fbpx
Seleccionar página

Curso Compliance Officer (Controller Jurídico)

Conocer, prevenir y gestionar todas las cuestiones normativas de la empresa y sus directivos

100% Online

Curso especializado orientado a la EMPLEABILIDAD

PRÁCTICAS en empresa garantizadas

Trabajamos con AGENCIA DE COLOCACIÓN

sistema nacional de empleo

Talento & Perfil Empresarial es la apuesta ganadora de las empresas hoy en día en plena transformación cultural y digital. En este proceso, surgen retos importantes, como el de ayudar a los profesionales de gestión empresarial a estar siempre actualizados y preparados para destacar en el mercado laboral.

Descripción del Curso

Actualmente, existe una normativa en constante cambio en todos los sectores económicos dentro del mundo empresarial. Consecuentemente, es de vital importancia e imprescindible contar con la figura del Compliance Officer. Este profesional se encarga del cumplimiento de toda la normativa, vigente que puede afectar a una empresa u organización. Con el Curso de Compliance Officer (Controller Jurídico) te convertirás en ese profesional que asesora, investiga, y prevé sanciones legales para la empresa.

más información del curso

Un Compliance Officer es una persona que se asegura de que una empresa cumpla con sus requisitos legales y reglamentarios externos, así como con las políticas y los estatutos internos. El director de cumplimiento suele ser el jefe del departamento de cumplimiento de una empresa.

Los oficiales de cumplimiento tienen el deber para con su empleador de trabajar con la gerencia y el personal para identificar y administrar el riesgo regulatorio. Su objetivo es asegurar que una organización tenga controles internos que midan y administren adecuadamente los riesgos que enfrenta. Estos ofrecen un servicio interno que respalda eficazmente las áreas de negocios en su deber de cumplir con las leyes y reglamentos y procedimientos internos relevantes. El oficial de cumplimiento puede ser el asesor general de la empresa, pero no siempre.

En el caso de una infracción regulatoria, es importante que el Compliance Officer tenga medidas disciplinarias apropiadas para evitar una recurrencia futura. Es decir, trabaja para garantizar que una empresa u organización lleve a cabo el compliance de la empresa, es decir, llevar a cabo todas las prácticas comerciales en total conformidad con las leyes nacionales e internacionales, las regulaciones de la industria y los estándares profesionales.

Con el Curso de Compliance Officer (Controller Jurídico), aprenderás de forma detallada a controlar la prevención de sanciones, el control y el seguimiento de la normativa que influye en los diferentes departamentos de una empresa. También te formará para afrontar las responsabilidades de identificar la normativa aplicable a la empresa y de determinar aquellas actuaciones que requieren de su supervisión para no incurrir en sanciones legales.

Los objetivos de este programa son: tener un amplio conocimiento de la figura del Compliance Officer, realizar mapas de prevención ante posibles normativas que afecten a las empresas u organizaciones. Ampliar conocimientos sobre la función del Compliance Officer dentro de las empresas y su relación con el departamento de personal, entender los trámites legales que se deben seguir para aplicar la normativa que influya en las empresas.

Entre sus funciones destacan: Desarrollar y mantener la cultura de cumplimiento adecuada, asesorar sobre cuestiones regulatorias, supervisión, comunicación, problemas de manejo etc.

Para ejercer se necesitan habilidades excepcionales tanto el pensamiento crítico, como de comunicación, organización, compresión lectora y análisis e interpretación.

Conviértete en Compliance Officer, una profesión que ha crecido un 8,67% en comparación con el año anterior.

En nuestro Curso Compliance Officer (Controller Jurídico), aprenderás tanto las funciones de este puesto como los temas fiscales como el Blanqueo de Capitales, Protección Datos- LOPD GDD, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o las prácticas ambientales empresariales.

¿Quién puede ser Compliance Officer? No se exige una titulación específica. Y el perfil con el que se puede dar respuesta a un puesto de estas características es de lo más variado. En cualquier caso, eso sí, se requiere personas que sepan actuar con autonomía, responsables e imparciales. Y siempre con la predisposición de conocer de primera mano los delitos a evitar en el sector en que la empresa se desenvuelva. Cualquier persona interesada en las funciones de prevención en la empresa, así como abogados, asesores, gestores, directores financieros o administrativos, pueden realizar un curso o postgrado en compliance. Con el Curso de Compliance Officer (Controller Jurídico), aprenderás de forma detallada a controlar la prevención de sanciones, el control y el seguimiento de la normativa que influye en los diferentes departamentos de una empresa.

