fbpx
Seleccionar página

✔ El término «globalización» ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo– a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo, las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

En el caso de los autónomos, tienen que presentar la declaración siempre que hayan ganado más de 1.000 euros por su actividad, o tengan pérdidas superiores a 500 euros. Con la pandemia y la actual situación económica cerca de 4 millones de españoles han tenido que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la primera ola de la pandemia. Ello implica tener un doble pagador y la obligatoriedad de presentar la declaración por ello, pese a ser una medida extraordinaria, implica cambios que los contribuyentes deberán tener en cuenta en la campaña de la renta que ha arrancado el 4 de abril. Las empresas retienen una cantidad cada mes que ingresan a Hacienda en concepto de IRPF, lo que marca la diferencia entre el sueldo bruto y el neto. De esta manera, se va pagando el IRPF que corresponde mensualmente y no se tiene que pagar de golpe en la declaración de la renta. A diferencia de las empresas, el SEPE no suele retener IRPF al pagar las prestaciones por ERTE, por lo que no se habría pagado el IRPF correspondiente. Si los ingresos recibidos del SEPE superan los 1.500 euros, es obligatorio presentar la declaración a partir de los 14.000 euros de ingresos totales, por lo que es posible que haya que pagar por las retenciones que no se hayan realizado. Ahora bien, si los ingresos recibidos de uno de los pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces no es obligatorio presentar la declaración. Tanto las prestaciones por ERTE como la prestación por cese de actividad de los autónomos, que ha sido concedida a casi un millón de trabajadores por cuenta propia, deberán tributar como rendimiento de trabajo, al igual que la mayoría de las ayudas.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos afectados por el ERTE y con la previsión de que a muchos de ellos les saldrá a pagar en la próxima Declaración de la Renta, Hacienda ha decidido por este año modificar la norma permitiendo fraccionar el pago a la Agencia Tributaria correspondiente a la liquidación del IRPF en seis veces sin intereses. Los pagos deberían hacerse entre el 20 de julio y el 20 de diciembre.
En esta campaña conviene más que nunca estar atento a las posibles deducciones, las cuales no son aplicadas por un 92% de los contribuyentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto equivale a hablar de más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas cada año:

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en materia fiscal?

 

Actualmente, el mundo fiscal es indispensable; tanto en su conocimiento como en su aplicación. Además, si no se vigila, es una fuente de incertidumbre muy incomoda. Sin olvidar, que es un servicio cada vez más demandado. Para solventar estas y muchas más interrogantes nuestro equipo ha diseñado el «Máster en Asesoría Fiscal»; una formación para tener una visión completa y realista del mundo fiscal, jurídico y empresarial.

Portada del Máster Asesoría Fiscal

▸📝 14 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

Efectos de la globalización económica a largo plazo

Los Gobiernos nacionales y los organismos internacionales han tomado medidas para favorecer la globalización económica y, aunque hay signos de marcha atrás en algunos países, el proceso histórico parece inevitable. Hay una serie de factores que definen este nuevo modelo de relaciones económicas entre los países de todo el planeta:

Mejora de vida en los países en desarrollo

Las señales de la globalización económica pueden mostrar su cara amable en los países que están en vías de desarrollo. El acceso de los Gobiernos a préstamos extranjeros permite construir infraestructuras (carreteras, presas o puertos, por ejemplo) y equipamientos (escuelas, hospitales, etc.). Esto redunda en sus habitantes y logra aumentar su nivel de vida.

Acceso al libre comercio

La globalización abre las puertas al comercio libre entre las naciones, lo que permite un mayor y mejor acceso a mercados que antes estaban cerrados. El beneficio es inmediato, no a largo plazo, y de eso se aprovechan sobre todo las industrias de los países en desarrollo. Pasan de depender de mercados locales a tener la posibilidad de vender sus productos en muchos lugares más, lo que les posibilita elegir los mejores precios y condiciones.

