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✔ Si te gusta el Marketing de Contenidos, te mostramos algunas de las tendencias que se van imponiendo en el mercado para que vayas tomando nota y estés al día.

El crecimiento del Branded Audio Content

Los podcasts llevan bastante tiempo entre nosotros, pero es en los últimos años cuando más relevancia han tomado gracias en parte a que podemos escucharlos en los dispositivos móviles. Aplicaciones de podcasting como Clubhouse ya suponen una dura competencia para Twitter o Facebook, es por ello por lo que la mitad de los profesionales enfocados en el sector del marketing aumentarán sus inversiones en publicaciones de audio. Spotify sigue siendo la plataforma más importante de consumo de este tipo de contenido, con más de 3,2 millones de podcasts entre los que elegir. Han incluido novedades como encuestas para los podcasters y una app Wear OS que permite reproducir el contenido sin necesidad de conexión. Sin duda un gran aliado para el branded.

Los artículos extensos predominarán sobre el contenido efímero

En la actualidad, un 44 % de los profesionales del marketing prefieren el contenido duradero, ya que les aporta un ROI más elevado. Si seguimos hablando de cifras encontramos que el contenido de entre 3.000 y 7.000 palabras logra el doble de visitas a una web y un 21 % más de tráfico que las publicaciones cortas, de lo que deducimos que esforzarse por crear contenido de valor nos generará efectos muy positivos. Pero no se puede ceñir el contenido de las publicaciones a un solo concepto, por lo que es recomendable combinar de la mejor manera posible las publicaciones efímeras con las permanentes para atraer al lector y que no caiga en el aburrimiento.

Diversificación de contenidos

La diversificación de las temáticas de contenidos (e-sports, gaming, freestyle, nuevas modalidades deportivas, temas urbanos, etc.) acelera el surgimiento de nuevas formas de hacer contenido de entretenimiento, sobre todo vinculado al consumo de las nuevas audiencias (activaciones en videojuegos, competiciones de cualquier tipo entre usuarios de todo el mundo, dónde no existan fronteras, experiencias en metaversos, personalización del contenido, podcast, etc.).

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Nuevos escenarios donde desarrollar campañas de branded content

Dos canales en los que las marcas van a tener que adaptar su contenido para llegar a la audiencia son TikTok y Twitch. Ambas tienen un enorme potencial dado la gran cantidad de tiempo que pasa la audiencia consumiendo sus contenidos, pero también son plataformas exigentes, ya que la manera de crear contenidos es diferente a la que se viene utilizando en otros canales. La principal ventaja es que se trata de medios que se prestan con gran facilidad a campañas de branded content mediante patrocinios de clubes o competiciones, colaboraciones con creadores de contenido, realización de eventos y espectáculos, etc.

Branded Content en los blogs

Las empresas que utilizan blogs para divulgar contenido generan un 126% más de leads que las que no los tienen. Si el contenido mostrado en este formato es interesante y aporta valor, sigue siendo un método estupendo para atraer tráfico a la web. Las páginas web que tienen blogs disponen de un 434% más de páginas indexadas que los sitios que no tienen blogs, desde luego una cifra bastante reseñable y muy a tener en cuenta.

Los NFT (Non Fungible Token)

Basados en la tecnología blockchain de Ethereum (una de las criptomonedas más importantes del mundo), los NFT permiten tokenizar cualquier contenido digital por medio de un certificado de autenticidad que los identifica como activos digitales únicos, irrepetibles y no intercambiables. Innovador para muchos y controvertido para otros, los NFT comenzarán a usarse poco a poco en las estrategias de branded content. Abrirán nuevas posibilidades de comunicación en la narración de historias e interacción con clientes para que las marcas puedan llevar sus mensajes e incluso generar ingresos de una forma novedosa.

Metaverso

Evolución de las redes sociales, reaccionando a interacciones a tiempo real. Un concepto que busca la total inmersión digital a través de un universo conectado a internet. Existen tres componentes principales en la evolución del metaverso: la velocidad a la que cambia la tecnología, los cambios en los comportamientos sociales y las tendencias relacionadas con este mundo. Se vivirá la era de los bienes virtuales (NFTs), la AR (Realidad Aumentada), la recolección de datos, influencers virtuales a través de avatares y la creación de contenido por los usuarios como experiencia parecida al gaming.

Purpose Marketing

Los nuevos y recientes desarrollos tecnológicos, el marketing impulsado por un propósito, los movimientos para el cambio y la justicia social… son algunos de los muchos cambios que han influido positivamente en nuestra sociedad. Además, a raíz del COVID-19 se ha visto afectado a en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y los anunciantes se han visto obligados a crear una presencia online personalizada. Las marcas necesitan operar de manera diferente dentro del panorama digital para mantenerse al día y seguir las nuevas tendencias de comportamiento de los consumidores. Deberán trabajar en mensajes diversos y personalizados y, aunque sea un reto sin esa interacción aparentemente humana, deberán generar confianza y ofrecer seguridad a su audiencia.

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