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Es innegable que el e-commerce seguirá creciendo en 2022 y que veremos modelos de negocio nuevos y disruptivos. Especialistas proyectan que para 2025 podría experimentar un crecimiento del 226%. El comercio electrónico en España creció más del 20% durante el año 2020 y es que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la última década, el e-commerce pasó de representar el 0,7 % al 7,4 % de todas las ventas que se hacen en nuestro país.

La tendencia de crecimiento del e-commerce no se desacelerará, al contrario, aumentará y, por ello y para que puedas sacar mejor provecho de ella, te traemos algunas de las tendencias de comercial electrónico que los expertos aseguran, destacarán más este 2022:

El 2022 será el despliegue del 5G, que no solo supone más velocidad de conexión en los móviles, sino que abre la puerta a un mundo de herramientas que son imposibles de implantar con las redes 4G. 5G significa tener un montón de nuevos servicios en tiempo real, especialmente los relacionados con cinco tecnologías: la realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y voz, la inteligencia artificial y el Big Data. El 5G hará que todas estas tecnologías sean más accesibles, contando con herramientas de marketing mucho más poderosas, permitiendo un omnichannel.

Sesiones de venta a través de transmisiones en vivo (con Influencers o streamers) y mediante los cuales las empresas promocionan sus productos, ya se está viendo en ECommerce asiáticos con bastante éxito como una de las herramientas más poderosas del ECommerce

Cada vez el uso de dinero virtual y su valor es mayor y más popular. Cada vez son más los usuarios que buscan nuevas maneras mucho más fáciles, rápidas, privadas y seguras para pagar los productos que desean adquirir. Por lo anterior, es importante que se considere en un plan tecnológico introducir este tipo de herramientas al eCommerce.

La sostenibilidad es ya una tendencia en marketing y será sin duda una de las tendencias en para 2022.  Nos iremos olvidando del packaging de plástico, y se incluirá en las fichas de producto del eCommerce información sobre el origen de lo que se vende, cómo reutilizarlo y reciclarlo y se pensaran muchas empresas, no solo montar una calculadora de emisiones de CO₂, sino cómo reducirlas, porque los clientes valoraran cada vez más eso.

El upcycling y los artículos de segunda mano están pegando muy fuerte y serán sin duda otra de las tendencias en e-commerce y marketing para 2022. Los grandes del retail como Zalando ya tienen secciones de segunda mano el incluir una sección similar en un e-commerceasí como buscar proveedores de productos upcycling (elaborados con materiales reutilizados) será una de las tendencias con más pegando.

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✔ Analizar el producto con respecto a la competencia e implementar acciones para diferenciarse de esta y destacar los productos en el mercado para que lleguen a los clientes.

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Las materias primas escasean, lo que en muchos casos no permite tener stock y tener un atasco logístico, lo que impide en muchos casos poder servir los productos con la rapidez requerida y la solución pasa por implantar un sistema de reservas de producto.

Los negocios de e-commerce con proveedores de China y el sureste de Asia pueden pasarlo bastante mal, al menos en la primera mitad de 2022, pero muy especialmente quienes se dediquen al dropshipping. A todo esto, hay que sumar que el crecimiento económico de estos países sigue muy fuerte, lo que también presiona a los precios al alza. Habrá muchos artículos de importación que quizá ya no te compense vender. Una de las apuestas más firmes en tendencias en e-commerce para 2022 es el auge de los productos de proximidad, y no solo en alimentación. Habrá que empezar a buscar proveedores más próximos y reorientar los negocio, no solo por los problemas de suministros, sino también porque el consumidor mira cada vez más de dónde viene el producto que compra.

La logística también sufrirá un gran cambio. Las condiciones laborales de los repartidores y los empleados de las plataformas logísticas tendrán que mejorar, primero por los cambios introducidos por la «Ley Rider» y además porque cada vez menos gente quiere esos trabajos y ya hay más oferta que demanda de estos puestos. A ello le sumamos la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, de las que en principio los vehículos de reparto están exentos, acabará finalmente afectándoles. El incremento de la demanda en e-commerce está haciendo que las empresas de reparto cada vez apuesten más por los puntos de recogida. Eso permite acortar las rutas y descargar muchos paquetes en el mismo sitio. Si tu cliente quiere que le lleven el producto a su puerta, es más que probable que tenga que pagar un extra.

Adiós a los envíos gratuitos. Muy probablemente, al menos si no se compran cantidades suficientemente grandes como para que el margen permita absorber los costes de envío. Las tarifas de envío ya han subido y lo seguirán haciendo en 2022.

Muchos grandes del e-commerce ya están adelantando lo que será una de las tendencias más marcadas en e-commerce para 2022: envíos gratis a partir de 100 euros de compra o más (ya he visto e-commerce grande que exigen hasta 200 euros de compra para tener envío gratis) o bien solo para clientes que paguen un extra (tipo Amazon Prime). E incluso, no hay envío gratis de ninguna clase.

La realidad contrastada para el 2022 es que ya no basta con tener una tienda online: hay que tenerla bien e invertir en ella. Miles de nuevas tiendas online han nacido al calor de las subvenciones públicas, pero en 2022 muchos pequeños comercios se van a dar cuenta de que los costes reales de tener un e-commerce son mayores de lo que se pensaban. El e-commerce te abre las puertas de un mercado global, pero tienes que ser capaz de competir globalmente, y eso no está al alcance de cualquiera. El pequeño comercio ha tenido que reinventarse varias veces: en los 80 con la llegada de las grandes superficies, en los 90 con los centros comerciales y ya en el siglo XXI con el e-commerce.

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