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El sector del comercio electrónico está sufriendo una evolución increíble en estos últimos años gracias a los avances tecnológicos y digitales. La frecuencia de compra online se consolida cada vez más, ya sea por su practicidad y comodidad o por los hábitos de consumo que empezaron a cambiar a causa de la pandemia del COVID-19.

Muchas tiendas físicas apuestan ya por el eCommerce, ya que se prevé que sea el futuro para muchos negocios; rapidez, sencillez y flexibilidad, son los beneficios que obtienen los usuarios con las compras online.

Entre las tendencias que harán que tu eCommerce siga creciendo en la dirección correcta con el fin de ofrecer siempre lo mejor a los clientes de una marca destacamos:

Omnicanalidad

Es una estrategia que consiste en utilizar, conectar y unificar los múltiples canales de comunicación de un negocio para mejorar en gran medida la experiencia del usuario. Se trata de poner el foco en el cliente y conseguir facilitar el proceso de compra, fusionando canales como las redes sociales, el correo electrónico, App, página web, tienda física, etc.

Con este tipo de estrategia se consigue un marketing mucho más personalizado basado en los gustos, los intereses y los hábitos de compra del consumidor.

Hoy en día no es suficiente con cubrir un solo canal para comunicarse con un cliente o prospecto. Durante el proceso de compra, el consumidor actual utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultánea. El primer contacto con una marca puede comenzar por un anuncio en redes sociales, seguido por un segundo punto de contacto a través del correo electrónico, y finalizar con la compra online a través de un sitio web.

Es por esto, que la estrategia omnicanal (omnichannel) ha tomado mayor popularidad en los últimos años como consecuencia del rápido cambio que existe en el comportamiento y necesidades del consumidor.

Automatización y personalización del Marketing 

Se trata de la automatización de aquellas tareas de marketing que se realizan con más frecuencia en un eCommerce. Gracias a los avances tecnológicos que han ido surgiendo, podemos conocer cuáles son los comportamientos y hábitos del consumidor con el fin de segmentarlos y, posteriormente, alcanzarlos a través de aquellos canales y plataformas que más utilizan.

Por lo tanto, se trata de personalizar todavía más las estrategias de marketing para ofrecer contenido de valor en todas las fases del “Customer Journey” y conseguir satisfacer correctamente las necesidades de cada grupo de personas. De este modo, se generará una comunicación más efectiva entre la marca y los usuarios, y a su misma vez se conseguirá aumentar principalmente la confianza y la fidelización de los consumidores hacia una marca.

El uso de tecnologías para la automatización potencia la capacidad de los profesionales del marketing digital, a partir de un análisis avanzado de los datos, para ofrecer mensajes personalizados y relevantes para los clientes.

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✔ Establecer una estrategia con base en fechas señaladas (Navidad, San Valentín, verano…) para maximizar las ventas de determinados productos.
✔ Hacerse cargo de los catálogos, fichas de producto, etc.
✔ Analizar el producto con respecto a la competencia e implementar acciones para diferenciarse de esta y destacar los productos en el mercado para que lleguen a los clientes.

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Social Selling 

Este concepto se refiere al uso de las redes sociales para vender los productos de una marca. Actualmente, esto ya es tendencia y con el paso del tiempo, seguro evolucionará mucho más.

Lo que suelen hacer las marcas es crear un perfil en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, etc. Y desde allí, publicar fotos de los productos de la propia marca con el precio y un enlace directo a la página web para facilitar al usuario la compra del producto.

Además, muchas marcas cuentan con Influencers que lo que hacen principalmente es publicitar sus productos a través de publicaciones en el muro, stories, o incluso Directos donde mencionan los beneficios del producto, de qué está compuesto, etc.

Es una estrategia que aporta mucha confianza y credibilidad a las marcas, ya que al humanizar mucho más el proceso de ventas utilizando la figura de personas conocidas, se consigue crear un efecto mucho más real.

Headless eCommerce

Es un nuevo enfoque del comercio electrónico donde el Front-end (parte visible con la que interacciona el usuario) se separa del Back-end (parte no visible del desarrollo de una página web) para que trabajen de forma independiente y conseguir así una mayor flexibilidad y adaptabilidad tanto en el diseño, como de cara a hacer modificaciones o actualizaciones en una parte sin poner en riesgo el buen funcionamiento de la otra.

Ambas partes se comunican a través de la instalación de una API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) que se encarga de intercambiar el contenido y la información entre el Front-end y el Back-end cuando se solicita.

Con una plataforma basada en una arquitectura Headless se consigue más flexibilidad, adaptabilidad, personalización y una mejora excepcional en la experiencia de compra del consumidor.

Métodos de pago flexibles 

Cada vez, el comercio electrónico se ajusta más a las necesidades de cada persona, por eso es tan importante ofrecer métodos de pago que faciliten el proceso de compra y el momento del pago.

Por este motivo, las marcas van adaptándose a nuevos métodos de pago que son más flexibles de cara al consumidor, pudiendo incluso hacer una compra, sin pagar el producto hasta tenerlo en tus manos, o bien financiando los pagos a plazos sin un coste extra.

Actualmente, existen ya muchos métodos de pago de este estilo a parte de los ya conocidos como la introducción de la tarjeta bancaria, el Bizum, la transferencia, PayPal, contra reembolso, etc. 

Sostenibilidad 

Para muchas personas, esto ya es un requisito decisivo a la hora de elegir una tienda online u otra. Se espera más responsabilidad por parte de los negocios de ofrecer productos sostenibles, reciclables y ecológicos.

Los usuarios cada vez son más exigentes con lo que compran, y muchos de ellos, antes de comprar un producto, miran los materiales de los que están hechos, dónde y cómo se han fabricado e incluso si el producto es reciclable una vez termine su ciclo de vida.

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