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✔ Os mostramos algunas de las tendencias de consumo y mercado para este 2021. El futuro que nos espera está intrínsecamente ligado a los efectos de la pandemia. Hacer negocios en la nueva normalidad significa entender que el virus ha cambiado el comportamiento del consumidor.

El 2021 va a ser el año de consolidación de todas esas tendencias que se pudieron explorar en el 2020. La pandemia influyó mucho en que algunos especialistas de marketing y negocios aceleraran sus estrategias, mientras implementaban recursos para salir adelante con el efecto que generó el cierre de las tiendas físicas.

Entre las tendencias que marcaran este 2021, os dejamos la información de algunas de ellas.

1.-LAS 5A DEL MARKETING

Aportar valor al usuario.

Ayudar a que el cliente pueda resolver sus necesidades y problemas.

Anticipar cuáles van a ser las futuras demandas de tu público objetivo.

Adaptarte al buyer persona.

Automatizar el marketing.

2.-LA FRAGMENTACIÓN DE LA TELEVISIÓN OTT

La competencia en el mercado va a ser cada día mayor. Actualmente, las aplicaciones de SERVICIOS OTT se encuentran viviendo un fenómeno que es similar al que experimentaron los canales de televisión hace unos cuántos años. Buscan multiplicarse y competir entre síAlgunas de las opciones que están pujando por posicionarse mejor son ROKU, APPLE TV, AMAZON FIRE, SAMSUNG TIZEN, entre otras. Cada vez son más las opciones de entretenimiento para el usuario y cada una tiene su propia aplicación y plataforma.

3.-STORYDOING

Las marcas ya no solo pretenden poder contar una historia, ahora buscan que los usuarios se puedan involucrar para que así vivan su propia experiencia. La estrategia de STORYDOING es saber lo que quieres contar, lo que quieres provocar en tus usuarios y lo que quieres conseguir con esto.

4.-SHOPPABLE TV

Después de la revolución que ha tenido el STREAMING, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital va a ser comprar a través de la televisión. Son muchos los formatos que existen para ello, y en 2021, la tendencia irá en aumento. Algunos de estos formatos son las pantallas de compra secundarias. En ellas el espectador podrá acceder con solo hacer un clic en el mando. También están los códigos QR para ser escaneados con el móvil. En realidad, los experimentos de SHOPPABLE TV han surgido varios años atrás. Sin embargo, los expertos aseguran que es en este momento, cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores se encuentran mucho más maduros, será posible que esta tendencia de marketing se pueda volver realidad.

5.-ESPORTS

El sector del GAMMING ha crecido muchísimo en los últimos años, llegando hasta el punto de superar a los deportes tradicionales. Se espera que para el 2021 generen millonarios beneficios. De este modo, los ESPORTS se han convertido en un canal publicitario que se encuentra bastante demandado, y que cada vez las marcas buscan incluirlo en sus estrategias para llegar a nuevos públicos hasta ahora más inaccesibles, como la generación Z.

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6.-CUSTOMER DATA PLATFORM + MACHINE LEARNING

Las herramientas que son tipo CUSTOMER DATA PLATFORM, van a permitir que se cree y gestione viajes de clientes que estén altamente personalizados, haciendo uso del email marketing de forma segmentada en función de los hábitos y comportamiento del consumidor. Gracias a esto, se podrá crear mensajes que sean altamente efectivos y que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada tipo de cliente.

Se va a ir más allá. La personalización es mucho más que colocar el nombre del usuario en el inicio del email. Son muchas las herramientas existentes de las que poder beneficiarse como la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y el MACHINE LEARNING para adaptar los viajes del cliente. Estas dos tecnologías pueden personalizar los contenidos que tiene el propio correo con base en los diferentes tipos de datos que han obtenido: datos ambientales, basados en intereses, de comportamiento u otro tipo de datos.

7.-PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

La PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA resulta ser otra de las tendencias de marketing digital en 2021 que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Además, se trata de una estrategia que se ha abierto a canales nuevos. Los WEARABLES son interesantes para albergar publicidad programática debido a la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios: PLATAFORMAS STREAMING como NETFLIX o los PODCASTS y la RADIO ONLINE.

8.-LENGUAJE NLP

La función que tiene esto es poder ayudar a los sistemas de BIG DATA a que puedan entender mucho mejor la información que se ha obtenido, para así permitir que haya más conversaciones e interacciones entre el software y los usuarios mucho más naturales. Un ejemplo de esto son los asistentes de voz inteligentes. Se trata tanto de programas como SIRI, CORTANA o BIXBY preinstalados en los smartphones, o en dispositivos como ALEXA, que funcionan como asistentes digitales por voz.

9.-IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

La IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA mediante el reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar y otros rasgos físicos, ha mejorado significativamente su facilidad y seguridad en cuanto a los pagos digitales, siendo un componente clave en lo que es la expansión del ECOMMERCE. Varios estudios avalan la inmediata preferencia del consumidor hacia el uso de la identificación biométrica para realizar sus pagos por internet.

10.- IA Y RA

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) y la REALIDAD AUMENTADA (RA) se van a combinar para formar parte de las tendencias que tendrá el marketing en el 2021. Gracias a ellas va a ser posible personalizar el proceso de las compras online de los usuarios. De esta manera, se podrá garantizar una buena experiencia del usuario y lograr transformar las entregas.

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)- ÚLTIMAS TENDENCIAS

MÁQUINAS REACTIVAS. No forman ni forman recuerdos, sino que analizan lo que ven y la situación actual tomando decisiones en función de esa información analizada. Ejemplo: Deep Blue o el ordenador de IBM que venció al ajedrez a Kasparov.

MEMORIA LIMITADA. Aprenden de experiencias y situaciones pasadas a la vez que analizan y tienen en cuenta las situaciones actuales. Ejemplo, coches autónomos que analizan vías, semáforos, pero que a la vez son capaces de analizar el tráfico en tiempo real.

TEORÍA DE LA MENTE. Tienen la capacidad de analizar las circunstancias que observan y poder llegar a expresar las emociones que perciben, además de ser capaz de tener emociones e ideas propias.

CONCIENCIA PROPIA. Con capacidad de formarse una imagen sobre sí mismas con perspectiva, es decir, conocerse internamente y su estado interno. Además, tienen la capacidad de predecir los sentimientos de los demás.

Somos conscientes de lo que hemos perdido, pero también debemos apreciar lo que se podría ganar en el nuevo orden mundial. Por ello, sin perder el optimismo con el objetivo de detectar las oportunidades que se abren en este nuevo escenario donde las empresas deberán encontrar su nuevo lugar.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

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