✔ La crisis del coronavirus ha acelerado la revolución digital prevista para los próximos cinco años. La irrupción de la tecnología de la información en todos los aspectos de nuestra vida ha cambiado la visión de la gestión empresarial. La Dirección y los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas, no son una excepción, y están surgiendo nuevas tendencias en el sector que se afianzaran es los próximos meses.
Quizá lo que hemos aprendido es que no debemos dar nada por sentado y que las condiciones del mercado y de los consumidores pueden cambiar drásticamente para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Será unos meses y años de muchos retos por lo que la empresa necesita una base sólida sobre la que seguir la guía del proyecto y el objetivo del mismo. Por eso, las pequeñas y medianas empresas necesitarán:
MANTENER LA MAYOR LIQUIDEZ POSIBLE. El aspecto económico es otro de los retos clave este año para las empresas. Obtener rentabilidad en el negocio va a ser igual de difícil o más incluso que el año anterior. Ante los posibles obstáculos para el sector comercial, mantener la mayor liquidez posible es una estrategia que buscan muchas empresas. Para conseguirlo tendremos que adoptar nuevas metodologías de trabajo, sobre todo a nivel comercial. Evitar deudas, reducir la morosidad y alejarse de inversiones de excesivo riesgo.
PROYECT MANAGEMENT PLAN (PMP) Un buen plan de gestión ayuda a alcanzar las metas de muchas maneras: Aclara las responsabilidades y los roles de todos dentro de la organización, para que todos sepan lo que ella y todos los demás deben hacer. El personal sabe a quién dirigirse para obtener información, consultas, supervisión, etc. El director del proyecto crea el plan de gestión del proyecto siguiendo los aportes del equipo del proyecto y las partes
interesadas clave. El plan debe ser acordado y aprobado por al menos el equipo del proyecto y sus partes interesadas en el que será fundamental determinar el alcance de cada proyecto creando un esquema, planificando y asignando roles y finalmente, revisando el proyecto con el conjunto del equipo.
LIDERAZGO EN EQUIPO- CONSOLIDACIÓN DEL TELETRABAJO. Mantener las distancias es un hecho que se mantendrá en mucho tiempo y en este escenario el nuevo desafío será cómo las empresas aplicarán métodos de gestión de equipos que teletrabajan al 100%. Los próximos meses serán clave para definir la reestructuración de los modelos de liderazgo, uno que premie a aquellos líderes que dan espacio de crecimiento, confianza y creatividad a sus trabajadores con la expectativa de conseguir resultados más rápido, aunar los equipos en remoto con nuevos enfoques para establecer objetivos y evaluar el rendimiento (OKR´s objetivos y resultados claves). Todo ello favoreciendo el aprendizaje individual y del equipo, apoyándose siempre en el análisis de datos y previniendo el desapego. La experiencia de los trabajadores, la cultura empresarial y el rendimiento están condicionados siempre por la calidad del liderazgo.
REFUERZO Y O CAMBIO DE LA CULTURA EMPRESARIAL. La idea es que toda mejora se tenga en cuenta desde una visión corporativa y compartida de todos los miembros del equipo. El equipo es lo más importante. Es necesario hacer planes para cohesionar a los trabajadores, como una cita informal fuera del espacio de trabajo que puede aportar una motivación extra. A la hora de elaborar las normas y cultura empresarial, es conveniente tener una visión global, de manera que se trabaje en unas directrices que sirvan para orientar a los equipos de trabajo, pero también, tener el foco puesto en la visión empresarial de cada actividad. Esto no solo se basa en normas, sino también trabajar en valores, en el lenguaje empleado y un espíritu corporativo comprendido y asimilado por todos.
REUNIONES PRODUCTIVAS. La gran mayoría de las reuniones son para volver a orientar a los trabajadores hacia el objetivo final de la empresa o bien para mejorar procesos. Lo bueno es que se puede anticipar el problema y aportar la solución haciendo reuniones de metodologías ágiles. Las reuniones productivas, valiosas y atractivas requieren un objetivo claro, un diálogo abierto y un buen liderazgo. Esto garantiza que cada reunión se desarrolle sin problemas y con eficacia. El objetivo es que la reunión sea necesaria, de lo contrario no debería celebrarse ninguna. Se debe tener de tener claros los objetivos y distribuir la agenda por adelantado si fuese preciso. Es importante que el encargado de la reunión la dirija tomando el control y llevándola hacia adelante.
MOTIVACIÓN PERSONAL. Este 2021 será un ejercicio ideal para poner énfasis en la experiencia de los empleados. Una de las innovaciones esperadas en recursos humanos es la consolidación de la experiencia profesional. Se debe de hacer énfasis tanto en la motivación intrínseca como extrínseca y dando valor tanto a la educación, los pensamientos, a no dejar de aprender nunca, aprovechar el tiempo al máximo y escuchar las señales de nuestro cuerpo. Los empleados felices, no solo son sinónimo de personas saludables, sino también de productividad, lealtad a la empresa y compromiso con los objetivos globales a largo plazo.
NUEVAS INCORPORACIONES Y FORMACIÓN ONLINE. Para evitar que los trabajadores decidan dejar la empresa es necesario conocer sus motivaciones para quedarse (los empleados van a ser retribuidos justamente con sus esfuerzos, planes de formación interna para motivar equipos, incentiva a los trabajadores animándoles a tomar riesgos, aprende de delegar en profesionales de confianza etc.); pero, en el caso de que se produzca una baja, la entrevista de salida puede ser útil para cerrar la relación laboral e investigar los motivos que empujan al trabajador a terminar su carrera en la empresa. Por otro lado, otra novedad en Recursos Humanos es el uso del Big Data para optimizar el desempeño de la gestión humana y para agilizar el proceso de contratación. Las novedades y tendencias en recursos humanos son múltiples y las posibilidades de futuro que prometen las tecnologías digitales 4.0 y la virtualidad parecen no tener límite en su uso. Y es que, al contrario de lo que se temía en el pasado, la tecnología se ha convertido en uno de los grandes pilares para humanizar procesos y gestionar el talento.
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