fbpx
Seleccionar página

Cuando nos adentramos en el mundo de la formación online y por ende el campus virtual, un montón de dudas nos surgen a la hora de cómo y de que manera dispondremos de todos los servicios que la presencialidad formativa puede dar, pero con las nuevas tecnologías.

La mayoría de las instituciones formativas de formación superior incluidas escuelas de negocio online, ya establecen el uso de las aulas virtuales implementando todos los servicios educativos y administrativos de una manera conjunta dentro del Campus Virtual. La principal misión es dar la misma calidad de enseñanza que podríamos encontrar en una formación exclusivamente presencial. Es un centro educativo en la nube y pretende emular la experiencia educativa presencial. 

El objetivo de un Campus Virtual es brindar al alumno un sitio centralizado en donde puede acceder a la formación y alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Hoy estamos en la era digital y la formación online está más de moda que nunca, queremos disponer del tiempo y no con ataduras de horarios, que muchas veces se hace incompatible con nuestra vida diaria. Por lo tanto, si algo define la formación online es la COMODIDAD, FACILIDAD Y FLEXIBILIDAD que ofrece y el Campus Virtual es la herramienta imprescindible para ello.

Todas las plataformas de formación online están 100% adaptadas para que el alumno de una manera muy intuitiva y sencilla acceda a lo que busca. USABILIDAD y ACCESIBILIDAD son dos características que definirían a un Campus Virtual. Estas aulas virtuales suelen ofrecer el temario con ejercicios, actualizaciones, tutorías, foros de debate etc. Es decir, lo mismo que tendrías en un aula presencial, pero con el abaratamiento de costes que supone no tener que pagar por el uso de las instalaciones, entendiendo que desaparece las cuatro paredes de un aula permitiendo un mayor acceso de inscritos de los que pudieran entrar en un aula física unido al ahorro al no tener que comprar libros u otros materiales impresos. Además, encontrarás múltiples recursos educativos y digitales como videoconferencias, Skype etc. que contrarrestan la limitación de aprendizaje que muchos ven: aislamiento y desmotivación.

En un Campus Virtual encontraras una estructura en forma de comunidad virtual de aprendizaje donde se desarrollan todos los servicios y las actividades educativas que cada entidad de formación ofrezca siempre fomentando la interactividad de todos sus miembros. Encontrarás Campus Virtuales no solamente en la formación online, sino también como apoyo a aquellas modalidades de formación que incluyen semipresencial e incluso en formaciones presenciales como complemento para recursos educativos.

Tenemos que tener en cuenta que al estudiar de forma online ahorramos tiempo y recursos materiales, mejora la comunicación profesor /alumno debido a las herramientas que facilitan la comunicación (chat, videoconferencia, Skype), permite un mejor seguimiento del proceso formativo (monitorización), flexibilidad para conectar en cualquier momento y en cualquier lugar con acceso a internet, potencia el debate no solo alumno-tutor sino también alumno-alumno, al mismo tiempo que permite crear comunidades educativas y facilitar la comunicación y retroalimentación con diferentes personas lejanas a nosotros (podrás intercambiar opiniones y contribuir con la comunidad de aprendizaje) además de una actualización permanente de contenidos que nos hace estar al día de cualquier novedad o modificación interesante para nuestra formación.

Múltiples recursos pedagógicos te acompañaran en tu formación. Por norma general, el Campus Virtual tiene la posibilidad de disponer de material bibliográfico que puedes visualizar o descargar los archivos en diferentes formatos y que es un complemento perfecto al estudio junto con actividades entre las que se encuentran subir archivos, evaluación online o participación en foros de debate.

Otra de las ventajas que ofrece el Campus Virtual es la capacidad de facilitar los procesos de inscripción automatizada, permite visualizar las calificaciones en tiempo real y agiliza todos los trámites administrativos de manera sustancial.

Por lo tanto, si te preocupa la tecnología al estudiar online, te indicamos que los Campus Virtuales son fáciles de manejar, sencillos e intuitivos, por lo tanto, no es necesario tener un alto dominio en tecnologías, pero si requerirá de disciplina y constancia y de una rutina de estudios programada. No debes engañarte si piensas que esta forma de estudio es más fácil o percibirlo como tal, ya que requiere de la exigencia de estudio como si lo realizaras presencial.

La educación online a través de los Campus Virtuales está en continuo crecimiento en los últimos años, buscando un aumento a una educación de calidad (muchas universidades y business school prestigiosas a nivel nacional e internacional los utilizan) donde la experiencia educativa personalizada prima por encima de todo y donde permite al alumno hacer aquella formación que logre conseguir un mayor nivel educativo.

Leer más: El trabajo en verano: trabajar en vacaciones