✔ Con la pandemia del Covid-19, el mundo entero tiene la oportunidad de sumergirse de lleno en lo digital. Hemos ido observando a lo largo de estos meses como las compras por Internet han crecido casi un 33%. Tanto que las ventas en Amazon también se han disparado, ofreciendo una oportunidad también a un nicho concreto: los libros. Y por esta razón, ya son muchos los que buscan publicar con Amazon que lleva un largo recorrido adelantado en diferencia de los negocios tradicionales y para esto, editar y publicar con Amazon se ha vuelto uno de los objetivos de editoriales y escritores que buscar autopublicar sus libros y/o manuales viendo como la publicación tradicional se sube al carro de la tecnología. Muchos son los que encuentran en ello un modo de Emprendimiento, bien como Negocio exclusivo o como apoyo económico a otras actividades.
Para entender bien cómo funciona y cómo publicar con Amazon, es importante conocer cómo trabajar los KPI (Key Performance Indicator), que te ayudarán a entender cómo funciona tu negocio en Amazon, qué analíticas debes rastrear y cómo medir el rendimiento de tus acciones. No hay negocio del mundo digital que ahora mismo pueda gestionar eficazmente sus acciones sin medir antes sus resultados. La compraventa online ha pasado de vender a clientes a relacionarse con personas, por lo que es necesario adaptarse a analizar indicadores más que a leer ventas, un valor que mide un resultado, pero no dice nada de cómo actuar para poder mejorarlo. Son los indicadores KPI los que realmente aportan información para extraer conclusiones sobre si un negocio está funcionando o no.
Amazon es el líder indiscutido de la publicación de ebooks online gracias a sus elaborados métodos de comercialización, su enorme popularidad y su dedicada atención al usuario. Su vasta experiencia como un mega sistema de venta de productos a nivel mundial le otorgan todas las herramientas necesarias para monopolizar el mercado de las publicaciones digitales con una inigualable eficiencia.
Para todo ello debemos de tener en cuenta algunas “pistas” si queremos tener éxito en esta nueva aventura:
PISTA 1.- Es un Negocio. Esto no es un pasatiempo, sino un negocio. Si decidimos publicar libros en Amazon es para ganar dinero, ya sea para tener una nueva entrada de ingresos todos los meses, o para vivir de ello. Debe de tratarse como lo que es, un negocio. Hay que hacer investigación de mercado. ¿Qué géneros o temáticas tienen una mayor demanda? ¿Cuáles son sus best sellers? ¿Por qué? Etc. Debes conocer la tienda Amazon, donde vas a vender tus libros. Aprender marketing y aplicar lo aprendido. Centra tu estudio en el marketing encaminado a conseguir ventas de libros. Invertir dinero. Aunque este es un negocio que tiene un coste de entrada muy bajo, algo de dinero sí que es necesario invertir. Marcarse objetivos y hacer un seguimiento de los resultados. Tomar decisiones con el objetivo de maximizar los beneficios. Pensar en el medio y largo plazo.
PISTA 2.- Profesionalidad. Hay que conseguir desde el primer momento y a simple vista que se dude si se trata de un libro autopublicado o publicado por una conocida casa editorial. Muchas de las reseñas negativas que reciben los libros autopublicados no son tanto por la historia o la calidad de la escritura, sino por el acabado del libro. El producto tiene que estar bien acabado desde la salida al mercado. Si es necesario, se debe de corregir los textos o darle forma al libro con ayuda profesional.
PISTA 3.- Varias publicaciones. Sí quieres tener éxito publicando libros más vale que seas prolífico publicando, los escribas tú mismo o los escriban otros para ti. Es muy raro tener un negocio exclusivamente con una sola publicación. Cuantos más libros tengas más probabilidades de dar con la tecla del best seller. Además, si tienes más libros, cuando uno funcione podrás conseguir más ventas de tus otros libros, en especial si están interconectados de alguna forma. Libros que antes pasaban desapercibidos, ahora son más populares (tienen más reseñas y se venden más) gracias a tu libro más vendido, tu best seller.
PISTA 4.- Los libros en inglés tienen más potencial de ventas que los libros en español, por el simple hecho de que tienen más demanda. Eso no quiere decir que no puedas ganar dinero con tu libro en español, pero no esperes mucho de un mercado basado en el mercado anglosajón.
PISTA 5.- No todos los géneros o temáticas venden igual. A nadie se le escapa que la novela romántica está muy demandada, no hay más que mirar la lista de más vendidos. Pues bien, lo mismo sucede con los libros de no ficción: unos temas venden más que otros. No decimos que tengas que escribir algo que no te interesa porque tiene demanda, pero si quieres ganar dinero tendrás que tener en cuenta lo que pide la gente.
PISTA 6.- Interconectar libros, es decir, mencionar y enlazar tus otros. Así tus lectores pueden conocer la existencia de tus otros libros. Cuando promociones uno de tus libros, estarás promocionando también tus otros libros, gracias a que los tienes interconectados. Lo mismo cuando vendas un libro. Si al lector le ha gustado, y en el mismo libro hablas o mencionas otros libros es más probable que termine comprando uno o más libros.
Son muchos los que ven en este Negocio el “Negocio de su vida” sin pararse a pensar que hay que valorar otros parámetros, incluso las ganancias y costes reales, si bien es verdad que es una plataforma interesante de lanzamiento, siempre y cuando esté bien orientada al éxito. No es tanto la diferencia entre publicar o no publicar, sino en publicar profesionalmente o no publicar profesionalmente. Una de sus mayores desventajas es que mientras estés inscrito no podrás publicar tu libro o manuales en ningún otro sitio, solo podrás publicar pequeños extractos que no superen el 10%, ya que Amazon quiere tener la exclusiva de tu publicación.
Si quieres saber más sobre como Emprender en este u otro negocio, te aconsejamos la formación con GADE BUSINESS SCHOOL en el Máster de Emprendedores donde te ayudaremos a entender de Negocio como los mayores Expertos, actualizando en todo momento: Estrategias, Marketing Digital, Finanzas etc. y ayudándote a poner en marcha tu proyecto desde cero pero, sobre todo: “Sacando el talento que llevas dentro”.
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!