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✔ La palabra «logística» proviene de la raíz griega Logis y significa cálculo y del latín logística, con éste término se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o intendente de los ejércitos del Imperio. Con origen más moderno nos viene del francés logistique a través del inglés logistics, y se refiere a la parte militar que se encarga del transporte, alojamiento y aprovisionamiento de las tropas en campaña.  Hoy en día abarca un concepto más amplio, podríamos decir que la logística se encarga de todo lo relativo a la organización eficiente de recursos.

El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución. Hoy en día es un proceso que está profesionalizado y especializado al máximo.

El sector de la logística en el siglo XXI tiene un gran desafío debido a que debe adaptarse debido al avance de la tecnología, las nuevas tendencias sociales y económicas y las preocupaciones y efectos medioambientales.

En esta época de cambios veloces y de interrelaciones cada vez más complejas es necesario ser flexible y adaptarse. Uno de los factores a tener en cuenta es el social, debido al aumento creciente de la población en las ciudades y el incremento del consumo de productos y servicios personalizados. También se deben tener en cuenta las tendencias tecnológicas (desde los canales de compra a los medios por los que se concretan éstas), y los factores climáticos (que generan la preocupación medioambiental de los consumidores y el intento de las empresas de disminuir el impacto de su actividad con fines ambientales y económicos como la reducción del consumo de combustible, por ejemplo), entre otros aspectos.

La Inteligencia Artificial en Logística permite automatizar y acelerar los procesos y reducir los imprevistos. Las anomalías provocan pérdida de recursos, por eso la IA es una herramienta que ayuda a extraer datos valiosos para la optimización de las rutas y las redes logísticas.

Entre las tendencias novedosas en este 2022 se espera la expansión de la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. Hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, con el diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc. Tecnología Blockchain para distribuir los datos digitales de forma segura con más visibilidad para los usuarios finales. Mayor exigencia y niveles de servicio, previsiones de mercado con el Big Data jugando un papel clave, diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a mercados de destino, etc.

 

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Salidas profesionales y laborales

 

El principal desafío de la logística del futuro es adaptarse a las nuevas tecnologías que proporcionan formas de optimizar los procesos de trabajo y ganar en competitividad. Lo cierto es que la digitalización es un hecho y los cambios en el consumo y en las nuevas formas de negocio propician perfiles especializados, de ahí que GADE BUSINESS SCHOOL se centre en el lanzamiento del CURSO EXPERTO EN LOGISTICA EMPRESARIAL donde el conocimiento y el manejo de las tecnologías logísticas serán un reto.

Uno de los cambios a los que obliga a esta logística inteligente es que los profesionales que trabajan en ella, adquieran nuevas cualificaciones. La puesta al día de éstos y la irrupción de trabajadores con nuevos perfiles profesionales también transforma el sector. La logística inteligente demanda que tanto empleados, como máquinas y sistemas coordinen sus acciones para brindar un servicio eficiente, ágil y con el menor coste.

La ciberseguridad, la cooperación digital y la formación de los empleados son los retos más importantes de la logística del futuro. Las nuevas tecnologías en logística generan enormes cantidades de datos que se procesan para dar curso a la información en tiempo y forma. Con la información adecuada se puede coordinar el transporte, optimizar los procesos actuales, administrar documentos y estadísticas, tomar decisiones estratégicas e introducir soluciones tecnológicas que identifiquen nuevos negocios. Esta profesionalización del sector logístico es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro, es necesario formarse para convertir los datos en activos de valor y gestionar de forma eficiente las tecnologías disponibles en las empresas. La tercerización de la logística es transversal a los procesos de la industria para ejecutar acciones que inciden en la gestión de la forma más eficaz.

La logística del futuro será más digital, ágil y fiable. En un contexto de rápida evolución de los negocios y la adopción de tecnologías, las empresas tienen también la urgente e inaplazable necesidad de ir hacia modelos de negocio sostenibles. No es una tarea fácil, pero es posible y la formación y capacitación juegan un papel importante.

Es importante conocer y entender las tendencias y necesidades en el sector logístico y que instan a las empresas a establecer soluciones eficientes, efectivas y oportunas, para asegurar valor a los consumidores finales. El objetivo de las empresas del sector logístico es el de dar respuesta a las demandas de sus clientes. También se persigue la generación de sinergias junto a otras empresas para reducir los costes y optimizar la cadena de suministro. El reto es llegar hasta un consumidor que ha cambiado sus patrones de demanda, que es omnicanal y que quiere que el producto llegue pronto y a bajo coste.

En conclusión, el futuro del sector logístico pasa, sin ninguna duda, por la transformación digital. Los proyectos, los equipos y los procesos que dan soporte a las operaciones cada vez estarán más marcados por la tecnología. Vamos hacia una logística conectada. Sin embargo, en este sentido, no debemos olvidar que, aunque contar con esas tecnologías es y será fundamental, las claves para liderar este camino son la velocidad de reacción a la hora de adoptarlas y disponer de personas que estén verdaderamente capacitadas para gestionarlas.

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