fbpx
Seleccionar página

✔ La metodología ágil no es tanto un método, sino más bien un modo de pensar. Es un cambio relevante en la mentalidad (midset) de cada uno de nosotros y deberemos saber gestionar este cambio para que la organización evolucione hacía una manera de trabajar más ágil.

Agile Mindset es un camino de continua exploración, adaptación, aprendizaje y mejora, qué a partir del desarrollo evolutivo e incremental, busca obtener el producto, servicio o resultado de la mejor manera posible, basado en la colaboración, confianza y motivación de las personas involucradas.

Para generar valor y crear una ventaja competitiva en el mercado laboral, las áreas de Recursos Humanos están apostando por un nuevo enfoque basado en el concepto de agilidad.

Es distinto “hacer agile” que “ser agile”. Hacer agilidad (doing agile) hace referencia al uso y aplicación de herramientas, métodos, marcos de trabajo y prácticas propias de la agilidad. Este uso y aplicación nos facilita la ejecución desde un plano operativo. Ahora bien, el mero uso de prácticas o marcos de trabajo como por ejemplo SCRUM, en modo alguno garantiza que nuestra empresa trabaja bajo principios ágiles. Y aquí es donde entra el Ser ágil (being agile), impregnado la cultura organizacional con ese Mindset que empuja y facilita el logro de los beneficios propios del hacer agilidad.

Nuestra capacidad como líderes a menudo es medida según cómo manejamos los cambios y las transformaciones organizativas. Por ello, será importante hacer una buena gestión del cambio y facilitar a nuestra organización una evolución hacia una mentalidad más ágil, inculcando los valores y principios ágiles.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en materia fiscal?

 

Actualmente, el mundo fiscal es indispensable; tanto en su conocimiento como en su aplicación. Además, si no se vigila, es una fuente de incertidumbre muy incomoda. Sin olvidar, que es un servicio cada vez más demandado. Para solventar estas y muchas más interrogantes nuestro equipo ha diseñado el «Máster en Asesoría Fiscal»; una formación para tener una visión completa y realista del mundo fiscal, jurídico y empresarial.

Portada del Máster Asesoría Fiscal

▸📝 14 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

El Agile Mindset es la habilidad para anticiparse y responder a los cambios del mercado laboral, generando una ventaja competitiva mediante la transformación de la forma tradicional de trabajo de cada área.

Refuerza el área de Recursos Humanos. Más allá de reclutar al talento, el área de Recursos Humanos debe tener un rol muy importante para apalancar un cambio de ‘mindset’ en la empresa. Es la encargada de diseñar los planes de cultura, espacios de entrenamiento y dinámicas para que los colaboradores se sumen a la agilidad.

Potencia el crecimiento del negocio. Un enfoque de agilidad incentiva la productividad y, por ende, el crecimiento del negocio.

Evoluciona el estilo de liderazgo. Disponer de la gente correcta dentro de la organización permite implementar cambios mucho más eficientes. En este caso, los líderes se convierten en coaches para desarrollar y guiar a las diferentes células de trabajo. Los propios líderes son agentes de cambio en esta transformación.

Fomenta la colaboración y el aprendizaje. Con estructuras más planas y jerarquía reducida, se introducen nuevas maneras de trabajar y migrar de un modelo de organización tradicional a uno emergente. Se generan nuevas habilidades, mayor diversidad y ecosistemas externos con proveedores especializados.

La mejor idea que se tiene para crear determinación en las personas es el concepto del Growth Mindset (Mentalidad de crecimiento). Esto significa simplemente que nuestras capacidades no vienen fijas al nacer y listo no podemos hacer más, sino que pueden mejorar en el tiempo. Por lo tanto, si bien hay exámenes para medir muy bien la inteligencia como los exámenes de coeficiente intelectual, no existe examen alguno que te pueda decir que tanto puedes mejorar en el tiempo.

En Agile hay que ser muy humildes y darnos cuenta qué, la única forma de aprender y seguir mejorando, es probando y fallando rápido, para obtener feedback, las retrospectivas son el punto de partida cualquier equipo ágil para mejorar en el futuro. Es a través de la introspección que logramos tener ideas de mejora para luego obtener mejores resultados. Del mundo ágil, se pueden recoger muchos pensamientos que en sí mismos tienen el espíritu de Agile Mindset:

-Falla temprano, falla rápido.

-Falla rápido, aprende constantemente.

-Fallar es una opción.

-Sin error no hay aprendizaje.

-Comete errores más rápido y crece más fuerte.

-Perfección es un verbo.

El Agile Mindset, es un pre-requisito para poder entender los valores del desarrollo ágil, porque si no, las metodologías ágiles, serán como cualquier otra herramienta/metodología nueva que nos pongan en frente. Si uno no está convencido de lo que te aportan y los valores que rescata, entonces no servirá de nada. SCRUM (o cualquier otra metodología ágil) no hace nada por sí mismo, son las personas que deben partir de otra mentalidad para hacer las cosas distintas.

Lo que marca la diferencia entre los que tienen éxito y los que no lo tienen es el Mindset. En una mentalidad fija, la gente cree que sus atributos personales son fijos. Sus talentos y habilidades son todo lo que van a tener. No se permiten el lujo de convertirse. Una mentalidad fija es, en última instancia, el miedo a cometer errores y el deseo de ser perfecto.

Mientras que una mentalidad fija se refiere al resultado final, una mentalidad de crecimiento se refiere al viaje. Nuestros talentos básicos y atributos personales pueden ser desarrollados a través del aprendizaje, la tutoría y la experiencia personal. Todo el mundo puede crecer. La vida es una experiencia de aprendizaje, y los resultados son subproductos del aprendizaje y el desarrollo. Los resultados no definen quiénes somos, sino que acompañan el viaje.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

Las mejores campañas de marketing en navidad 2020
Campañas de marketing eficientes en las fiestas de navidad 2020
Cómo crear mi propio Community Marketplace
Cómo poner en marcha un Community Marketplace
Tendencias financieras para el 2021
Análisis de tendencias financieras en 2021