de «Recursos Humanos» que desconocen la tecnología Blockchain, sí que existe aproximadamente un 37,3% de los profesionales que reconoce saber qué es el Blockchain y cuál es el provecho que pueden sacarle en el mundo empresarial.

Esta tecnología posee un gran potencial para poder modificar el panorama de la tecnología de «Recursos Humanos» al incluir capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas resulten mucho más seguros, así como mucho más eficientes y transparentes. Esta tecnología será de gran utilidad en este sector para:

  • Reclutamiento de candidatos.

  • Validación de sus credenciales.

  • Realización de contratos inteligentes.

  • Pago de nóminas a los trabajadores.

Es utilizado como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares. El objetivo de estas plataformas es permitir a una red de pares administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. Primero se escribe un contrato mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Una vez en la cadena de bloques el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él.

Muchos de los profesionales del mundo de los «Recursos Humanos», piensa que, esta tecnología podrá mejorar de manera considerable los procesos y que conseguirá crear muchos más controles en los procesos de subcontratación.

? ¿Aún DUDAS cúal es MASTER ONLINE que «cambiara tu futuro más inmediato»?

✔ Es cierto, hoy en día la FORMACIÓN es MUY IMPORTANTE, tanto, como invertir sabiamente. Sin cualificación es muy complicado acceder a determinados cargos. Por esta y otras muchas razones, la escuela «GABE BS» imparte formación especifica de alto valor.
⭐️ Nuestros «MÁSTERS EXCLUSIVOS» son la INVERSIÓN PERFECTA para tu FUTURO. El conocimiento y los resultados son nuestro mejor aval.

Área Financiera

Las instituciones financieras son otra de las áreas laborales que mayor jugo sacarán a la tecnología Blockchain. Se estima que el Blockchain, conjuntamente a las criptomonedas y la inteligencia emocional, pueden ser responsables de terminar con los monopolios que existen actualmente en sectores como, por ejemplo, la publicidad o la banca. En este año 2019 ya ha sido el año de los Fintech y bancos digitales, los cuales comenzarán a ser mejor vistos por los inversores a partir del 2020. Es más, las inversiones que se están realizando en Blockchain están creciendo a pasos agigantados.

En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces.

Su uso como notario distribuido en distintos tipos de transacciones haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo, se usa para sistemas de pago, transacciones bancarias (dificultando el lavado de dinero), envío de remesas, préstamos y en los sistemas de gestión de activos digitales.

BBDD

En el campo de las BBDD de registro de nombres la cadena de bloques se usa para tener un sistema de notario de registro de nombres de tal forma que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es una alternativa al sistema tradicional de DNS.

Implementación del componente criptográfico llamado Bulletin Boards usado, entre otros, en sistemas de voto electrónico, creación de registros, subastas y foros de discusión.

En GADE apostamos por las últimas novedades tecnológicas, por ello ofrecemos a los estudiantes cursos y másteres que les serán de gran ayuda para introducirse en el mundo de las finanzas, así como en el mundo de los RRHH, pudiendo destacar nuestro «MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA» o nuestro «MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RR.HH.».

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

Hacia el Nuevo Marketing Digital 3.0
Estudiar en una Escuela de Negocios
La era de la transformación digital en formación