fbpx
Seleccionar página
La mayoría de «las personas desempleadas indican que uno de los factores principales por los que su situación no cambia es por la edad que tienen».

Edadismo definición

✓ El edadismo es una creencia ampliamente aceptada, que evalúa a las personas teniendo únicamente en cuenta su edad. Se trata de un perjuicio que reduce la valía de las personas a un criterio tan poco significativo sobre las habilidades y competencias como son los años que uno tiene. Es una forma de discriminación poco conocida, pero que «afecta a miles de personas en su vida cotidiana basada en perjuicio y estereotipos respecto a la edad».

Debemos de tener en cuenta que «una sociedad que no reconoce el valor y el talento de las personas mayores e incluso de mediana edad, es una sociedad enferma».

Tipos de edadismo

Hay muchas formas de edadismo, pero nos centraremos en la discriminación laboral.

Discriminacion por edadismo

En muchas ocasiones podemos ver el epígrafe «mayores de 45 años» como una categoría de excluidos como en tantas cosas en esta vida y, sobre todo en el empleo. ¿Realmente creemos que una persona mayor de 45 años no puede desempeñar su trabajo con las competencias y habilidades necesarias? Pues esto es lo que revelan los datos donde se estipula que «más de la mitad de las personas en paro y muchas de ellas en desempleo de larga duración son mayores de 45 años».

El simple hecho de pasar de una cierta edad es una negativa en rotundo a ser contratados, lo cual significa que es complicado salir del paro incluso en gente que no supera los 60 años.

A menudo, los empresarios tienen actitudes negativas hacia los trabajadores de más edad y en particular las mujeres mayores enfrentan el doble de problema de la discriminación, fundamentada en el sexo y en la edad. Hoy en día hay estrategias que lo combaten creando «más oportunidades para instaurar equipos multigeneracionales que pueden influir positivamente sobre el grupo de trabajadores más jóvenes aportándoles experiencia y conocimientos», de tal manera que logre cambiar la percepción que tienen los más jóvenes sobre el envejecimiento. También en este punto es importante que estas personas se inicien y/o se renueven en nuevas tecnologías, para permanecer los más actualizados posible.

La edad no debe de ser un indicador fiable para juzgar la posible productividad o empleabilidad de un trabajador y se debería derogar todas las políticas de jubilación obligatoria con el fin de beneficiar a los trabajadores, a los empresarios y a la economía.

? ¿Aún NO sabes que hacer «para que tus empleados» se sientan una parte importante de la empresa?

✔ Es indiscutible, hoy en día es muy importante que las personas que forman parte de una organización se sientan valoradas.

? El factor humano afecta mucho a los resultados de cualquier objetivo empresarial. Por esta y otras muchas causas, la escuela «GABE BS» imparte formación específica en Recursos Humanos  

⭐️ Nuestro «MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RR.HH» es la INVERSIÓN PERFECTA para su empresa. Soluciones a través del conocimiento y la experiencia.

Ejemplo de edadismo positivo

Estados Unidos tiene uno de los índices más altos de participación de personas mayores de 65 años en el mercado laboral con unos muy buenos resultados a todos los niveles❞.

Edadismo en el trabajo

Hay multitud de trabajadores que florecen en su madurez y tienen mucho que ofrecer al resto de trabajadores. La idea de que los trabajadores jóvenes son más innovadores, talentosos y valen más, perjudica seriamente las oportunidades laborales de los más mayores, especialmente aquellos que han logrado su máximo esplendor en sus últimos años.

«Hay investigaciones científicas sobre lo que hace exitosas a las empresas y hay argumentos convincentes de porque los trabajadores mayores pueden ser de echo los empleados más inteligentes en el trabajo».

A partir de los 40-50 años el conjunto completo de las habilidades cognitivas que apoyan el funcionamiento ejecutivo, las habilidades administrativas, el liderazgo, la comunicación, etc. (todas ellas necesarias para progresar en una carrera empresarial a más altos niveles de responsabilidad), se encuentran en autentica progresión y con los años lo que logramos es un mayor rendimiento creativo mejorando nuestra capacidad de exactamente saber que hacer y ejecutar en cada momento ya que nuestra memoria juega un papel importante con las cosas que realmente han funcionado. Esto es la verdadera experiencia: un valor en alza.

Lo ideal, es no ver la carrera de los empleados como algo lineal sino más bien como una curvatura y facilitar que esas personas de más de 50 años puedan ver desarrollada su carrera en una empresa sin miedo a perder su puesto. Para ello, es importante que el trabajador también ponga de su parte y esforzarse por desarrollar y mejorar sus habilidades laborales constantemente. Aquí el reciclaje es sumamente importante.

Por eso, debemos de reorientar nuestra carrera profesional. Reciclarse a nivel profesional suele requerir una formación teórica mediante cursos o enseñanzas o una formación práctica, aprendiendo un nuevo oficio o unas nuevas habilidades y conocimientos. Hacerlo es casi imprescindible para las personas que buscan trabajo, pero también es importante para quien ya lo tiene. Por eso, la formación es muy importante para la empresa y los trabajadores y así es como hay gran cantidad de cursos enfocados a casi todo lo que se pueda necesitar, tanto para actualizar la competencia principal como para todo lo demás y por supuesto también para el completo reciclaje profesional. Te proponemos dos empresas donde puedes encontrar cursos www.starjobs.es y masters profesionales  www.gadebs.es para ayudarte en esta tarea.

Es misión de todos; empresarios, trabajadores, sistema educacional, instituciones etc. revertir la situación y ver a la persona mayor de 50 años como algo útil en nuestro mercado laboral. Muchas veces aportan la experiencia que falta a los más jóvenes, pueden ser de gran ayuda al mundo emprendedor y además debemos de tener en cuenta que esta categorización de edadismo es una imposición en la que ningún individuo queda exento.

«Los jóvenes de hoy serán los mayores de mañana».

Imaginemos por un momento cuanto «talento jubilado» podría ayudar a crear empleo a través del bagaje en emprendimiento que poseen. Abramos la mente a otros mundos desconocidos y no cerremos oportunidades, porque todos los perfiles pueden tener cabida en el universo laboral.

 

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!.

Si te gustó este contenido quizás te interese…

El Nuevo Rol de los Recursos Humanos (RR.HH)
Protocolo de ciberseguridad empresarial
La ciberseguridad en la empresa
Las ventajas de contratar a trabajadores de más de 45 años