✔ Con la llegada del verano llega un potente sol a España, además podemos sumar los fuertes vientos que tampoco faltan en el país. Gracias al territorio y al clima que hay en España, las condiciones son perfecta para la producción de energía solar y eólica.
Estos dos recursos son totalmente sostenibles y renovables, factores clave para modernizar la industria energética actual. ¿Cuál es el único inconveniente? Producir la energía es un ámbito relativamente sencillo, el truco está en su almacenamiento. Hasta hace no mucho tiempo la energía producida no se podía almacenar de manera fácil, era de consumo casi inmediato. Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología de las baterías y al hidrógeno. España podría convertirse en unos de los mayores exportadores de energía renovable.
La conservación de energía no está lejos
Gracias a los últimos avances, la posibilidad de poder conservar los grandes excedentes energéticos no son ciencia ficción. Existen ya varios métodos de almacenamiento de energías renovables:
- Centrales hidráulicas
- Electroquímico (baterías)
- Térmico
- Hidrógeno
Este último tipo de almacenaje representa el gran futuro para estas energías y muchas empresas. Como lo indica Tomás Malango, el actual director de Repsol:
“El hidrógeno renovable impulsará en España la mayor oportunidad de industrialización y de relevancia energética a la que nuestro país se ha enfrentado nunca”.
La producción del hidrógeno se hace a partir del agua, luego “cargando” el hidrógeno en cualquier estado y finalmente siendo conservado para su uso posterior.
Gran oportunidad futura
Tan solo es necesario contar con agua y electricidad para poder generar esta industria de energía “verde”. Industria que generaría cero emisiones netas, aseguraría un suministro y permitiría escalar la comercialización de este recurso.
Empresas como Repsol y otros tantos proyectos se han decidido a tomar esta iniciativa y ser los pioneros en la producción y almacenamiento en hidrógeno.
Según los últimos datos, tan solo utilizando el 2% del territorio nacional sería suficiente para abastecer energéticamente a todo el país.
Producción en la región
Dependiendo de los recursos naturales de cada zona geográfica, las diferentes regiones utilizan la producción hidráulica, solar y eólica,
Pero muy pocas acumulan su producción de energía renovable:
Según el ranking global en megavatios de potencia renovable instalados, estos serían los primeros puestos de producción de energía verde y renovable en España:
1 Castilla León: 10.534 MW.
2 Galicia: 7.152 MW.
3 Andalucía: 6.025 MW.
4 Castilla La Mancha: 5.860 MW.
5 Extremadura: 3.727 MW.
Después del gran productor de energía eólica que es Castilla-León y Galicia viene Andalucía con una producción interna de energía renovable que ronda al 50%, siendo así unas de las comunidades puntura en la adopción de innovaciones energéticas.
Se puede claramente ver como Andalucía y Extremadura apuestan por las vías renovables por sus adopciones de producción solar, eólica e hidráulica. Por ello Andalucía y Extradura se sitúa por encima de la mayoría de las comunidades en cuanto a la producción y consumo de energías renovables, dejando atrás a comunidades grandes como Cataluña o Madrid. Por otro lado, a Murcia le queda por tomar ciertas iniciativas en cuanto a producción y consumo de energías renovables, teniendo en cuenta el gran potencial debido a sus corrientes de viento y radiante sol.
Finalmente destacamos que los pasos hacia un futuro más sostenible son cada vez más presentes, incluso ya existen muchos proveedores de energía limpia en España y la contratación e información son muy accesibles hoy en día.
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!