fbpx
Seleccionar página

UX (User Experience) e UI (User Interface) son dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad significan cosas muy diferentes. Es importante comprender la diferencia entre diseño UI y UX porque, para obtener los mejores resultados, no solo se necesita dominar uno u otro, se deben de conocer ambos.

 

¿Qué significa UI?

 

UI significa interfaz de usuario y se refiere a los controles, botones o cualquier cosa utilizada para la interactividad (como un micrófono o controles de reacciones) para sitios web, aplicaciones y videojuegos. El diseño de interfaz de usuario, entonces, es la forma en que se diseñan controles, como colocar el botón «Me gusta» o el “corazón” en la parte inferior de una imagen o hacer que los usuarios pasen el cursor sobre una pestaña desplegable para abrirla.

El diseño UI es fundamental para cualquier producto digital interactivo donde se desee diseñar una interfaz que se explique por sí misma, de modo que incluso los nuevos usuarios puedan descubrir cómo usarla. Al mismo tiempo, ayuda a que la interfaz sea discreta para que los controles no interfieran con el contenido real (piensa en los teclados de los teléfonos inteligentes que solo aparecen cuando necesita escribir algo).

Para ayudar a los usuarios a comprender los controles de inmediato, la mayoría de los diseños IU se basan en lo que se denomina «patrones», que son simplemente estándares y puntos en común entre sitios, aplicaciones, etc. Uno de los patrones de IU más populares es el uso del ícono de lupa para la barra de búsqueda, tan pronto como veas ese ícono en cualquier lugar, sabrás lo que significa.

También hay mucho que decir sobre el aspecto de la interfaz, que también encaja en el diseño de la interfaz de usuario. Los diseñadores pueden crear controles que se adapten al estado de ánimo del sitio o la aplicación, como usar colores de marca o usar la tipografía característica de la marca si es necesario.

 

¿Qué significa UX?

 

UX significa experiencia de usuario y se relaciona con cómo se sienten las personas al usar un sitio o una aplicación. La UX se puede aplicar a cualquier cosa en la vida que cree una experiencia. No tiene que ser algo digital como una web o aplicación en móvil. Podría ser una máquina de café, una visita al supermercado o un viaje en avión.

El diseño UX es un poco más difícil de entender porque es más abstracto. Mientras que el diseño UI se ocupa de aspectos más concretos y absolutos, UX se ocupa del lado emocional de las cosas.

Una de las partes más importantes del diseño de UX es anticipar lo que hará el usuario y diseñar todo el sitio/aplicación en torno a eso. Por ejemplo, los sitios de redes sociales como Instagram giran en torno a los usuarios que interactúan con el contenido de otras personas, por lo que se dedica más espacio de pantalla para ver las imágenes.

Al mismo tiempo, se dedica muy poco espacio en la pantalla a acciones menos populares, como cambiar las preferencias del usuario, que solo se puede hacer a través de su perfil. Uno de los principios básicos del diseño de UX es facilitar las acciones comunes, con uno o dos clics, sacrificando acciones menos comunes, que se pueden ocultar detrás de otros menús para ahorrar espacio.

Para decirlo de otra manera, un diseño UX puede influir en lo que hace el usuario al resaltar ciertas acciones y disminuir otras. La mayoría de los sitios web comerciales utilizan imágenes llamativas para sus botones de llamada a la acción (como «regístrate aquí») para atraer la atención y obtener más clics; simultáneamente, la información, por ejemplo, de privacidad o uso de cookies a menudo se exilia a la parte inferior de la página y se escribe en texto pequeño y sin pretensiones para que no distraiga al usuario.

¿Te gustaría ser un referente en el sector del Marketing Digital?

 

Seamos sinceros, el Marketing Digital dejo de ser una moda hace tiempo. Actualmente, es sin duda una disciplina absolutamente imprescindible. Cualquier actividad que requiera de visibilidad online necesita de una buena implementación de marketing. Nuestra escuela, conociendo estas circunstancias, ha creado el «Máster en Marketing Digital 2.0»: una formación para tener convertirse en un experto del marketing online.

Portada del Máster en Marketing Digital

▸📝 12 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

¿Dónde radica su diferencia?

 

Sin tener en cuenta las áreas superpuestas, UI y UX son cada uno un campo distinto. Incluso cuando se ocupan de los mismos problemas, como la ubicación de los controles, el UX y el UI adoptan diferentes enfoques con diferentes prioridades.

El diseño de la interfaz de usuario es el más técnico de los dos. Se ocupa de la apariencia y la ubicación de los controles, aunque las preferencias del usuario (que se incluyen en UX) aún deberían influir en estos aspectos. Aun así, el diseño de la interfaz de usuario está más preocupado por los elementos cuantitativos, como cuántos píxeles debe tener el ancho de un botón o qué código de color preciso usar para el botón.

El diseño de UX se ocupa del lado emocional de las cosas, los elementos cualitativos. El diseño UX se enfoca en agilizar el uso de acuerdo con las necesidades del usuario (o lo que los administradores del sitio/aplicación quieren resaltar). UX está más involucrado con lo abstracto, por ejemplo, cómo hacer que las interacciones sean lo menos tediosas posible.

Los métodos de diseño también varían. El diseño de la interfaz de usuario es más sencillo; los diseñadores crean muestras de los íconos y controles, notando funciones especiales como animaciones o escondiéndolas. El diseño UX, por otro lado, es más indirecto; los diseñadores tienen que planificar múltiples escenarios y flujos de tareas, lo que hace que los bocetos de UX sean una práctica popular.

A pesar de todo lo que se habla sobre la disputa entre UI y UX, la mayoría de las veces trabajan como socios. Los frutos del diseño de UX, como saber lo que le gusta al usuario, dictan las elecciones realizadas en el diseño UI. Conocer la ubicación y el aspecto perfectos de los controles, sin mencionar qué controles ocultar o quitar prioridad, implica comprender tanto el diseño de la interfaz de usuario como el de la experiencia de usuario.

Te damos un resumen breve de las diferencias entre los dos:

Diferencias básicas IU y UX

 

-El diseño de UX se trata de identificar y resolver los problemas de los usuarios, mientras el diseño de la interfaz de usuario se trata de crear interfaces interactivas, intuitivas y estéticamente agradables

-El diseño de UX suele ser lo primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido de la interfaz de usuario. El diseñador de UX traza los esquemas básicos del viaje del usuario; luego, el diseñador de la interfaz de usuario lo completa con elementos visuales e interactivos

-La experiencia de usuario puede aplicarse a cualquier tipo de producto, servicio o experiencia. La interfaz de usuario es específica para productos y experiencias digitales.

En GADE BUSINESS SCHOOL tenemos la formación que necesitas para tu especialización en los campos del Diseño, la programación y el Marketing Digital. Descubre nuestra exclusiva formación en www.gadebs.es.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Tendencias E-Commerce

El Future of Work

Marketing experimental