Entre sus funciones destacan gestionar el programa de ética, sensibilizar a los empleados, evaluar las prácticas y las políticas de la empresa, desarrollar políticas y procedimientos internos, capacitación y protocolos de cumplimiento, prevención del riesgo penal, gestión de los canales de denuncias y consultas y gestión de las reclamaciones.

La formación en ética y compliance permite adquirir las competencias necesarias para tratar y decidir correctamente ante conflictos éticos en el trabajo. De esta manera, las personas que trabajan en una organización pueden actuar con la seguridad necesaria y evitar dilemas insalvables.

Su función principal es asegurarse que las empresas no cometen infracciones fiscales y cumplen eficazmente con la normativa. A partir de aquí, surge la figura del Compliance Officer, un perfil necesario en todas las organizaciones para prevenir infracciones y gestionar el programa de prevención.

La figura del Compliance Officer o Controller Jurídico ha ganado mucha presencia en España. Se trata de un perfil cada vez más demandado por las empresas. Las posibilidades de trabajo son muy amplias, ya que todas las empresas pueden albergar la figura del Compliance Officer para evitar sanciones económicas, pérdida de reputación, indemnizaciones, fugas de clientes entre otras. Como se ha mencionado anteriormente, no se exige una titulación específica, ya que el perfil con el que se puede dar respuesta a un puesto de estas características es de lo más variado. Apostemos una vez más por afrontar la mejor preparación para poder ejercer una profesión en alza, como es la de Compliance. Hemos de estar preparados para una exigencia que sí o sí demandan las empresas. Y esto nos exige apostar por nuestro crecimiento profesional. Lo importante es formarse en los ámbitos en que se va a desarrollar el futuro trabajo empezando por un Curso Compliance Officer (Controller Jurídico) como el que te proponemos.

En GADE BS tenemos el Curso Compliance Officer (Controller Jurídico) que necesitas para tu curriculum.

empleabilidad mercado laboral

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: EMPLEABILIDAD

Los objetivos didácticos de este curso son los siguientes: Llegar a elaborar e implementar los programas de cumplimiento, con el fin de que las empresas cumplan con el marco normativo aplicable.

Pero nuestro principal objetivo es la empleabilidad, haciéndote alcanzar tus metas profesionales y tu incorporación de lleno a un mercado laboral con múltiples posibilidades para este perfil.

Alumnos para los que está orientado este curso

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta formación está pensada para todas aquellas personas a las que les interese adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles para entrar en el mercado compliance. También está pensada para profesionales en activo que deseen ampliar su currículum.

metodologia flexible online

METODOLOGÍA FLEXIBLE 100% ONLINE

En el campus virtual, podrás tener todo el temario disponible y hacer preguntas a tu tutor. Esta plataforma también te permite realizar exámenes online y descubrir material complementario en vídeo. Metodología basada en la flexibilidad, asesoramiento y contenidos completos y actualizados.

prácticas en empresa
sistema nacional de empleo

PRÁCTICAS EN EMPRESA (300 H)

Tu formación incluye prácticas, siempre y cuando sea de tu interés y quieras tener un primer contacto con el mundo laboral en empresas del sector, con la idea de ampliar tu red y CV. Esta es una maravillosa oportunidad para adquirir la experiencia básica necesaria. Este tipo de cursos se dividen claramente en dos fases. En un primer momento, el alumno recibe toda la formación académica, las tutorías y el material necesario. Una vez superado el curso y las pruebas de conocimientos correspondientes, el alumno podrá acceder a las prácticas presenciales.

más información...
Una vez finalizado y superado el curso, el departamento de prácticas estudia el perfil del alumno y comienza a concretar fechas para las entrevistas con empresas.

Muchos de nuestros alumnos se quedan a trabajar en las empresas en las que hacen las prácticas. 

Además, tenemos un acuerdo estratégico con la Agencia de colocación N.º 9900000601 para ayudarte una vez que has finalizado tu curso a encontrar el empleo para el que estás preparado.