Además, estos mayores ingresos hacen que las empresas puedan invertir en tecnología y, así, competir mejor en los mercados locales e internacionales. De esto no solo se beneficia la gran industria, sino que muchos de sus proveedores y pequeñas empresas auxiliares también ven aumentado su volumen de negocio, ya que la demanda es mayor. En el futuro estos efectos se podrán mantener si la economía mundial no sufre alguna recesión importante que lleve al cierre de algunos grandes mercados, como el estadounidense o el chino.

Aumenta la brecha salarial

Pero la globalización también tiene su cara negativa. Es cierto que las nuevas oportunidades en los países en desarrollo les permiten reducir su tasa de desempleo; sin embargo, no todos los empleos están bien remunerados. La diferencia entre lo que cobran los trabajadores instruidos y los que no tienen formación se agranda. Otras personas no tendrán acceso a trabajos porque los puestos nuevos serán para los que tengan estudios.

En estos países la brecha salarial podría reducirse en el tiempo si aumenta la inversión en educación, pero a corto plazo las diferencias se harán más notorias. Muchos de los que hoy son pobres serán más pobres.

Reducción del empleo por la automatización

Relacionado con la globalización y con la llamada cuarta revolución industrial, el desempleo aparece como otro aspecto negativo de este proceso. La digitalización y las nuevas tecnologías que se van implementando en todos los sectores hacen que la mano de obra no cualificada sea menos necesaria. Tanto en los países en desarrollo como en los ya desarrollados se hace necesario invertir en formación para adaptar el mercado laboral a las nuevas demandas. Sin embargo, muchos trabajadores ya no podrán reciclarse y perderán sus puestos de trabajo.

Se evidencia, por tanto, que hay un progresivo cambio hacia la automatización que hará prescindir de muchos puestos de trabajo o se reciclan o pasarán a engrosar la lista de desempleados. La formación pasará a ser necesaria durante toda la vida laboral.

La respuesta desde los gobiernos hacía ese posible desempleo debe siempre ir encaminada a proteger al trabajador en dos campos importantes: Educación y formación profesional para que los trabajadores tengan la capacidad de adquirir las aptitudes que exige una economía en constante evolución junto con la creación de mecanismos de protección orientados a ayudar a quienes pierdan su empleo.

La globalización económica tiene ventajas y desventajas que afectan a la forma en la que la sociedad perciba sus efectos. Así para unos, el mejor efecto puede ser el aumento del nivel de vida en los países en vías de desarrollo. Y para otros están el aumento de la desigualdad económica y la pobreza, también en los países desarrollados, y el desempleo. Pero también hay que tener en cuenta, que las ventajas y desventajas de la globalización en el mundo actual, van más allá del factor económico.

Economía

Ventajas

 

    • Mayor intercambio económico y comercial entre países.

Desventajas

 

    • Prácticas intervencionistas.
    • Aumento de la desigualdad y desempleo.

Tecnología

Ventajas

 

    • Mayor intercambio tecnológico entre naciones.
    • Comunicación global en tiempo real.
    • Aceleración del aparato productivo y científico.

Desventajas

 

    • La tecnología sustituye la mano de obra no calificada.
    • Aumento de la desigualdad generada por la falta de acceso a la tecnología.

Cultura

Ventajas

 

    • Multiculturalidad.
    • Mayor riqueza lingüística.

Desventajas

 

    • Transculturación.
    • Desaparición de lenguas y dialectos autóctonos.

Ambiente

Ventajas

 

    • Estimula el turismo.

Desventajas

 

    • Genera daños al medio ambiente.

Desde GADE BUSINESS SCHOOL apoyamos con la formación de Máster a nuestro alumnado siempre con la mira del empleo, el autoempleo (emprendimiento) y la reinserción / reciclaje laboral. Más de 20 Másteres relacionados con la Gestión, Administración y Dirección de Empresas para estar preparados para el cambio inminente del mercado laboral. Si quieres saber más sobre nosotros www.gadebs.es
 

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Las ventajas competitivas en la empresa
Las ventajas competitivas en las empresas
¿Qué es una propuesta de valor de producto?
Propuesta de Valor: qué es y cómo definirla
El Euro digital: ¿qué es y qué ventajas tiene?
El Euro digital: ventajas