MODELO MULTICOMPONENTE. El modelo multicomponente se basa en vender un mismo producto en diferentes lugares, con distintos precios y presentaciones. Frente a otros modelos de negocio, este se diferencia porque el producto sigue siendo el mismo pese a estar presente en todo el mundo.
Un claro ejemplo sería Coca-Cola. Su producto se vende en supermercados, tiendas, máquinas expendedoras, bares o restaurantes con precios diferentes y presentaciones distintas (botella de vidrio, lata, etc.).
MODELO LÍDER DE MERCADO. Más que un modelo, se trata de una estrategia. El modelo de negocio líder de mercado se basa en crear productos innovadores y nuevas necesidades a los clientes, acompañados de precios elevados, pero con un valor mayor para los consumidores. Apple es el caso más representativo de este modelo.
MODELO BAIT & HOOK. El modelo cebo y anzuelo se basa en vender un producto con un precio bajo hasta llegar al límite de las pérdidas (cebo) para favorecer la compra de otro producto o servicio que se adquieren de forma repetitiva (anzuelo).
Hay bastantes ejemplos de este modelo. Uno de los más llamativos fue Gillette que, en la primera Guerra Mundial, regaló maquinillas a los soldados estadounidenses (cebo), aumentando posteriormente la venta de las cuchillas, las cuales eran más caras (anzuelo).
Otro ejemplo más cercano son las empresas de videojuegos como Nintendo, donde los precios de las consolas son más bajos (cebo) para que los usuarios posteriormente compren los diferentes juegos (anzuelo).
MODELO DE NEGOCIO FREEMIUM. Freemium es un modelo de negocio cuyo nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Free” y “Premium”. Ampliamente extendido, el modelo Freemium consiste en ofrecer tu producto o servicio completo de forma gratuita por un tiempo limitado. Este modelo se combina con una estrategia de persuasión, de forma que contrates finalmente la versión prémium o de pago. Los más conocidos son Spotify, Netflix o HBO.
MODELO EYESBALL. El modelo Eyesballs se basa en atraer tráfico de usuarios y visitas mediante contenido relevante para los usuarios a plataformas como webs o redes sociales. Este es el modelo de negocio de Google, Facebook o Instagram. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que atraiga visitas. Crear un sitio web donde decenas de miles de personas entren cada día por su contenido de calidad.
MODELO DE PRODUCTOS VIRTUALES. Los productos virtuales son aquellos con costes y mantenimiento prácticamente cero. Una variante de estas que ha crecido en los últimos años son los infoproductos, esto es, productos formativos que se venden por Internet, normalmente en formato vídeo, texto o PDF cuyos costes de mantenimiento son muy bajos.
De esta forma, los diferentes cursos online o videojuegos como el Candy Crush son modelos de negocio de productos virtuales.
MODELO ARTESANO. El modelo de negocio Artesano es de los más antiguos y consiste en generar valor por medio de creaciones únicas. Así, los muebles son ejemplo de este modelo, pero las grandes empresas han sabido adaptarse e incluirla en sus estrategias. Otro ejemplo: Mercedes diseña algunos de los modelos de coche más exclusivos únicamente con expertos artesanos.
MODELO DE NEGOCIO DE AFILIACIÓN. Consiste en dar la opción de ganar dinero mediante la venta de sus servicios a cualquier persona, creando una red de comerciales dispuestos a dar a conocer su producto a cambio de una comisión.
Estos afiliados de ese negocio actúan a modo de embajadores para la marca. Este modelo podemos verlo en empresas de alojamiento de páginas web como Siteground, herramientas de análisis como Semrush o empresas como Herbalife.
MODELO DE NEGOCIO DE SUSCRIPCIÓN. Este modelo de negocio consiste en el pago de una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. El negocio de suscripción o tarifa plana es un modelo de negocio donde el cliente paga una cuota fija mensual, trimestral o anual para acceder a un servicio o producto. Su precio no va en función de la cantidad de uso o del consumo, sino del periodo de tiempo durante el cual tienes acceso. De nuevo, Netflix, HBO o Amazon Prime son un ejemplo representativo.
MODELO PEER TO PEER (P2P). Basado en la red de ordenadores, un modelo de negocio Peer to Peer utiliza la tecnología como intermediario entre cliente y comprador en productos y servicios. La red Peer to Peer se conoce en español como red entre pares o red de igual a igual. Consiste en un modelo de comunicación descentralizado, es decir, no necesitamos un servidor central, sino que cada parte o usuario actúan por igual y pueden tener la función de servidor o de cliente. Ejemplos de este modelo: Airbnb, Blablacar o Mercado Libre. No es necesario pagar para publicitarse, ya que aparecerá como una opción más. El número de compradores que puede llegar a ver el producto o servicio que se ofrece es bastante grande, sobre todo en los Marketplace de éxito. En el P2P no hay que pagar comisiones a intermediarios.
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