Temario del Curso (500 horas)

MÓDULO 1 - Compliance Officer

0. Guía en un minuto.
1. Persona jurídica.
2. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
3. El programa de cumplimiento.
4. La norma ISO 19600.
5. Modelo de organización y gestión de prevención penal.
6. Obligaciones de compliance.
7. Objetivos de compliance.
8. Toma de conciencia.
9. Establecimiento de controles y procedimientos.
10. El Compliance Officer.
Manual de compliance I
Manual de compliance II
Manual completo

MÓDULO 2 - Fiscalidad: Blanqueo de Capitales

CONCEPTUALIZACIÓN

Introducción
Fases del blanqueo de capitales
Tipologías y canales
Sujetos obligados
Los profesionales
Abogados y procuradores
Auditores de cuentas, asesores, contables y otras actividades profesionales
Entidades financieras I
Entidades financieras II
Resto de sujetos obligados pág. 118
Obligaciones de los sujetos afectados
Obligaciones de los sujetos obligados I
Obligaciones de los sujetos obligados II
Obligaciones de los sujetos obligados III

LECTURAS

1. Lectura blanqueo de capitales.
2. Etapas en el proceso de lavado de dinero.
3. Recomendaciones sobre las medidas de control interno.
4. Tipología de blanqueo según SEPBLAC.
5. Casos de blanqueo de capitales.
6. Noticias.
7. El notariado informa.
8. Cumplimiento de las obligaciones.
9. Comunicación de operativas sospechas por indicio.
10. El ejercicio de la abogacía en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
11. Blanqueo en banca corresponsales.
12. Catálogo para entidades aseguradoras.
13. Prevención en el mercado de renta variable.
14. La gestión de transferencias.
15. Catálogo operaciones de riesgo de blanqueo de capitales de promoción Inmobiliaria.
16. Herramienta clave para la prevención efectiva del blanqueo de capitales.
17. Régimen sancionador.
18. Obligaciones de los sujetos obligados.
19. Examen especial.
20. Catálogo para profesionales.
21. Blanqueo y financiación del terrorismo.

FORMULARIOS

1. Identificación formal de los clientes.
2. Identificación del titular real del negocio.
3. Información sobre el propósito.
4. Seguimiento continuo de la relación de negocios de los clientes.
5. Comunicación operaciones sospechosas por indicios.
6. Abstención de ejecución en determinadas obligaciones.
7. Comunicación sistemática de operaciones.
8. Colaboración con el SEPBLAC.
9. Aprobación por escrito.
10. Designación de un representante ante el SEPBLAC.
11. Creación de un órgano de control interno.
12. Aprobación de un manual.
13. Examen anual por un experto externo.
14. Protección e idoneidad de empleados, directivos y agentes.
15. Declaración de movimientos de medios de pago.

MÓDULO 3 - Protección de Datos- LOPD GDD

REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (Multimedia)

1. Delegado de protección de datos
2. Transferencias internacionales
3. Tratamiento de datos de menores
4. Lista de verificación
5. Lista de verificación II
6. Lista de verificación III
7. Lista de verificación IV
8. Claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos I
9. Claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos II
10. Herramienta de ayuda RGPD
11. Facilita RGPD
11.1. Lectura II RGPD
11.2. Test III RGPD

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GDD

12. LOPDGDD I
13. LOPDGDD II
14. LOPDGDD III
15. LOPDGDD IV
16. Ley orgánica 5 diciembre 2018 LOPD
17. Test LOPD GDD

DESARROLLO DE LAS LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GDD

18. Principios de protección de datos
19. Derechos de las personas
20. Tratamiento concreto de datos
21. Responsable y encargado del tratamiento
22. Lectura LOPD GDD I
23. Test LOPD GDD I
24. Transferencias internacionales de datos
25. Autoridades de protección de datos
26. Lectura LOPD GDD II

SANCIONES

27. Sanciones
28. Infracciones leves
29. Infracciones graves
30. Infracciones muy graves
31. Lectura LOPD GDD III
32. Test LOPD GDD II

GARANTÍA DE DERECHOS DIGITALES

33. Garantía de los derechos digitales I
34. Garantía de los derechos digitales II
35. Lectura GDD
36. Test GDD

MÓDULO 4 - Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

1. Qué es la RSC o RSE
2. Importancia y ámbito
3. Iniciativas
4. Términos
5. Ejemplos

MÓDULO 5 - Buenas prácticas ambientales

1. Qué son las buenas prácticas ambientales.
2. Perfil profesional.
3. Desechos que generan.
4. Prácticas incorrectas.
5. Buenas prácticas ambientales I.
6. Buenas prácticas ambientales II.
7. Otras consideraciones.
Manual de buenas prácticas ambientales sector oficinas.

