✔ El Business Plan es un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales. Define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa convirtiéndose en uno de los documentos más importantes de una empresa.
Cualquier emprendedor o start-up sabe que su éxito posterior dependerá en gran parte de la estructuración de un buen Business Plan. Es muy habitual que de un Business Plan salgan modelos de negocios innovadores validados mediante un proyecto de creación de empresa y que se conviertan en empresas o startup reales. Un buen Business Plan debe ser la hoja de ruta sobre la que sustentar nuestro negocio en los próximos años.
A la hora de realizar un buen Business Plan debemos tener cuidado en que las previsiones optimistas estén respaldadas por una demanda real y objetiva. Es muy importante detallar claramente todo el contenido, definir al público objetivo de nuestro producto, no infravalorar nuestra competencia, tener un Plan B, exponer minuciosamente la viabilidad económica, definir claramente la estructura del capital de negocio y de donde se van a obtener los fondos.
En líneas generales y para visualizar la importancia de un buen Plan de Negocio valoremos los beneficios que nos proporciona a nivel empresarial:
Permite tener una concepción tanto general como concreta de la empresa. Nos ayuda a definir quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y cómo podemos conseguirlos. Realizar un Business Plan conlleva hacer una reflexión previa.
Sirve de instrumento de comunicación interna y externa. A nivel interno, ayuda a examinar la viabilidad de las acciones a tomar. Contar con un documento tan completo y accesible para todos los integrantes de la empresa puede mejorar los cauces comunicativos. También sirve para hacer otros análisis paralelos, como el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o el PEST. A nivel externo, funciona a modo carta de presentación, pero de una manera más extensa. También podemos crear varias versiones, incluyendo una u otra información, ampliando algunos u otros conceptos, dependiendo de a quién se lo enseñemos. Por ejemplo, una versión más reducida y conceptual puede servir para presentar nuestra empresa a socios y posibles inversores.
Permite hacer proyecciones y predicciones. Puede ser muy útil si necesitamos cambiar de estrategia empresarial o tomar decisiones con cierta rapidez. Una empresa tiene que saber que los contextos cambian, y sobre todo hoy en día con el fenómeno de la digitalización y la sociedad de la información. El Business Plan permite cambiar de estrategia de manera flexible e identificar de manera correcta los aspectos a modificar.
Los elementos básicos que debe incluir un Business Plan son:
Resumen Ejecutivo. Plasma tu plan de negocio en un golpe visual (una página), donde incluirá ver el perfil y los objetivos de la empresa.
Definición de la empresa. ¿Quiénes somos? Cuál es la actividad de la empresa, cómo se consiguen los ingresos y a qué tipo de clientes dirigimos nuestros productos o servicios. Tienen que quedar definidos el tipo de empresa y la ubicación, pero también la misión y los valores corporativos.
Objetivos del Plan de Negocios. Hablaremos sobre el/los fines de nuestra actividad empresarial. Para ello, es importante haber descrito a fondo nuestra empresa de manera previa; solo así podremos saber si nuestros objetivos tienen coherencia con lo que somos. Una vez estemos identificando los objetivos, podemos describir fines de la actividad empresarial, expectativas a largo, medio y corto plazo, motivaciones… Cuanto más descritos estén mejor, pues serán las variables que tomaremos como referencia a la hora de medir los resultados
Plan de Marketing. Es muy importante porque será lo que garantice nuestros éxitos de venta. Necesitamos tener una estrategia clara para llegar a nuestro público objetivo. Dentro de cada estrategia de marketing desarrollada en el Plan de empresa debemos describir las acciones a implementar para conseguir los objetivos definidos anteriormente, y realizar una estimación de las ventas tanto en un escenario físico como digital para comprobar la viabilidad del negocio.
Plan Financiero. Las cuentas darán vida a todo lo descrito anteriormente y nos dirán la rentabilidad del negocio. Podemos hacer un análisis minucioso de gastos e ingresos pasados que nos sirvan para futuras proyecciones o si es un negocio de nueva creación realizaremos estimaciones. También debemos elaborar un balance empresarial, cuenta de resultados, caja de tesorería y elaborar algunas ratios que nos indiquen la viabilidad del negocio y la recuperación de la inversión como el ROI manteniendo la transparencia y el control financiero.
Plan de Operaciones. Se trata de definir con precisión como vamos a realizar las acciones a llevar a cabo. Podemos hablar de las áreas de actividad prioritarias, de los distintos departamentos, trabajadores y niveles de responsabilidad, así como describir el proceso de operaciones de cada actividad, incluyendo aquí aspectos como la distribución y la logística.
Plan de Contingencias. Indicando los posibles problemas que pueden surgir a lo largo del tiempo de actividad del negocio estableciendo acciones a realizar para su solución; calendarios donde se especifican la implantación de las acciones definidas en los siguientes meses o semanas; anexos con información relevante de estudios, análisis o investigaciones realizadas para apoyar los resultados establecidos en el Plan de Negocios o Empresa.
Petición de fondos. Se realizará exclusivamente si buscas financiación para tu negocio. En caso de necesitarlo ten en cuenta que tu Plan de Negocios deberá recoger: tu actual requisito de financiación, las necesidades de financiación de los próximos años, cómo se van a utilizar los fondos y si tienes planes de situaciones financieras estratégicas para el futuro.
Apéndice. Es un apartado opcional dentro de tu Plan de Negocio. En caso de incluir el apéndice dentro del Business Plan, este recogerá información como hojas de vida, permisos o concesiones.
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!