fbpx
Seleccionar página

✔ Hay mucha confusión, desinformación y hasta falsas creencias y desde este artículo queremos aclarar que son y para qué sirven los Títulos Propios y en una frase podríamos describirlo como “enseñanzas especializadas, organizadas y avaladas por la propia Universidad”.

Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos tales como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
  • Actualización de conocimientos para profesionales.
  • Establecimiento, en suma, de una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas).

El objetivo principal de los Títulos Propios es actualizar los conocimientos o recibir formación específica con el prestigio que supone obtener una titulación avalada por una Universidad. Hay mucho tipo de Títulos Propios que van desde másteres, diplomas de especialización, expertos y diplomas de extensión universitaria, cada uno con unos requisitos de acceso y una duración determinada.

La organización y gestión de las actividades de Formación Permanente de estos títulos en cualquiera de sus modalidades, se centralizará en el Centro de Formación Permanente de cada Universidad.

¿Te gustaría estar 100% preparado para dirigir cualquier proyecto empresarial?

 

Todas las empresas necesitan personal competente, independientemente de su cargo. Sin embargo, determinados retos y cambios solo son encargados y delegados en personas altamente eficaces. Si tu objetivo es ser parte de este grupo de personas, ¡bienvenido a nuestra escuela de negocios! GADE BS ha confeccionado para gente como tú, el «Máster Business Administration Finance Management»; formación exclusiva para desarrollar las competencias necesarias para dirigir cualquier proyecto empresarial.

Portada del Business Administration Finance Management

▸📝 27 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 FORMACIÓN ACREDITADA POR LA UCAV◂

 

La diferencia entre Títulos Propios y Máster Oficiales radica en los accesos que tendrían unos y otros:

  • Los Másteres Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no dan acceso al doctorado.
  • Acreditación y Homologación de Títulos: Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que estos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y, por tanto, se someten a estándares normativos más flexibles. Que los títulos propios no deban someterse a los criterios y procesos complejos, les permite comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales. En el caso de cursar un CUE (Curso Universitario de Especialización no se requiere titulación previa para realizarlo)
  • El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.
  • Los Másteres Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. Un curso de Título Propio tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que es un título curricular de estudios no reglados, y amparados por la Ley Orgánica de Universidades.
  • En el ámbito de la empresa privada, los dos son igual de válidos.
  • Orientación Profesional: Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial. Los títulos propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.
  • Todos los programas de Títulos Propios tienen un sistema de evaluación que lo recogerá la propia información del programa. En el caso de los Másteres, independientemente de la evaluación determinada por la Dirección Académica, es obligatorio el desarrollo de un trabajo final de máster.
  • Los títulos oficiales permiten solicitar las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC). Los Títulos Propios no se acogen a las becas del MEC, aunque pueden tener becas de ayuda al estudio privadas.

Tanto un título oficial como un título propio te dará una formación especializada y multidisciplinar. De hecho, ambos son reconocidos en el ámbito de la empresa privada. Y actualmente cualquiera de los dos te da la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Sin embargo, debes considerar todas sus diferencias antes de elegir, mirar con detalle los contenidos del programa y saber hasta dónde te ayudará a llegar.

En GADE BUSINESS SCHOOL sabemos de la importancia de los Títulos Propios, ya que cada vez son más los estudiantes que los solicitan, es por ello que hemos desarrollado un programa impartido en nuestra escuela y acreditado tanto por la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA (UCAV) como por la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES (UEMC) para Masters y CUE (Cursos Universitarios de Especialización). Si quieres saber más sobre los diferentes programas y requisitos de acceso entra en www.gadebs.es.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
¿Cómo será la empresa del futuro?
Todas las claves de las empresas del futuro
¿Qué PC necesita un diseñador gráfico?
Características que debe tener el PC de un diseñador gráfico
Formas inspiradoras en el diseño gráfico
Diseño gráfico: cómo utilizar la imaginación para crear