TRABAJO FINAL CURSO / PROYECTO
Todos los programas que se utilizan para el aprendizaje son demos

 

Material complementario INCLUIDO:

  • Formación en idioma inglés en el nivel elegido por cada alumno.
  • Formación complementaria con el Curso en Competencias Directivas (300 h)

 

Buscamos que salgas lo más preparado posible y por eso, te damos hasta 12 meses para que realices la formación del Curso Compliance Officer (Controller Jurídico) y a la finalización del mismo 6 meses más para la realización del Curso de Inglés y del Curso en Competencias Directivas.

Si quieres ver el temario completo, solicita sin compromiso unas claves de acceso a la plataforma. Te permitirá valorar en su totalidad el contenido del curso. Solicita información o llama al 91 314 94 37. Estaremos encantados de atenderte.

Consigue tu título «Curso Compliance Officer (Controller Jurídico)»

Cuando finalices la formación del Curso Compliance Officer (Controller Jurídico) obtendrás la siguiente titulación acreditativa:

Título GADE BS:

Curso Compliance Officer (Controller Jurídico)
(300 h)

Diploma GADE BS:

Inglés en el nivel básico, medio o avanzado
(40-60 h)

Título GADE BS:

Curso de Competencias Directivas
(300 h)

¿Por qué te damos además el Curso de Inglés y el Curso en Competencias Directivas?

Parte de tu crecimiento profesional en el ámbito del compliance incluye el conocimiento del idioma inglés. El conocimiento del idioma siempre es una competencia deseable.

Las competencias directivas contribuyen a que tengas una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Te proporciona las capacidades y conocimientos que debes de poseer para realizar actividades de coordinación y liderazgo en el grupo de trabajo u organización. Buscamos que puedas mejorar la interacción con otras personas y adquieras estrategias y técnicas de liderazgo y motivación esenciales para trabajar en las áreas de la empresa como Compliance Officer.

Con estos títulos acreditarás las horas que dedicaste al estudio y podrás incluirlo en tu curriculum para empezar a construir un perfil profesional que se adapte a la realidad del sector.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTA PROFESIÓN?

La figura del Compliance Officer se traduce como cumplimiento normativo, y se trata, precisamente, de una persona o equipo de trabajo orientado a conseguir que una empresa cumpla con la legalidad establecida, Es el responsable del cumplimiento legal de una empresa.

más información...

En la práctica, cada vez toma más peso la visión que lo amplía al ámbito ético, como favorecedor de una cultura empresarial de cumplimiento de un conjunto de valores previamente establecido. Debe actuar, por tanto, previniendo, detectando y reaccionando ante cualquier ruptura de los valores de la organización. Desempeña una tarea fundamental para evitar que la empresa incurra en responsabilidades, especialmente penales. Cumple un papel muy relacionado con la reputación corporativa. Una empresa que cumple con la legalidad es un valor seguro para sus clientes, sus inversores, empleados y todo el conjunto de los shareholders (grupos de interés) relacionados con ella.

El buen desempeño de la función no está limitado a una actividad de control, impide que se produzcan actuaciones irregulares o fraudes desde el inicio de cualquier acción en la empresa, utilizando herramientas de organización, prevención o corrección. Es decir, identifica riesgos y los gestiona, por lo que evita que la empresa se coloque en situaciones que le lleven a recibir sanciones, que pueden ir desde multas hasta el cierre.

El perfil de Compliance Officer es el de una persona íntegra, comprometida, con un profundo conocimiento de la legalidad, ascendiente personal y capacidad de liderazgo. Debe ser capaz de convencer sobre la conveniencia de ciertas decisiones al conjunto de profesionales de la empresa. Si desarrolla un plan de prevención de delitos idóneo, pero la plantilla no lo lleva a cabo, la acción fracasará. Por allí, además de su capacidad técnica, sus habilidades de comunicación cobran especial relevancia.

Un Compliance Officer debe contar con un conocimiento profundo de la normativa aplicable o, en su caso, disponer de un equipo de expertos o poder acceder a él, dotándose de los conocimientos de los que carezca.

Puede ser tanto un experto interno, como externo, una persona que ya sea parte de la plantilla o un nuevo miembro. Lo importante no es su procedencia, sino su adecuación al puesto.

Actualmente, va siendo una figura muy conocida en nuestro país en las organizaciones medianas y grandes. En las pymes es menos conocida, pero su presencia es cada vez mayor, dado el endurecimiento de las normas y el aumento del control sobre las empresas de los últimos años.

En conclusión, se trata de una figura muy importante y con gran utilidad para cualquier empresa, desde grandes sociedades hasta pequeños empresarios y puede utilizarse para la gestión tanto de aquellos requisitos obligatorios (los legales), como para imposiciones voluntarias (relacionadas con la ética profesional o con una determinada cultura empresarial que se quiera mantener).

