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✔ El escenario laboral en el que nos moveremos próximamente estará entre la agilidad como valor clave y la formación.

El mercado laboral, así como la relación entre trabajadores y empresarios y los procesos que se producen en el seno de las empresas, evolucionan a velocidades cada vez más rápidas. La tecnología ha llegado para quedarse; eso está claro desde hace tiempo, y además ha revolucionado las formas de atraer, fidelizar, evaluar y capacitar al talento.

Pero también hemos asistido a la eclosión de entornos cada vez más colaborativos y globales, donde la flexibilidad y la capacidad de trabajar en equipo y aprender a lo largo de la vida profesional son valores cada vez más en auge en la empresa del futuro. Conscientes de que poco o nada queda del objetivo de “empleo para toda la vida” que existía antaño, el profesional ahora prima aspectos como las opciones de formación y desarrollo, así como sentirse parte importante de la compañía.

Los empresarios muestran ciertas preocupaciones en materia laboral, sobre todo en lo referente al ritmo acelerado de cambio en la forma de realizar el trabajo y se señala la agilidad como la palabra clave que facilita adaptarse a este nuevo escenario. A medida que los líderes han dado una prioridad cada vez mayor a la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y a los nuevos escenarios laborales, los empleados ven más necesaria una formación que les permita desarrollar su función de forma exitosa.

En medio de este escenario cambiante, las empresas necesitan empleados versátiles y capaces de actualizar sus competencias de manera continua. Una necesidad que, bien gestionada, puede dar lugar a opciones de formación y desarrollo que servirán para incrementar el grado de engagement y satisfacción laboral de los empleados.

La implantación de la ‘educación digital’ o la digitalización de la educación ha permitido que diferentes empresas apuesten por cursos o estudios que pueden ser cursados en Internet. Las disciplinas que pueden ser impartidas a través de plataformas digitales son diversas. El hecho de que una persona pueda cursar una formación, que le puede venir bien para su trabajo, de manera online, es un extra, ya que conseguirá atraer a más público.

La digitalización, además, requiere un cambio en la mentalidad, estructura y procesos de las organizaciones, teniendo presente que la tecnología seguirá aumentando su presencia en todos los niveles y sectores. Automatización, nube, algoritmos, amplificación, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial serán algunas de las palabras más sonadas en los próximos años.

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Todas las empresas necesitan personal competente, independientemente de su cargo. Sin embargo, determinados retos y cambios solo son encargados y delegados en personas altamente eficaces. Si tu objetivo es ser parte de este grupo de personas, ¡bienvenido a nuestra escuela de negocios! GADE BS ha confeccionado para gente como tú, el «Máster Business Administration Finance Management»; formación exclusiva para desarrollar las competencias necesarias para dirigir cualquier proyecto empresarial.

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Para que sus empleados se puedan formar y evolucionar basándonos en lo que el mercado laboral exige en cada momento, las empresas deberán alzarse como escenarios donde el aprendizaje se favorezca de manera transversal y multidireccional. Esto significa que en cada proyecto deberá existir la oportunidad de intercambiar opiniones y aprender los unos de los otros; promoviendo la evolución del negocio y del talento que lo conforma. Trabajar en red y con colaboradores más allá de nuestras fronteras geográficas e incluso empresariales, en un entorno laboral que reta continuamente a sus empleados, será la mejor manera de entrenar soft skills cada vez mejor valorada como son la flexibilidad y la versatilidad, así como para hacer de ellos profesionales que se atrevan a emprender nuevos proyectos dentro de la empresa e incluso proponerlos a título personal, a través del intraemprendimiento; otra tendencia que cada vez más compañías incorporan.

Otra de las claves de las empresas del futuro será aprender a aprender y crecer. Las empresas que mejor sobreviven son aquellas que mejor se adaptan al cambio. Nos encontramos en un mundo de cambios, la tecnología y digitalización hacen que lo que hoy es habitual, mañana no lo sea. Existe una transformación constante. Por ello, es imprescindible que los negocios se adapten a las nuevas tendencias. Deben tener rapidez de asumir los cambios, mediante sistemas de gestión flexibles y eficientes, serán puntos fuertes e importantes para continuar creciendo y avanzando junto al mercado y a los clientes.

Los gustos y el estilo de vida de los ciudadanos cambian y eso conlleva la aparición de nuevas necesidades o tendencias que deben ser cubiertas. A través de la especialización, detectando un nicho de mercado o implementando la transformación digital.

Una de las grandes apuestas de las empresas y sobre lo que más se ha hablado son las ‘metodologías ágiles’. Estas son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de las nuevas empresas?

El empleado en el centro. Espacios colaborativos para mejorar los costes y la eficiencia de empresa y trabajadores con un modelo de gestión y gobierno eficiente, adaptado a las nuevas generaciones y conceptos de trabajo. Se demandarán profesionales que cuenten con aptitudes y habilidades como la capacidad de comunicación, perseverancia, liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo, empatía y capacidad de resolución de conflictos, entre otras.

Industria 4.0. La digitalización transformará como mínimo el 20% de la empresa, efecto al que se une el desarrollo de la tecnología disruptiva (Cloud Computing, Blockchain, IoT..) por lo que se espera que en 2025 como mínimo un 10% de las tareas ya estén robotizadas.

Nuevos modelos de negocio. Se busca modelos donde la personalización sea lo más importante. Se busca la hiperdisponibilidad, instaurar el concepto del producto como servicio y el auge de la economía compartida.

Cercanía al cliente. Los clientes tendrán más empoderamiento y serán más exigentes. La distribución multi-omni canal será el modelo de distribución más eficiente.

¿Y tú, estás preparado para abordar los retos que depara el mercado laboral del futuro? 

En GADE BUSINESS SCHOOL nos preparamos para los retos del futuro, preparando hoy a los profesionales del mañana. Puedes ver su catálogo formativo en www.gadebs.es

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