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La competitividad determina el éxito o fracaso de una empresa.

A los beneficios que una compañía obtiene a partir de la aplicación de una estrategia única en el mercado se les conoce como ventajas competitivas.

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y esta ventaja le permite obtener mejores resultados y por consiguiente, tener una posición competitiva superior en el mercado.

Las ventajas competitivas son generadas por los activos únicos de la empresa: tangibles e intangibles. Como resultado del empleo de estos activos la empresa se crea una estrategia competitiva. La estrategia siempre está dirigida a crear valor para el cliente. Este valor no debe ser imitado por los competidores. Estas ventajas competitivas son las características únicas del producto de la empresa, que son percibidas por el mercado objetivo como significativas y superiores a la competencia, y por las que el cliente objetivo está dispuesto a pagar. Las ventajas competitivas de la empresa son consecuencia de muchos tipos de actividades de esta. Cada uno de estos tipos puede fortalecer o debilitar la posición competitiva de la empresa y convertirse en la base de la diferenciación (ajuste de los competidores). Esta ventaja debería ser difícil o imposible de copiar. Si una ventaja competitiva es fácilmente copiada o imitada, no se considera una ventaja competitiva. La ventaja competitiva de la empresa se deriva del valor que la empresa es capaz de crear para sus clientes y que supera el costo de su generación.

El concepto de creación de valor y ventaja competitiva es el resultado de la contribución combinada de muchas de las actividades de la empresa.

 

Los tipos de ventajas competitivas y con qué se relacionan

 

• Alta velocidad y mínimo tiempo de procesamiento de pedidos.
• Métodos modernos de generación de prospectos.
• Estrategia de liderazgo basada en costos.
• El enfoque de la consultoría en ventas (consulta de expertos y conducción del cliente al resultado, especialmente en la venta de servicios)
• Ubicación geográfica única.
• La tecnología más moderna.
• Capacidad de fabricar productos a precios bajos.
• Adaptabilidad del producto a las especificaciones del cliente.
• Exclusividad. ¿Qué hace mi negocio diferente a la competencia?
• El único servicio de alta calidad en su nicho con excelente servicio posventa.
• Disponibilidad de patentes.
• Crear valores culturales únicos.

 

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¿Cuándo debemos de plantearnos formular una ventaja competitiva? 

 

  • Cuando los mercados crecen, se produce una superposición muy rápida de empresas y productos: los competidores entran en el mercado con una ventaja competitiva sostenible, se llevan a los clientes y los ingresos de las empresas disminuyen.
  • Cuando los mercados se contraen, el mercado carece de dinero y de clientes, hay una lucha entre las ventajas competitivas; en la búsqueda de un cliente, la empresa vende un producto cuyo valor para el comprador es mayor y este se va.
  • Cuando los mercados se estancan: el crecimiento se demora para proporcionar los mismos ingresos, la ventaja competitiva del producto debe ser lo suficientemente fuerte como para animar al cliente a seguir trabajando con la propia empresa.

Con el tiempo, los diferenciadores que determinan la ventaja competitiva tienden a cambiar bajo la influencia del mercado y debido a factores internos. Esto significa que la empresa necesita optimizar su ventaja competitiva a tiempo para seguir obteniendo beneficios que superen sus costos.

El problema radica en que muchas empresas no son capaces de poner en valor aquello en lo que son competitivos porque no han definido claramente sus características externas, internas y aplicar esa estrategia de diferenciación. Por lo tanto, es indispensable poder sacar rendimiento a ese valor, perdurarla en el tiempo y que no sea replicable por otra empresa.

 

Empresas que saben destacar y poner en valor su ventaja competitiva

 

  • Coca Cola o Nike, cuya ventaja competitiva es por Contar con una marca potente y reconocida en tu mercado te va a permitir tener una ventaja frente a tus competidores. Cualquier producto nuevo que saques vendrá respaldado por el poder de tu marca.
  • Ikea o Apple, cuya ventaja competitiva es por Fidelidad de sus Contar con una masa de clientes que son fieles a tu marca y que están al tanto de todas las novedades de tu negocio es una verdadera ventaja, ya que se pueden convertir en tus propios promotores.
  • Starbucks o Disney, cuya ventaja competitiva es por Buena experiencia de Cliente. La experiencia de usuario y la atención al cliente es fundamental para cualquier negocio, y tener un gran expertise en este aspecto te asegura tener una ventaja sobre tu competencia.
  • Amazon o Zara, cuya ventaja competitiva es por la Excelencia de sus Operaciones. Uno de los departamentos clave de cualquier empresa es el de operaciones, y cuando su desempeño es óptimo, el funcionamiento de los procesos de la compañía mejora enormemente, lo que supone una gran ventaja competitiva.
  • Google o Tesla, cuya ventaja competitiva es por Talento. El capital humano es sin duda el recurso más importante de cualquier empresa, y contar con personas con talento sin duda supone una ventaja para competir en cualquier mercado.

Lo más importante, independientemente del tamaño de una empresa, es tener un enfoque directo e incisivo que nos permita identificar el mejor encaje entre nuestras principales capacidades de negocio y las oportunidades de crecimiento existentes en el mercado. Esto supone un desafío, ya que el crecimiento es una de las prioridades claves de cualquier directivo y empresa. Por ello, en GADE BS queremos que adquieras los conocimientos y habilidades suficientes para afrontar con éxito este gran reto, formándote con los mejores en Alta Dirección Empresarial con el Máster por excelencia, el MBA. https://gadebs.es/master/area-management/master-mba-online/

 

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