Trabajar en el mundo del compliance es una forma interesante de ganarse la vida. Como orientación el salario de un técnico en Compliance Officer oscila entre los 28.000 a los 33.000 € anuales para el perfil más senior.

Y si después de todo esto, todavía tienes alguna duda al respecto:

Un técnico en Compliance Officer es un perfil profesional en auge, pudiendo trabajar de modo externo o autónomo para diferentes Pymes. Se encuentra en el top 5 de los perfiles más buscados por las empresas para el sector jurídico.

Salidas profesionales y laborales
p

Este profesional se convierte en una pieza imprescindible dentro del organigrama de cualquier compañía, ya que gracias a él se consigue una mejor estructura y adecuación a la normativa actual vigente.

¿Y DESPUÉS QUÉ?

La figura del Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento, en castellano) apareció originalmente en los mercados financieros altamente regulados y en el sector farmacéutico, como una función encargada de vigilar el debido cumplimiento de la extensa normativa que debían cumplir las empresas en esos sectores.

más información...

A raíz de los escándalos financieros corporativos de principios de los 2000, se comenzó a designar a esta figura como una especie de intendente para garantizar el cumplimiento normativo dentro de la empresa, con cada vez mayor injerencia en las decisiones del negocio.

Hoy en día el Compliance Officer es considerado dentro del entorno corporativo como una pieza vital en la dirección de las empresas. Su Rol como garantía de cumplimiento normativo lo ha convertido en una figura ya no consultiva o reactiva sino un verdadero partícipe en la toma de decisiones empresariales.

En España, la figura del Compliance Officer fue importada primordialmente de los países de habla inglesa, como una función de las empresas internacionales que se veían obligadas a cumplir con regulaciones extranjeras o políticas internas donde ya se exigía esta función.

Se trata de un cargo que no está regulado expresamente en el marco jurídico español, pero que ejerce unas funciones que son de obligatorio cumplimiento para la prevención de riesgos penales. Es por ello por lo que las empresas deben definir claramente cuál es el rol que jugará el Compliance Officer, estableciendo sus responsabilidades y por encima de todo dotándolo de las atribuciones suficientes para que pueda ejercer la función encomendada que no es otra que la supervisión o vigilancia respecto al cumplimiento normativo de la empresa.

Por la misma responsabilidad del cargo, la persona que ocupe el puesto de Compliance Officer debe tener valores como integridad, compromiso, liderazgo, comunicación efectiva, la habilidad para insistir y convencer sobre la aceptación de sus recomendaciones y un conocimiento profundo (o el acceso a expertos en la materia) en temas de cumplimiento normativo.

Con el Curso Compliance Officer (Controller Jurídico) serás capaz de comprender la función del Compliance y como poder ejecutar tu profesión con total garantía y que cuya figura jurídica tiene tanta demanda en el mercado laboral.

El ‘Compliance’ en el mercado laboral ha ido creciendo de forma muy considerable en los últimos años. Es una profesión con mucho futuro y, en el caso de España, sobre todo a partir de la reforma del código penal de 2015. Desde 2016, muchas entidades financieras y de seguros comenzaron a fichar para sus plantillas a un ‘Compliance Officer’, el perfil jurídico más demandado en ese año. En la actualidad, el ámbito de actuación de estos profesionales abarca ya a todos los sectores.

También puedes optar por acceder en un futuro a completar tu formación con una formación especializada (Ciberseguridad, gestión de riesgos etc.) o incluso un Máster en Compliance Officer que amplíen aún más tu CV profesional.

En GADE BS te podemos asesorar en como orientar tu curriculum a través de nuestro Departamento Pedagógico.

Proyección laboral

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes interés. Ahora, convierte tu interés en una profesión de futuro.

Disponemos de Ayudas y Becas para la #Transformación Digital# y a la #Empleabilidad# para las formaciones Digitales.

Infórmate. Estaremos encantados de ayudarte.

AutoCAD

SOLICITA INFORMACIÓN

Te animamos a que te formes en el Curso Compliance Officer (Controller Jurídico). Con una metodología de estudios adaptada a tus necesidades de tiempo, con garantías formativas y con prácticas profesionales. Con el respaldo de GADE BS, una escuela con el bagaje suficiente para asegurarte una formación de calidad y al más alto nivel.

Te abrimos las puertas a un mundo lleno de posibilidades

Shares
Share This